Video 1 Netiqueta
Selfie tomada por un mono - Noticia - Video
Una coma mal puesta
Qué es un Trol
Power Point
1.- ¿Podemos entender la Netiqueta como un código social para estar y comunicarse en la red de forma correcta?
Verdadero
Falso
2.- Señala la opción correcta. Determinados comportamientos o actos en la red pueden conllevar consecuencias sociales e incluso penales.
a) Sólo consecuencias sociales.
b) Sociales y penales.
c) En la red no hay leyes, los límites los marcas tú.
3.- Verdadero o falso. Un trol en Internet es una persona instigadora que encuentra placer creando una discordia.
Verdadero
Falso
4.- Señala la opción correcta de entre las que se presentan a continuación:
a) Si utilizo mensajería instantánea, cualquier momento es bueno para escribir, si mi interlocutor está ocupado me contestará más tarde.
b) Es importante respetar los tiempos de desconexión, evitando enviar mensajes a horas intempestivas.
5.- Verdadero o falso. Hay que ser inflexibles con los errores de los demás, si no conocen las reglas básicas de la Netiqueta:
Verdadero
Falso
6.- Señala la opción incorrecta. Para respetar la netiqueta en las redes sociales tengo que:
a) Todas las redes sociales son iguales, con conocer una me basta.
b) Pedir permiso antes de etiquetar a otra persona es necesario y una norma de netiqueta.
c) Intenta siempre ser positivo con tus opiniones, ayuda a crear un ambiente agradable.
7.- Señala la opción correcta. Sobre priorizar tiempos y espacios cuando utilizamos dispositivos móviles:
a) Cuando estamos compartiendo nuestro tiempo con otras personas de forma presencial es importante priorizar la atención con estas personas y no interrumpir nuestras relaciones con ellos por los constantes mensajes o llamadas que podamos recibir.
b) Es necesario atender el mensaje o la llamada puesto que quien la hace no sabe si estamos con otras personas o no.
8.- ¿Hay un código escrito sobre la Netiqueta del que no te puedes salir?
Verdadero
Falso
5. Marco teórico de apoyo al docente
En las interacciones digitales, el hecho de no ver la cara de la otra persona puede dificultar la comunicación o contribuir a que se desinhiban las conductas, y provocar que no seamos conscientes del daño que se puede causar con un determinado comentario imagen o vídeo.
Por tanto, además de seguir una serie de normas sociales que faciliten la convivencia al igual que en cualquier otro tipo de comunidad o relación social, siempre que se utiliza un nuevo medio de comunicación es necesario conocer sus reglas básicas. Ayudaran, entre otras cosas, a comunicar correctamente el mensaje, evitar malinterpretaciones y mantener un comportamiento adecuado.
La “Netiqueta”, hace referencia a las normas de buen comportamiento para comunicarse en la red. Establecer un código social para que la comunicación sea efectiva y respetuosa. Se trata de algo tan sencillo como tener y mostrar consideración por las personas con las que de alguna manera se establece relación a través de la red.
No sólo es seguir las normas de la buena educación en Internet, sino también conocer las características que singularizan la comunicación en la red. Implica, desde aspectos tan sencillos como conocer que en el ámbito digital el uso de mayúsculas es sinónimo de estar gritando, a aspectos más complejos vinculados a la protección de la privacidad, tanto propia, como ajena o al respeto a los derechos de autor.
A continuación, se incluyen algunas normas básicas que se deben considerar con objeto de seguir las buenas conductas en Internet:
Recordar que quien está al otro lado de un dispositivo electrónico es una persona, por lo que siempre se debe ser respetuoso.
Pero además, aunque muchos sistemas de comunicación digitales incorporan la voz o la imagen, son muchas las ocasiones en las que la comunicación es sólo mediante texto, es decir, se carece del resto de complementos que ayudan a interpretar el mensaje como el tono de voz u otros elementos que conforman la comunicación no verbal. Por lo que se debe ser muy cuidadoso con los mensajes para evitar malas interpretaciones, evitar agresiones como el uso de mayúsculas y signos o símbolos hirientes.
Seguir en la red los mismos estándares de comportamiento que cara a cara.
Recordar que la red no es un espacio sin ley. Al igual que en cualquier otro lugar, determinados comportamientos o actos pueden conllevar consecuencias sociales e incluso penales. Pero a veces es tan sencillo como pensar si lo que se va a hacer a través de la red se haría en el cara a cara.
Saber en qué lugar del ciberespacio se está.
Las normas de comportamiento pueden variar en función del tipo de servicio o aplicación que se utilice y también en función del entorno. Así, por ejemplo, un mensaje de correo electrónico siempre será más formal que una conversación por chat, del mismo modo que el uso de una red social para uso personal será diferente que para uso profesional, haciendo un uso privado en el primer caso y público en el segundo.
Cuidar la imagen.
Lo que se escribe, la forma de comunicarse, si se utilizan expresiones correctas o se cuida la ortografía, etc., además de facilitar la comunicación con los demás, proporciona información sobre uno mismos. Lo mismo sucede con las imágenes que se suben, dicen mucho sobre quien lo haces. En Internet todo queda, todo permanece: hay que dar siempre la mejor imagen.
Compartir el conocimiento respetando los derechos de autor.
Internet ofrece innumerables posibilidades para buscar la información, para ampliar conocimientos, pero es imprescindible respetar siempre la propiedad intelectual de los contenidos digitales, cuidando, respetando y valorando el trabajo publicado por otras personas y compartido a través de Internet.
Respetar la privacidad propia y de los demás.
En la red se debe ser muy cuidadoso con la gestión de la privacidad. Se debe respetar y ser conscientes de que un exceso de información genera vulnerabilidad. Del mismo modo, se debe respetar la privacidad de los demás. Es necesario, antes de subir una foto de otra persona preguntarle si tiene algún inconveniente. Unos segundos de reflexión antes de publicar un comentario permitirán darse cuenta de si puede perjudicar, tanto a quien lo publica, como a otras personas.
No abusar de nuestro poder o conocimiento.
No todas las personas tienen el mismo nivel de conocimientos para desenvolverse en el ámbito digital. Por ejemplo, muchas no conocerán las reglas básicas de la Netiqueta. Se debe ser flexibles con los errores de los demás y ayudarles a que no los vuelvan a cometer informándoles de lo que es más correcto, pero siempre de manera educada.
No alimentar discusiones sin sentido en Internet.
Esta pauta conduce a hablar de los Troles en Internet, personas cuya forma de estar en Internet es siempre sembrar discordia, saturar por el gran número de mensajes que envían o quejarse constantemente. En muchas ocasiones se hacen pasar por otra persona para ello. Su único propósito es molestar y provocar.
Existe en Internet otra figura similar al Trol, se trata del Flaming, se diferencia del primero en que sus acciones ofensivas se dirigen a una persona específica y como consecuencia de una discusión sobre un tema concreto.
Ante este tipo de acciones la pauta a seguir es ignorar totalmente estos ataques y si se considera necesario, denunciarlos a través del administrador del servicio o web donde realizan sus publicaciones ofensivas.
Además de seguir las normas genéricas de la Netiqueta, un adecuado comportamiento en la Red también requiere conocer las características y peculiaridades de los servicios y/o aplicaciones que utilizamos. A continuación incluimos algunos ejemplos referidos a dispositivos móviles, redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico.
Dispositivos móviles
Priorizar tiempos y espacios: Cuando se comparte tiempo con otras personas de forma presencial, es importante priorizar la atención con éstas, y no interrumpir las relaciones con ellos por los constantes mensajes o llamadas que se puedan recibir.
Incluso es una muestra de respeto hacia esas personas con las que se comparten el tiempo, tal vez la hora de la comida o un rato de charla, que el dispositivo móvil pase lo más desapercibido posible silenciando, por ejemplo, el sonido.
En determinados espacios como en una sala de cine, en una función de teatro, en un congreso… se debe ser consciente de lo que se ha ido a hacer (ver una película, escuchar a un conferenciante…) y respetar tanto a quien habla como a las demás personas que han ido a lo mismo. Por tanto, no interrumpir con consultas continuas a los dispositivos y silenciarlos.
Es importante respetar los tiempos de desconexión, evitando enviar mensajes a horas intempestivas, respetando los horarios de estudio y/o descanso, tanto los nuestros, como los de las otras personas con las que nos comunicamos.
Redes sociales
Conoce las peculiaridades de las redes sociales en las que se tiene perfil o se piensa tener.
Pide siempre permiso a las personas que salen en una foto o en un vídeo antes de subirlo.
Reflexiona siempre antes de publicar algún aspecto de tu vida y de la de otras personas. Piensa que puede afectar a tu privacidad y a la de los demás.
Pide permiso antes de etiquetar a alguien.
Dirígete a los demás siempre con respeto y valora cuándo utilizar mensajes privados o públicos.
Ignora las solicitudes de amistad de personas que no conoces.
Participa de forma positiva, ayudando a crear un ambiente agradable y respetuoso.
Mensajería instantánea
Restringe el tamaño de los mensajes instantáneos. Elige en función del tipo de comunicación la aplicación más adecuada.
No es conveniente invadir al destinatario con un número excesivo de mensajes, especialmente si observas que no tienes respuesta. Probablemente tu interlocutor esté ocupado.
Utiliza las opciones disponibles para indicar tu disponibilidad o no para responder mensajes.
No reenvíes mensajes en cadena. Generalmente se trata de engaños con lo que estarás participando en su propagación, generando alarma social y saturando y molestando a tus contactos.
Avisa del contenido que se va encontrar tu interlocutor cuando le adjuntes o archivo o le indiques una dirección web.
Correo electrónico
La dirección de correo electrónica es un dato privado. Un error muy frecuente cuando se envía un mismo correo a varias personas es utilizar el campo “Para” haciendo así, visibles todas las direcciones de correo de los demás. Lo correcto en estos casos es utilizar “CCO” copia oculta, de este modo se puede enviar un mismo mensaje a varias personas protegiendo su privacidad, ya que la persona que reciba el email, no verá el resto de direcciones a las que se le envió también el correo electrónico.
En los correos en las que hay varios destinatarios es necesario pensar antes de contestar si se quiere contestar solo al emisor o a todos los destinatarios.
Es importante cumplimentar el “Asunto” que refleje el contenido del correo.
Aunque parece obvio, se saluda antes de incluir el cuerpo del mensaje y se despide al final incluyendo nuestro nombre y nuestra información de contacto.
Cuando un mensaje es importante, es conveniente contestar de forma inmediata, aunque simplemente sea para indicar que se ha recibido y de forma posterior se incluya una respuesta más larga.
Nunca se deben reenviar mensajes en cadena, su único objetivo es saturar los servidores o hacerse con nuevas direcciones de correo electrónico para, por ejemplo, enviar correo spam o basura.
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