sábado, 23 de septiembre de 2017

Contenido 2017


Módulo

Contenidos

1: La definición actual de Salud/enfermedad


• Conceptos de Salud/enfermedad: ¿qué elementos atraviesan estas definiciones? (sociales, culturales, económicos, históricos, políticos, etc.) Complejidad de la delimitación respecto de lo “sano/normal” y lo “enfermo/patológico”.2


• Definiciones de salud: acordadas internacionalmente (conceptos de Salud/enfermedad de la OMS y OPS), modelo médico hegemónico, medicina tradicional y medicina popular.


• Modificaciones históricas de las definiciones de salud/enfermedad.


• Definición de “grupos de riesgo”. La situación de salud de los conjuntos sociales según condiciones de vida: Factores de riesgo. Riesgos individuales y grupales, ambientales y ocupacionales.


• Concepto de prevención y niveles de prevención primario, secundario y terciario para la atención integral de la salud.


• Conceptos de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud/enfermedad. Desarrollo histórico de la Promoción y Educación para la Salud. Sus objetivos y campos de acción.


• Información y promoción de la salud respecto del uso y abuso de sustancias psicoactivas: alcohol, tabaquismo, psicofármacos, etc. Importancia del diagnóstico precoz y tratamiento inmediato. Su incidencia en el proyecto de vida.



2: Los jóvenes y los procesos de salud/enfermedad


¿Qué es ser joven y adolescente? La construcción social de la adolescencia y la juventud. Las adolescencias en otras culturas. Adolescencias en diferentes contextos históricos: en el siglo XIX, en el XX y a principios del XXI. Adolescencias en distintos contextos socioeconómicos. ¿La adolescencia en riesgo?


• Relaciones familiares. Amistad, amor, deseo. Crisis, rebeldía y diferencia. Los consumos de los adolescentes. Placeres y gratificaciones.


• Jóvenes, publicidad y salud: cómo se relacionan. Influencia de la publicidad y los medios masivos en las elecciones juveniles respecto de prácticas saludables.







3: La Educación Sexual integral.


• Adolescencia, sexualidad y derecho: los derechos sexuales y reproductivos.


• La educación sexual en la garantía de ejercicios de los derechos humanos: derecho a la vida y a la salud; derecho a la autonomía personal; los derechos y las propias convicciones morales y religiosas, la propia sexualidad como derecho y su relación con la sexualidad de los otros. Derecho a la libertad de elección. La discusión sobre derechos, responsabilidades, respeto y límites.


• Derecho a la información sobre el propio cuerpo, sobre los modos de protegerlo, sobre los modos de acceder a una sexualidad plena y placentera, sobre los modos de buscar protección y asistencia cuando se está en riesgo o cuando los derechos de las personas están siendo vulnerados.


• Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable. Relaciones de género. Información y Promoción de la salud para las enfermedades de transmisión sexual.



4: El derecho a la salud


• Los jóvenes y el derecho a la salud: convenciones y leyes específicas que lo encuadran.


• El derecho a la salud: la relación entre salud y desarrollo social. Desarrollo histórico de la salud pública y comunitaria, sus objetivos y campos de acción. El acceso al sistema de salud pública.


• Rol del estado en la atención de la salud. Sistema Sanitario Argentino: conceptos, componentes, programas y proyectos para la atención de la salud. Articulación de atención a la salud en distintos niveles jurisdiccionales: nivel Nacional, Provincial y Municipal. Identificación de organizaciones en estos niveles


• La articulación intersectorial para la atención de la salud: Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Las redes locales.


• Patologías Prevalentes Regionales y Locales: principales problemas de salud que se registran en el ámbito local. Búsqueda y análisis de la información disponible sobre los mismos.



5: Espacios de participación juvenil en la promoción y


prevención de la salud


• Conceptos de promoción y prevención de la salud. Origen de la APS (atención primaria de la salud).


• Las prácticas saludables en la adolescencia y la juventud: diferencias sociales, históricas y culturales.


• Los jóvenes y la salud comunitaria: elementos de caracterización de la situación de los jóvenes respecto de la salud de su comunidad. Sistema público de salud: información y acceso de los jóvenes a los servicios de salud.


• Participación y compromiso de los jóvenes en la promoción de prácticas saludables: espacios y proyectos participativos en organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil. Proyectos de promoción de la salud en la escuela.

Contenido 2017


Unidad

Contenidos

1. La célula: origen, estructura y funciones

Explicaciones sobre el origen de las primeras células. Distintas explicaciones sobre el origen de la vida.

Teoría de Oparín y Haldane. Características de la tierra primitiva y surgimiento de moléculas complejas en el océano primitivo. Importancia de la delimitación de un medio interno para el establecimiento de la vida. Nutrición de los primeros organismos vivos. Relación entre la aparición de la vida, los cambios en la atmósfera y la evolución de las formas de nutrición.


Estructura básica de la célula. La membrana celular como zona de control de las sustancias que entran y salen de la célula. Rol del núcleo. Origen de mitocondrias y cloroplastos según la teoría endosimbiótica.


La función de mitocondrias y cloroplastos en la nutrición celular. Células procariotas y eucariotas. La teoría del ancestro común bajo la luz de la teoría celular.


Origen de la pluricelularidad. Ventajas y desventajas adaptativas de la pluricelularidad. Mitosis como mecanismo reproductivo de los organismos unicelulares y de crecimiento de los pluricelulares. Algunos tipos celulares animales.



2. Evolución: origen y diversidad de las estructuras biológicas


Teoría del ancestro común. Observaciones que la teoría explica: existencia y distribución estratigráfica de fósiles, homologías y semejanzas embriológicas entre organismos, distribución geográfica de especies vivas y extintas, clasificación linneana. Predicciones de la teoría: formas de transición en el registro fósil, semejanzas genéticas entre organismos emparentados. El árbol filogenético de la vida.


Teoría de la selección natural. Adaptaciones de las poblaciones a su ambiente. Origen histórico de la idea de selección natural. Variabilidad, cambios ambientales y reproducción diferencial. Comparación entre la teoría de la selección natural y la herencia de los caracteres adquiridos.


3. Reproducción


Reproducción sexual: fundamentos, participación de células masculinas y femeninas, fecundación.


Características de las gametas femeninas (pocas, grandes, inmóviles) y masculinas (muchas, chicas,


móviles) en diferentes organismos (animales, plantas). Comparación con la reproducción asexual en relación con la generación de variabilidad. Ventajas y desventajas adaptativas de cada una.


Reproducción y evolución: análisis de casos que muestran diversidad de estrategias y estructuras


relacionadas con la reproducción.


- Estrategias reproductivas K y r y su significado evolutivo.


- Encuentro de gametas en plantas: polinización, coevolución de flores y polinizadores.


- Encuentro de gametas en animales: fecundación interna y externa, cortejo y apareamiento en diversos grupos de animales, dimorfismo sexual y selección sexual.


- Protección y nutrición del embrión: semillas y frutos, huevos, placenta.


- Cuidado y dispersión de la cría: modos de propagación en plantas, cuidados paternos y estructuras familiares en animales.


Reproducción humana: Diferencias con otros mamíferos y vertebrados. Ciclo menstrual de la mujer


versus ciclo estral de mamíferos. Enfermedades de transmisión sexual. Tecnología reproductiva.


4. Mecanismos de la herencia


Genética clásica: Experimentos y leyes de Mendel. Noción de carácter y factor. Teoría cromosómica de la herencia: conceptos de gen, alelo, heterocigosis, homocigosis, dominancia y recesividad, fenotipo y genotipo. Variaciones heredables y no heredables. La presión ambiental en relación con el fenotipo y no sobre el genotipo. Condiciones genéticas en humanos.


Meiosis: La meiosis como mecanismo de generación de gametas. Relación de la meiosis con la generación de diversidad de genotipos.



Contenidos 2017


Unidad

Contenidos

1: La respuesta al medio


Mecanismos de respuesta en el nivel organismo. Percepción: modelo de estímulo, procesamiento y respuesta. Diferentes tipos de estímulos y de receptores, relación entre las características del estímulo y del receptor. Diferentes tipos de respuestas: respuesta de huida. Respuestas instintivas versus aprendidas.


El papel de las señales en los comportamientos. La comunicación entre sistemas biológicos.



Mecanismos de respuesta en el nivel celular. Respuestas celulares al ambiente. La percepción a nivel celular. La membrana celular, receptores de membrana. Especificidad señal-receptor, modelo llave - cerradura. Comunicación entre células


2: Regulación e integración de funciones


Sistema nervioso. Vías aferentes y eferentes. Sistema nervioso central y periférico. Órganos efectores: músculos y glándulas. Neuronas. Propagación del impulso nervioso. Sinapsis. Neurotransmisores. Sistema nervioso voluntario y autónomo (simpático y parasimpático).



Sistema endócrino. Concepto de glándula, hormona y tejido blanco. Caso A: Rol de las hormonas en la homeostasis. Regulación de la glucemia: Insulina, glucagón y diabetes. Respuesta celular a la acción de la insulina. Caso B: rol de las hormonas en el desarrollo. Hormonas sexuales. La hipófisis como glándula integradora entre el sistema nervioso y endócrino.


3: Del ADN al organismo


Las proteínas como moléculas ejecutoras. Función biológica de las proteínas. Enzimas. Proteínas como polímeros con secuencia. Relación estructura y función en las proteínas.


El ADN como la molécula portadora de la información para construir las proteínas. El ADN como polímero con secuencia. Duplicación del ADN. Síntesis de proteínas. El gen como segmento de ADN que codifica una proteína. Mutaciones.



jueves, 14 de septiembre de 2017

Trabajo Práctico Integrador 3º trimestre


8/9/2017                                  

Trabajo Practico Integrador



1) Lee el siguiente fragmento de Max Weber “La política como profesión” y luego responde:

“La política lo mismo que las empresas económicas, puede ser la ocupación de un hombre o su vocación. Puede hacerse política y tratar así de influir en la distribución del poder dentro y entre las estructuras políticas, como político “ocasional”. Todos somos políticos “ocasionales” cuando llegamos a nuestra boleta electoral o consumamos una expresión similar de voluntad, tal como aplaudir o protestar en una reunión “política” , o decir un discurso “político”, etc. Toda la relación que mucha gente tiene con la política se limita a esto. La política como ocupación es practicada hoy por todos aquellos agentes de partidos y jefes de asociaciones políticas voluntarias que, por regla general, son activos políticamente solo en caso de necesidad y para los cuales la política no es, ni material ni idealmente, “su vida”. Lo mismo es válido para los miembros de consejos de Estado y otros cuerpos deliberativos semejantes que solo funcionan cuando son convocados.”

a) Elabora una definición de política a partir del fragmento de Weber. Caracterizarla.

b) ¿Por qué el autor afirma que todos somos políticos ocasionales? Justifica

c) Selecciona tres conceptos trabajados durante el primer y segundo trimestre que puedas relacionar al texto. Justifica tu elección de cada uno

2) Selecciona una de las teorías contractualistas y compárala con la teoría del origen del estado marxista. Indica similitudes y diferencias.

3) Seleccionar un tipo de estado, caracterizarlo y ejemplificar tres tipos de políticas públicas que implementaría dicha tipología seleccionada.

4) Analiza la siguiente imagen sobre los medios de comunicación:



a) ¿Cuál es el mensaje que intenta mostrar a la sociedad la imagen publicitaria?

b) ¿Qué relación puedes establecer entre la política, el poder y los medios de comunicación?



sábado, 2 de septiembre de 2017

Trabajo especial 1/9/2017

Trabajo 1

Trabajo 2



Trabajo especial 1/9/2017

Trabajo 1



Trabajo especial 1/9/2017

Leer acto 1 y 2 de doña Rosita la soltera de Lorca que está en el anexo del cuadernillo


















Trabajo especial 1/9/2017

2/9/2017

Los alumnos deben avanzar en extensión de la imagen

Trabajo especial 1/9/2017

Trabajo 1






Trabajo especial 1/9/2017

Trabajo 1



Trabajo especial 1/9/2017

Trabajo 1

Trabajo 2



Trabajo especial 1/9/2017


Trabajo 1



jueves, 31 de agosto de 2017

Trabajo especial 1/9/2017

a
R
b
o
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E
s
t
r
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l
l
a
s
e
r
v
i
D
o
r




1.       Elaborar las referencias de las anteriores palabras
2.       Dibujar una red de comunicación (como la imagine)
3.       ¿Cómo se clasifican las redes según la tecnología para transmitir?
4.       Tipos de líneas de comunicación:
a.       Cable coaxil
b.       Cable de par trenzado
c.        Fibra óptica
d.       Realizar con las líneas anteriormente nombradas un cuadro comparativo. ¿Recuerda cómo se hace? Si la respuesta es NO vea el siguiente video antes de hacerlo.(clic aquí)
5.       Leer la pág. 177 del cuadernillo (unidad 2) y dar una definición completa de qué es una red
6.       Leer del cuadernillo en la unidad 2 “modelo cliente servidor” y establecer:
a.       Modo de funcionamiento
b.       Beneficios

7.       Investigar qué es una mainframe y qué es una estación de trabajo




































































Bienvenidos!!!

Bienvenidos al Blog   Estimadas familias: La Escuela Siembra trabaja diariamente con responsabilidad y creatividad, el ap...