sábado, 18 de noviembre de 2017
domingo, 12 de noviembre de 2017
Programa Física 5º año
Plan de
estudios Física 5to año Ciclo lectivo 2017
Unidad 1-Fenómenos
eléctricos
Fuerzas entre
cargas. Inducción eléctrica. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Espectro eléctrico. Corriente eléctrica.
Corriente continua y corriente alterna.
Ley de Ohm. Asociación
de resistencias (serie y paralelo). Fórmulas. Concepto de potencial eléctrico.
Resolución de circuitos eléctricos.
Unidad 2- Fenómenos
magnéticos
Imanes naturales e
imanes artificiales. Inducción magnética. Teoría de los dominios. Campo
magnético. Espectro magnético. Líneas de fuerza. Vector inducción magnética. Campo
alrededor de un conductor rectilíneo. Magnetismo terrestre. Inclinación y
declinación.
Unidad 3-
Campos electromagnéticos
Efectos Oersted y
Faraday. Su aplicación tecnológica en diversos campos.
Campos magnéticos.
Transformadores. Motor y generador-diferencias- Cuidado de la energía eléctrica.
Unidad 4- Fenómenos
lumínicos
La luz. Velocidad
de propagación. Comportamiento dual:
onda-partícula. Reflexión. Espejos planos, cóncavos y convexos. Rayos
principales. Formación de imágenes. Fórmula de Descartes. Refracción. Lentes
convergentes y lentes divergentes. Rayos principales. Formación de imágenes.
Instrumentos ópticos. Ojo humano.
Programa Física 4º año
Plan de estudio
de 4to año Introducción a la Física
Ciclo lectivo 2017
Unidad 1- SIMELA
Medidas de Longitud, Superficie y volumen.
Reducción.
Unidad 2 -
CINEMATICA
Movimientos y su
descripción.
Velocidad.
M.R.U.
Unidad 3
Fenómenos eléctricos
Fuerzas entre
cargas. Ley de Coulomb.
Campo
eléctrico.
Ley de Ohm.
Fórmulas.
Unidad 4- Fenómenos
Magnéticos
Imanes. Imanes naturales
e imanes artificiales.
Inducción
magnética. Teoría de los dominios.
Campo magnético.
Espectro magnético. Líneas de fuerza. Magnetismo terrestre. Inclinación y
declinación
Unidad 5 –
Campos electromagnéticos
Efectos Oersted y
Faraday. Su aplicación tecnológica en diversos campos.
Campos magnético
Unidad 6 – Fuentes
generadoras de energía en el mundo
Clasificación
según la transformación efectuada:
Cinética-eléctrica
Solar-eléctrica
Química-eléctrica
Térmica-cinética-eléctrica
Estrategias de
cuidado de la energía
Concepto de
trabajo y potencia. Formulas
Programa Matemática 1º año
Plan de estudio
1er año Matemática
Unidad 1
Números naturales
Operatoria de las
cuatro operaciones básicas.
Resolución de
problemas.
Potencia-concepto
y propiedades.
Radicación
concepto y propiedades.
Operaciones
combinadas con las seis operaciones.
Unidad 2
Ecuaciones
Concepto. Pasaje
de lenguajes coloquial al simbólico y viceversa.
Resolución de
problemas.
Unidad 3
Divisibilidad
Criterios de
divisibilidad.
Múltiplos y
divisores.
Múltiplo común
menor y divisor común mayor.
Resolución de
situaciones problemáticas.
Unidad 4
Proporcionalidad
Concepto de razón
y proporción.
Magnitudes directa
e inversamente proporcionales.
Regla de tres
simple
Unidad 5 Números racionales positivos.
Orden y
representación.
Operatoria suma,
resta, multiplicación y división
Unidad 6
Geometría
Conceptos
primitivos. Segmento, semirrecta.
Ángulos y su
clasificación.
Operaciones en el
sistema sexagesimal.
Figuras planas-
cálculo de perímetro y superficie.
Unidad 7 Estadística
Muestra y
población.
Variables cuantitativas
y cualitativas.
Tabla de
frecuencias
Media y mediana. Gráfico de barras.
sábado, 14 de octubre de 2017
Guía preguntas de estudio Unidad 2
- Explicar correo electrónico, IRC, mensajes instantáneos, chat.
- ¿Qué es un ISP?
- ¿A qué se llama Banda Ancha?
- Explicar protocolo TCP/IP. ¿Cómo funciona? ¿Qué tipo de protocolos se utilizan para intercambiar mensajes?
- Enumere los pasos para crear una cuenta de correo electrónico basado en la web
- ¿Cuál es la diferencia entre webmail y cliente de correo?
- ¿Cuál es la diferencia entre IRC y mensajes instántaneos?
- ¿Qué tipo de modelo utilizan IRC y IM?
- Explicar comunicación sincrónica y asincrónica y dar ejemplos
- ¿Qué es una URL?
- ¿A qué se llama Netiqueta?
- Explicar lista de correo, grupo de noticias y videoconferencias
- Explicar la diferencia entre Web e Internet
- ¿A qué se denomina hipermedia?
- ¿Cuáles son las dos manera de búsqueda en Internet? Explicar
- ¿Qué significa navegar?
- ¿Cuál es la diferencia entre la dirección de correo electrónico y la pag web?
- ¿Qué es un buscador?
- ¿Cómo funciona el protocolo de transferencia de archivos o FTP?
- ¿Qué es Golpher?
- ¿Qué es telnet?
- Definir blog
- Definir WIKI
- Definir Folcsonomía o marcadores sociales
- Web 1.0, 2.0, 3.0 4.0
domingo, 1 de octubre de 2017
Derivada en la vida cotidiana
Derivada en una taza de café
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Video 1
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Video 1
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
Reglas de derivación
Derivada de funciones compuestas y regla de la cadena
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
Webgrafía recomendada
sábado, 30 de septiembre de 2017
La evolución de la Web
Nosotros somos la web
Con la llegada de la Web 2.0 son las personas los verdaderos protagonistas de Internet.
Estas nuevas herramientas de comunicación y colaboración también permiten utilizar aplicaciones en línea sin necesidad de instarlas en la PC.
Es una nueva manera de entender Internet que está revolucionando la forma de interactuar, trabajar y estudiar.
La evolución de la web: Realidad y proyección.
Desde sus orígenes, la web ha ido evolucionando hacia formas de intercambio de información más inteligentes y amigables al ser humano.
WEB 1.0
La Web 1.0 empezó en los años 60’s, De la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto, bastante rápidos, después surgió el HTML (Hyper Text Markup Language) que hizo las páginas web más agradables a la vista y los primeros navegadores visuales.
La Web 1.0 es de solo lectura, el usuario no puede interactuar con el contenido de la página,(nada de comentarios, respuestas, citas, etc). Estando totalmente limitado a lo que el Webmaster (contracción de las palabras inglesas web y master. Es también conocido con las denominaciones de arquitecto web, desarrollador web, autor de sitio digital, administrador de sitio digital, y coordinador de sitio digital, es la persona responsable de mantenimiento o programación de un sitio web. sube a la página web).
Esta web es de solo lectura. Pocos productores de contenidos. Difícilmente actualizables. Con nula interacción del usuario. Sitios no colaborativos.
WEB 2.0
El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.
La web 2.0 le permite a los usuarios crear el contenido de las webs. Tales son los casos de Amazon, E-bay, Youtube, Facebook y Twitter que dependen puramente del contenido de sus usuarios.
Se facilita la interacción del usuario. Llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social. Información en permanente cambio.
WEB 3.0
Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cual es la definición acertada.
Los expertos piensan que este será como tener un asistente personal que sabrá prácticamente todo sobre ti y podrá acceder a toda la información existente en internet para responderte cualquier pregunta que puedas tener sin tener que dar muchas vueltas entre web y web. Mientras la 2.0 usa el internet para conectar personas, la 3.0 usará el internet para conectar contenido. Eso ya lo estamos empezando a ver un poco en Google cuando ponemos una palabra Google ya se imagina que queremos buscar.
Se basa en una Internet más "inteligente“. Los usuarios podrán hacer búsquedas más cercanas al lenguaje natural. El sistema será predictivo en base a análisis lógicos de bases de datos de comportamientos humanos. Su uso será útil en compañías para conseguir datos más exactos. Surgen los buscadores particulares.
Web 4.0
Sistema operativo web global, y tan potente como el cerebro humano. Nuevos avances de la tecnología en general. Avance en el desarrollo de las telecomunicaciones. Avance de la nanotecnología en el mundo. Respuesta inmediata en la investigación requerida.
Orígenes de Internet - La Web
VIDEO 1: Vídeo en el que se nos explica los orígenes de los ordenadores y como desde las primeras redes, ARPANET, se llego a Internet con el protocolo actual de TCP/IP.
VIDEO 2: ¿Cómo nació Internet? Estructuras de las redes. Protocolo TCP/IP
VIDEO 3: Nacimiento de Internet
VIDEO 4: ¿Qué es Internet?
VIDEO 5: Internet y La Web. Concepto y diferencia
VIDEO 2: ¿Cómo nació Internet? Estructuras de las redes. Protocolo TCP/IP
VIDEO 3: Nacimiento de Internet
VIDEO 4: ¿Qué es Internet?
VIDEO 5: Internet y La Web. Concepto y diferencia
Video Evolución de la Web
Herramientas para enviar y recibir información
Trabajo de investigación
- Para poder comunicarnos con otras personas existen diferentes medios. Cada uno de ellos tienen su propia característica y su elección depende de varios factores. Tenemos el correo electrónico, IRC, mensajes instantáneos y chat basados en la web. Realice una lectura de la pag 201 a 312 y de un ejemplo en los cuales se necesite uno u otro medio de comunicación.
- Cuando las computadoras están en red, se necesita un medio de conexión que puede ser cable o inalámbrico y un protocolo que permite que las computadoras se entiendan entre sí. Todas las máquinas que están conectadas a Internet utilizan el protocolo TCP/IP. Explique como funciona dicho protocolo. ¿Qué tipo de protocolo se utiliza para intercambiar mensajes? ¿se encuentra dentro del grupo de protocolos TCP/IP?
- Enumere los pasos para crear una cuenta de correo electrónico basado en la web
- ¿Qué sucede si no recuerdo la contraseña?
- ¿A qué se llama pregunta secreta?
- ¿Cómo está formada la interfaz de web mail?
- ¿Cuál es la diferencia entre el webmail y el de cliente de correo?
- El correo electrónico ¿es sincrónico o asincrónico? ¿Por qué?
- ¿Cuál es la diferencia entre IRC y mensajes instantáneos?
- ¿Qué tipo de modelo utilizan IRC y IM?
- El chat ¿es sincrónico o asincrónico?
- ¿A qué se llama Netiqueta? De ejemplos
- ¿Qué son los emoticones?
- Explique lista de correo, grupo de noticias y videoconferencias
sábado, 23 de septiembre de 2017
Contenidos 2017
Contenidos Fundamentos de Química 5to ES
Química del Agua
Agua y soluciones acuosas en la naturaleza
La composición del agua de mar. Unidades de concentración. Molaridad y expresión de la concentración. La definición de agua potable del Código Alimentario Argentino. Propiedades de las soluciones: densidad, viscosidad, color, etc. Teorías de la disociación de electrolitos: Arrhenius. Propiedades coligativas (ascenso ebulloscópico, descenso crioscópico y presión osmótica) y molalidad.
Equilibrios en solución
Reacciones de precipitación. Equilibrios de precipitación en los océanos: carbonatos y sulfatos. Contaminación de los cursos de agua y equilibrios de precipitación: cromo,
hierro y aluminio. Solubilidad. Ley de Henry y fracción molar. Disolución de oxigeno y dióxido de carbono en agua y demanda biológica de oxígeno. El transporte de dióxido de carbono en sangre. El comportamiento ácido-base del agua: autoprotólisis del agua. pH. Definición de ácido y base: Arrhenius, Brönsted-Lowry y Lewis. Reacciones ácidobase. Equilibrio ácido-base. La regulación del pH en los océanos y en la sangre.
Soluciones reguladoras. Ecuación de
Henderson.Electroquímica y almacenamiento de energía Reacciones redox. Hemirreacciones. Celdas electroquímicas. Pilas y baterías. La batería de plomo/ácido sulfúrico. Pilas secas. Pilas alcalinas. Disposición de las baterías: consecuencias ambientales. Alternativas. Electrólisis. Estequiometría en reacciones redox y leyes de Faraday de la electrólisis. Síntesis de cloro: ventajas y desventajas de los distintos métodos. Reacciones redox orgánicas y biológicas. Interconversión entre energía eléctrica y energía química en la fosforilación oxidativa y en las usinas eléctricas. Corrosión.
Química y procesos industriales
La producción de ácido sulfúrico. Solubilidad. Calores de disolución y de dilución. Preparación de soluciones: dilución, mezcla y disolución. Velocidad de reacción.
Dependencia con la temperatura, la superficie de contacto y las concentraciones. Modelo cinético-molecular y temperatura. Modelo de colisiones y modelo del complejo activado. Catalizadores. El uso del óxido de vanadio en el método de contacto. Instrumentación del proceso Haber. Las enzimas como catalizadores biológicos: procesos biotecnológicos. Estequiometría. El equilibrio químico como proceso dinámico: igualdad de velocidades de reacción directa y de reacción inversa.
Contenidos 2017
Contenidos Química 4to ESS
El petróleo como recurso. Demandas de energía a lo largo del tiempo. Requerimientos energéticos de las sociedades en la actualidad. Proyección de usos y reservas de combustibles fósiles.
Análisis mundial. Reservas de combustibles fósiles. Usos del petróleo, separación y destilación. Refinación de las fracciones y propiedades físicoquímicas de las mismas. Comparación entre puntos de ebullición de los hidrocarburos. Relación estructura-propiedades. Isomería. Polaridad de los enlaces y de las moléculas. Dipolos temporarios dipolos permanentes. Fuerzas intermoleculares. Intensidad de la interacción: influencia de la geometría y la masa molar. Modelos moleculares. Grupos funcionales orgánicos. Fórmulas molecular, desarrollada y condensada. Masa molar, cantidad de sustancia. Relaciones estequiométricas. Reactivo limitante y rendimiento de una reacción química. Ecuación del gas ideal. Calores molares de combustión. Reacciones exotérmicas y endotérmicas. Octanaje. Combustibles alternativos.
Principales grupos de biomoléculas. Carbohidratos: mono, oligo y polisacáridos.
Solubilidad. Los carbohidratos como fuente de energía. Representación de monosacáridos en fórmulas de cadena abierta y de Haworth. Enlace glicosídico. Polímeros de condensación.
Lípidos. Clasificación. Grasas y aceites: triésteres del glicerol. Ácidos grasos comunes: denominaciones y representaciones. Solubilidad. Las grasas como reserva de energía. Ácidos grasos saturados e insaturados. Jabones y detergentes. Miscelas y bicapas.
Aminoácidos esenciales. Proteínas Estructuras, función y propiedades. Desnaturalización proteica. Factores que alteran la estructura proteica. Enzimas. Acción enzimática.
Ácidos nucleicos.
Observaciones:
La unidad Alimento, actividad, energía se dictará en la materia Biología ya que se comparten temas y docente. El tema se abordará desde las dos áreas.
Contenidos 2017
Contenidos Fundamentos de Química del Carbono 6to ES
Estructura y propiedades en compuestos orgánicos:
El enlace covalente
Modelos atómicos: Rutherford, Bohr. Modelo atómico actual. Niveles y subniveles de energía.
Los orbitales atómicos. Configuraciones electrónicas. Relación entre la configuración electrónica y la posición en la Tabla Periódica. Propiedades periódicas. Teoría de la hibridación de los orbitales atómicos. Diferentes tipos de hibridación para el átomo de carbono. Estructura del benceno y resonancia.
Compuestos orgánicos: estructura, propiedades y reacciones químicas
Predicción de propiedades físicas y químicas a partir de consideraciones estructurales en compuestos orgánicos. Sitios de reacciones orgánicas. Principales tipos de reacciones orgánicas.
Química de interés biológico:
Polímeros de importancia biológica
Moléculas quirales. Esteroisomería. Configuraciones relativa y absoluta. Proyecciones de Fischer. Series de cetosas y aldosas. Formas cíclicas de hemiacetal de un azúcar.
Azúcares reductores y no reductores. Arreglos glicosídios frecuentes en disacáridos naturales. Polisacáridos. Proteínas simples y proteínas compuestas. Hemoglobina. Modelos de acción enzimática. Cofactores. Factores que afectan la actividad enzimática.
Consideraciones generales sobre metabolismo
Metabolismo. Anabolismo y catabolismo. Respiración y fermentación. Degradación de la glucosa. Regulación del metabolismo de la glucosa. Catabolismo de ácidos grasos.
Integración metabólica.
Polímeros sintéticos:
Polímeros más frecuentes: monómeros y usos. Diferentes criterios para la clasificación de polímeros. Relaciones entre usos y estructura molecular. Comportamiento de los materiales poliméricos frente a la temperatura. Temperatura de transición vítrea. Polímeros
termorrígidos, elastómeros y polímeros termoplásticos. Procesos de entrecruzamiento.
Fibras. Adición por radicales libres del eteno. Polietileno de alta densidad y de baja densidad. Mecanismos de reacción. Rupturas homolíticas, rupturas heterolíticas e intermediarios de reacción.
Contenidos 2017
Contenidos Fisicoquímica 3ero ES
Eje: Los Intercambios de energía
Intercambio de energía térmica: Calor y Temperatura. Interpretación microscópica de la Temperatura. Intercambio de calor por conducción, variables involucradas. Noción de calor específico. Conservación y degradación de la energía. Centrales energéticas.
Intercambio de energía por radiación: Emisión, absorción y reflexión de radiación. Espectro electromagnético. Relación entre temperatura y radiación emitida. La energía del Sol y su influencia sobre la Tierra. El efecto Invernadero. La radiación solar: usos y aplicaciones.
Eje: Estructura de la materia
La estructura del átomo: Partículas subatómicas: electrones, protones y neutrones. Niveles de energía electrónicos. Distribución de electrones por nivel. Tabla periódica. Estructura del núcleo. Número atómico y número de masa. Isótopos. Unidades de masa atómica y molecular. Mol.
Uniones químicas: Unión iónica y unión covalente. Electronegatividad. Diagramas o estructuras de Lewis. Fórmulas de sustancias binarias de compuestos sencillos. Teoría de la repulsión de pares electrónicos de valencia (TRePEV). Geometría molecular de compuestos binarios sencillos. Nomenclatura de compuestos binarios (óxidos, hidruros, hidrácidos y sales binarias)
Eje: Las transformaciones de la materia
Las reacciones químicas: Modelización del cambio químico: lo que se conserva y lo que cambia en el proceso. Las reacciones químicas: su representación y su significado. Reacciones de combustión y óxido-reducción. Comportamiento ácido/ básico en sustancias de uso cotidiano. Indicadores ácido-base naturales. La energía asociada a las reacciones químicas: reacciones endotérmicas y exotérmicas. Introducción al concepto de velocidad de reacción.
Las reacciones nucleares: Reacciones de fisión y fusión. Magnitudes conservadas en las reacciones nucleares. Energía implicada en reacciones nucleares. Reacciones controladas y espontáneas. Reactores nucleares. Radiactividad natural. Aplicaciones tecnológicas de las radiaciones y sus consecuencias.
Contenidos 2017
Contenidos 2do año Fisicoquimica
Estados de la materia Estados de la materia. Organización de los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Cambios de Estado. Fusión, solidificación, sublimación, volatilización, licuación, vaporización. El estado gaseoso. Caracterización del estado. Modelo cinético-molecular. Las variables que afectan el estudio del estado
gaseoso: volumen, presión, temperatura y masa. Escala Kelvin. Las leyes experimentales sobre el estado gaseoso: Boyle-Mariotte, Charles y Gay-Lussac. Ecuación de estado para el gas ideal
Soluciones Sistemas homogéneos: soluciones y sustancias. Soluto y solvente. Soluciones de líquido en líquido, sólido en líquido, gas en gas, gas en líquido, sólido en sólido. Mezclas gaseosas y aleaciones.
Concentración de las soluciones. Expresiones físicas corrientes: %m/m, %m/V, % V/V. Conveniencia de la aplicación de cada criterio en función de los componentes de las mezclas. Separación
de componentes de una solución: destilación, destilación fraccionada, evaporación, cristalización. Concepto de fase y componente. Concepto de sustancia. Clasificación de las soluciones en función
de la concentración y la temperatura: saturadas, no saturadas, sobresaturadas
Cambios físicos y cambios químicos Reacciones químicas sencillas de aparición en la vida cotidiana: combustión, redox (corrosión), síntesis, descomposición. Reacciones químicas como reestructuración de enlaces con conservación de átomos de cada elemento. Diferencia con los procesos físicos (disolución y difusión). Primera noción que distingue los cambios físicos y químicos (criterio de irreversibilidad). Modelo sencillo de átomo Los componentes universales del átomo: electrones protones y neutrones. Ubicación espacial: núcleo y nube electrónica. Número atómico. Noción de elemento químico como clase de átomo. Símbolos químicos. Introducción a la tabla periódica. Grupos y períodos. Metales, no metales.
Los materiales frente a la electricidad Electricidad estática, por frotamiento o por inducción. Fuerza eléctrica. Noción de campo eléctrico. Inducción electrostática. Efecto de puntas. Conductores y aislantes
La corriente eléctrica Modelo sencillo de conducción eléctrica. Portadores de carga en sólidos y en líquidos: metales y electrolitos en solución. Pilas, conductores y resistencias. Noción de corriente y de diferencia
de potencial. Circuitos eléctricos. Ley de Ohm. Unidades: Volt, Ampere, Ohm. Series y paralelos.
Energía disipada. Efecto Joule. Aplicaciones tecnológicas del efecto Joule. Consumo domiciliario.
Nociones de seguridad respecto de la electricidad.
Imanes naturales y artificiales Magnetismo. Polos magnéticos. Imanes naturales. Materiales ferromagnéticos. Magnetismo inducido. Líneas de campo magnético
Magnetismo y aplicaciones Brújulas. Polos geográficos y magnéticos. Campo terrestre. Noción de declinación magnética. Navegación. Interacción con corrientes eléctricas. Electroimanes. Motores eléctricos.
Fuerzas, Interacciones y campos Las fuerzas y las presiones como medida de las interacciones. Interacciones de contacto y a distancia. Representación de fuerzas. Unidades. Uso elemental de vectores para representar fuerzas.
Diagramas de fuerzas. Fuerza resultante. Noción de campo de fuerzas. Representación del campo.
Líneas de campo eléctrico y magnético.
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