domingo, 29 de abril de 2018

Repaso Unidad 1



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¿A qué se llama tecnología? Explique dos.

¿Qué creó Blaise Pascal? ¿Por qué?

¿Para qué servían las tarjetas de cartón perforado? ¿Quién las ideó?

Explique primera generación de computadoras

¿A qué se llama técnica? De dos ejemplos

Explique segunda generación de computadoras

¿Por qué se lo reconoce a J. Jacquard?

¿Para qué se necesita la constante innovación?

martes, 27 de marzo de 2018

Normas APA


Normas APA 2018 – 6ta (sexta) edición
¿Qué son las Normas APA?
Las Normas APA es el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. Estas se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo científico. Aquí podrás encontrar los aspectos más relevantes de la sexta edición del Manual de las Normas APA, como referencias, citas, elaboración y presentación de tablas y figuras, encabezados y seriación, entre otros.
Las normas de la American Psychological Association son hoy en día uno de los estándares más reconocidos para la transmisión del conocimiento científico y académico. Desde el año 1929, cuando sale a luz el primer esbozo de las normas, hasta el presente, APA se ha convertido en un extenso manual para la divulgación del trabajo científico en todas las áreas del conocimiento.
Escritura con claridad y precisión
El Manual APA no regula de forma estricta el contenido de un trabajo académico, sin embargo apela a la comunicación eficaz de las ideas y conceptos. Las Normas APA 2018 invitan a la eliminación de las redundancias, ambigüedades, generalidades que entorpezcan la comprensión. La extensión adecuada de un texto es la rigurosamente necesaria para decir lo que deba ser dicho.
Formato para la presentación de trabajos
Tipo de letra: Times New Roman
Tamaño de letra: 12
Interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página
Márgenes: 2,54 cm por todos los lados de la hoja
Sangría: marcada con el tabulador del teclado o a 5 espacios.
Alineación del texto: a la izquierda, también llamado quebrado o en bandera.
Organización de los encabezados
El Manual APA recomienda la jerarquización de la información para facilitar el ordenamiento del contenido. Los encabezados no llevan números, ni tampoco mayúsculas sostenidas.
Nivel 1: Encabezado centrado en negrita, con mayúsculas y minúsculas
Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas
Nivel 3: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, mayúsculas, minúsculas y punto final.
Nivel 4: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.
Nivel 5: Encabezado de párrafo con sangría, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.
Seriación
Para el Manual APA, la seriación se puede hacer con números o con viñetas, pero su uso no es indistinto. Los números son para orden secuencial o cronológico, se escriben en números arábigos seguidos de un punto (1.). Las viñetas son para la seriaciones donde el orden secuencial no es importante, deben ser las mismas a todo lo largo del contenido. Por regla general, las seriaciones deben mantener el mismo orden sintáctico en todos los enunciados y mantenerse en alineación paralela.
Tablas y figuras
Para la creación de tablas y figuras es posible usar los formatos disponibles de los programas electrónicos. No hay una prescripción determinante sobre el modelo que debería utilizarse. Las Normas APA indican que las tablas y figuras deben enumerarse con números arábigos, en el orden como se van mencionando en el texto (Tabla 1, Figura 1). Esto debe aparecer acompañado de un título claro y preciso como encabezado de cada tabla y figura.
No está permitido el uso de sufijación como 1a, 2a. APA recomienda un formato estándar de tabla donde no se utilizan líneas para las filas, ni celda, solo para las columnas.
Tanto las tablas como las figuras se les colocan una nota si deben explicar datos o abreviaturas. Si el material es tomado de una fuente protegida, en la nota se debe dar crédito al autor original y al dueño del los derechos de reproducción. Además, es necesario contar con autorización por escrito del titular de los derechos para poder reproducir el material.
Citación
El Manual APA y sus normas emplean un sistema de citación de Autor-Fecha y siempre se privilegia la señalización del número de página, para las citas textuales y para la paráfrasis.
  • Las citas textuales o directas:
Estas reproducen de forma exacta el material, sin cambios o añadidos. Se debe indicar el autor, año y número de página. Si la fuente citada no tiene paginación, entonces se escribe el número de párrafo. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia.
Modelos
- Al analizar los resultados y según la opinión de Machado (2010): “Todos los participantes…” (p.74)
-Al analizar los resultados de los estudios previos encontramos que: “Todos los participantes…” (Machado, 2010, p. 74)
Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas, alineado a la izquierda y con un margen de 2,54 cm o 5 espacios de tabulador. Todas las citas deben ir a doble espacio.
Modelos
- Maquiavelo (2011) en su obra El Príncipe afirma lo siguiente:
Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (p. 23)
- Es más fácil que el príncipe no oprima al pueblo y gobernar para ellos, porque:
Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (Maquiavelo, 2011, p. 23)
  • Citas indirectas o paráfrasis
En estos casos se reproduce con propias palabras la idea de otro. Siguen las normas de la citación textual, a excepción del uso de comillas y citas en párrafo aparte.
Modelos
- Según Huizinga (1952) son características propias de la nobleza las buenas costumbres y las maneras distinguidas, además la práctica de la justicia y la defensa de los territorios para la protección del pueblo.
- Así aparecen las grandes monarquías de España, Francia e Inglaterra, las cuales intentaron hacerse con la hegemonía europea entablando guerra en diversas ocasiones (Spielvogel, 2012, p. 425).
En los únicos casos en donde se puede omitir de forma deliberada el número de página es en los de paráfrasis y esto cuando se estén resumiendo varias ideas expresadas a lo largo de toda una obra y no una idea particular fácilmente localizable en la fuente citada.
Otras normas de citado:
  • Dos autores: Machado y Rodríguez (2015) afirma… o (Machado y Rodríguez, 2015, p._ )
  • Tres a cinco autores: cuando se citan por primera vez se nombran todos los apellidos, luego solo el primero y se agrega et al. Machado, Rodríguez, Álvarez y Martínez (2015) aseguran que… / En otros experimentos los autores encontraron que… (Machado et al.,  2015)
  • Seis o más autores: desde la primera mención se coloca únicamente apellido del primero seguido de et al.
  • Autor corporativo o institucional con siglas o abreviaturas: la primera citación se coloca el nombre completo del organismo y luego se puede utilizar la abreviatura. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, 2016) y luego OPEP (2016); Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) y luego OMS (2014).
  • Autor corporativo o institucional sin siglas o abreviaturas: Instituto Cervantes (2012), (Instituto Cervantes, 2012).
  • Dos o más trabajos en el mismo paréntesis: se ordenan alfabéticamente siguiendo el orden de la lista de referencias: Mucho estudios confirman los resultados (Martínez, 2012; Portillo, 2014; Rodríguez; 2014 y Zapata, 2015).
  • Fuentes secundarias o cita dentro de una cita: Carlos Portillo (citado en Rodríguez, 2015)
  • Obras antiguas: textos religiosos antiguos y muy reconocidos. (Corán 4:1-3), Lucas 3:2 (Nuevo Testamento). No se incluyen en la lista de referencias.
  • Comunicaciones personales: cartas personales, memorándums, mensajes electrónicos, etc. Manuela Álvarez (comunicación personal, 4 de junio, 2010). No se incluyen en la lista de referencias.
  • Fuente sin fecha: se coloca entre paréntesis s.f. Alvarado (s.f), Bustamante (s.f).
  • Fuente anónima: se escriben las primeras palabras del título de la obra citada (Informe de Gestión, 2013), Lazarrillo de Tormes (2000).
  • Citas del mismo autor con igual fecha de publicación: en estos casos se coloca sufijación al año de publicación para marcar la diferencia (Rodríguez, 2015a), (Rodríguez, 2015b). Se ordenan por título  alfabéticamente, en la lista de referencias.

Lista de referencias
Se organiza alfabéticamente y se le coloca sangría francesa
  • Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial
  • Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
  • Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…
  • Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx
  • Capítulo de libro: únicamente en os casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.
  • Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.
  • Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: xx
  • Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…
  • Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
  • Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…
  • Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
  • Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
  • Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…
  • Fuentes en CDs: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.
  • Películas: Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.
  • Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.
  • Video: Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.
  • Podcast: Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://www…
  • Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de htpp://www…


jueves, 15 de marzo de 2018

Contrato Didáctico 2018


CONTRATO DIDACTICO MATEMATICA

1.  Cómo se construye la nota:

· El año escolar está dividido en tres trimestres.
· En cada trimestre el alumno obtiene notas de:

1. Proceso: exposiciones orales, producciones escritas, ejercitación en clases, tareas, carpeta como fuente de información y consulta, la participación en clase, a través de consultas, planteo de problemáticas y desarrollo de las actividades propuestas.

2. Trabajos prácticos realizados tanto individuales como grupales.

3. Evaluaciones escritas: el desempeño en estas será fundamental a la hora del cierre de nota trimestral.

4. Nota de desempeño: trabajo escolar responsable (respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros, participación, cumplimiento con el material solicitado, asistencia, colaboración, etc.)

La nota final del trimestre para los espacios sin examen global integrador: se obtiene sumando el promedio de las notas obtenidas citadas anteriormente dividido 4.

Si la nota final del trimestre excede el número entero, los centésimos comprendidos hasta 50, se expresarán con la nota inmediata inferior entera Ej: si la suma da 7,20 se expresará 7,00, y, cuando iguale o exceda 50 se expresará con el número entero siguiente. Ej si la suma es 7,55 se expresará 8,00.

La Calificación Anual resultará de la suma de los promedios de cada trimestres dividido 3.

2. Cómo se acredita o aprueba el espacio curricular:

Para acreditar un espacio curricular sin examen global integrador anual se requerirá

Ø Registrar calificación en los tres trimestres
Ø Tener una calificación anual mínima de 7 (siete)
Ø Tener calificación mínima en el último trimestre de 4 (cuatro) independientemente del promedio general.
Ø Registrar la asistencia según régimen de asistencias de la institución.

De no cumplirse alguno de estos requisitos, el alumno deberá rendir examen general.
Los exámenes generales tendrán una instancia escrita y luego oral. La instancia escrita se aprueba con un mínimo de 4 (cuatro) para poder acceder a la instancia oral. Ambas notas se promedian para la calificación definitiva del examen.

REQUISITOS PARA PRESENTARSE ANTE COMISIONES EVALUADORAS

· Carpeta completa de la asignatura la cual debe presentarse durante la semana de orientación (no podrá ser entregada en la mesa examinadora)

· Cuaderno de comunicados
· Elementos necesarios (calculadora, otros elementos que podrán ser solicitados por el profesor)
Se recuerda además:

o Llegar en horario a la clase
o Durante el desarrollo de la clase el/la estudiante/a deberá: prestar atención, participar y respetar a sus compañeros y profesora creando un ambiente digno y agradable para trabajar con tranquilidad.
o No salir en horario de clase. Las salidas del aula durante el horario de clases no están permitidas, por lo cual la profesora evaluará si la razón del pedido es justificada
o Durante las evaluaciones no se podrá solicitar ningún elemento a ningún compañero, cada alumno deberá concurrir con el material correspondiente para desarrollar la misma.
o Mantener actualizados y organizados los apuntes de la asignatura.
o Asistir a las evaluaciones programadas. En caso de faltar, deberá justificar su ausencia debidamente, dentro de las 48 hs. En caso de no justificarla, la evaluación se considerará desaprobada. En caso de justificarla se tomará en la próxima clase o se pautará una nueva fecha.
o En caso de no superar alguna evaluación trimestral tendrán una instancia de recuperación solo aquellos alumnos cuyo desenvolvimiento sea satisfactorio.
o Cumplir con la entrega en fecha de los trabajos prácticos. En caso de faltar, deberá justificar su ausencia y entregar el trabajo debidamente, dentro de las 48 hs. En caso de no justificarla, el trabajo se considerará desaprobado.
o Estudiar o repasar los temas vistos antes de cada clase, pues se tomarán cuestionarios orales en cualquier momento de la misma. Dichos cuestionarios no serán programados, por lo cual no se avisará la fecha de los mismos.
o Contar con el cuaderno de comunicaciones y corresponderá a los padres notificarse debidamente.
o Usar el material informático (celulares), solo si se lo solicita la profesora. En caso contrario podrá ser sustraído por el docente y devuelto bajo acta.
o Para mejor comunicación la profesora habilitará un correo a través del cual se enviará los estudiantes información general (cuadernillos, actividades, trabajos prácticos, programas etc.) solo se utilizará con fines pedagógicos.
o La falta de trabajo en clase será notificada a los padres y considerada en la calificación trimestral
o En todo momento se integrarán los temas nuevos a los ya vistos por lo cual las evaluaciones incrementarán su complejidad al avanzar en el programa.

Bibliografía: el blog del colegio: www.colegiosiembra.blogspot.com.ar. Los ejercicios serán dados por la profesora en el pizarrón o a través de fotocopias.

FIRMA PADRE/MADRE/O TUTOR                                   FIRMA ALUMNO 

FIRMA PROFESOR




domingo, 11 de marzo de 2018

Técnica y Tecnología




1.  

Siempre que se habla de tecnología, tendemos a asociarla con artefactos, objetos que nos rodean cotidianamente: un teléfono celular, un automóvil o una computadora, estos artefactos provienen de las tecnologías artefactuales, que no son las únicas que implementa y desarrolla el ser humano.


Las Tecnologías artefactuales Son aquellas tecnologías que permiten crear objetos que modifican nuestra forma de vida, como un automóvil, un tren, un avión, un robot o una prenda de vestir.


Las tecnologías organizativas se centran en aspectos de gestión y organización, no deben identificarse con ningún objeto tangible en particular. Las tecnologías simbólicas son aquellas que conceptualizan y esquematizan un determinado estado de cosas, sustituyendo elementos reales por otros de carácter simbólico.


A este tipo de tecnologías se las puede identificar con las representaciones de tipo simbólico, como la escritura o el lenguaje.


También debemos mencionar a la biotecnología que está relacionada con la manipulación, selección y modificación genética, en ámbitos como la fecundación in Vitro o el mejoramiento de algunas semillas para cultivo, como la soja.


“Tecnología implica cohetes, pero también organización del trabajo, escritura o educación. Es necesario ver a la tecnología en acción, entrelazada con la ciencia y la sociedad. La tecnología es una ‘herramienta’ más en las manos del hombre.”


Se denomina tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a aquellas tecnologías que permiten el almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos, brindando una gran variedad de formas comunicativas. Artefactos tecnológicos que permiten distintas formas de comunicación: Satélites, computadoras individuales o conectadas en red, equipos multimedia, Internet y TV.


Las TIC están conformadas por tres especialidades principales: La microelectrónica: que tiene su origen con la electricidad y su presente con la electrónica. La informática: que se centra en la manipulación y gestión automática de la información. Las telecomunicaciones: que sin duda es la especialidad más antigua de las tres, aportando como referencia obligada la creación del telégrafo, el teléfono y la radio.


Así, gracias al trabajo en conjunto de la informática y de las telecomunicaciones, se ha logrado que las computadoras pueden sacar provecho de las líneas de teléfono y viceversa; vemos cómo hoy en día podemos revisar el correo electrónico desde un teléfono celular o navegar por internet.


La biotecnología (del griego βίος [bíos], «vida», τέχνη [-tecne-], «destreza» y -λογία [-logía], «tratado, estudio, ciencia») es el uso de técnicas para la modificación de organismos vivos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico define la biotecnología como la «aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios] Sus bases son la ingeniería, física, química, medicina y veterinaria; y el campo de esta ciencia tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos, el tratamiento de residuos sólidos, líquidos, gaseosos y la agricultura.


2. De acuerdo a la definición de tecnología citamos los siguientes ejemplos:


a) los recursos naturales requieren de tecnologías para su explotación.


b) el horno de microondas es un aparato tecnológico que sirve para la cocción de alimentos. Se puede apreciar en estos ejemplos que la tecnología es el resultado de la creación de equipos, herramientas y aparatos para un fin determinado.


De acuerdo a la definición de técnica se citan las siguientes frases:


a) Existen diferentes técnicas de relajación entre las que se mencionan ejercicios de respiración y meditación guiada.


b) Los deportistas de alto rendimiento emplean numerosas técnicas de entrenamiento. En estas dos frases se evidencia que la técnica son procedimientos, normas o reglas para realizar una tarea determinada o para lograr un objetivo en particular.


Teniendo en cuenta los ejemplos citados anteriormente y las definiciones escritas y corregidas en la carpeta identificar cada punto como técnica o tecnología. De esta manera quedaría expresado lo que diferencia a una de otra.




A. Es un procedimiento o un conjunto de acciones ordenadas para realizar una tarea determinada

B. Es -procedimental-, ya que, utiliza reglas, normas y criterios sistematizados para la realización de una tarea.

C. Es la aplicación de la ciencia o el conocimiento.


D. Es un conjunto de conocimientos aplicados para diseñar una solución que permite satisfacer una necesidad


E. Es -procedimental-, ya que, utiliza reglas, normas y criterios sistematizados para la realización de una tarea


F. Es una habilidad o cualidad para realizar algo.


G. Puede ser el recurso utilizado para llevar a cabo


H. Es empírica


I. Es reflexiva


J. Puede ser realizada por máquinas aunque no necesariamente


K. No es exclusiva de los seres humanos


L. Cada persona le imprime su sello personal


M. Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces se origina en la prueba y el error


N. Se basa en aportes científicos


Ñ. Suele explicarse a través de modelos científicos


O. Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica







3. Actualmente las sociedades se basan en el comercio global, en donde la competencia se encuentra en cualquier parte del planeta, por esto es necesaria la innovación para la mejora continua de productos y procesos, y lograr de esta manera mantenerse en el mercado, lo que a su vez exige un aporte también continuo de conocimientos. Es así que los países, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, deben contar con un sistema que integre en su economía la generación de conocimiento tecnológico.


La civilización muestra una tendencia hacia la integración mundial, en lo económico, en lo social y en lo tecnológico, esto se llama globalización. La globalización es un proceso que produce cambios en las estructuras de las organizaciones a nivel mundial, que se viene manifestando hace años. El mundo tiende a compactarse, las distancias se achican, las culturas se entremezclan –a veces de forma positiva, otras no tanto– , la colaboración en todos los niveles va en aumento. Los ejemplos abundan en distintos ámbitos: en el área aeroespacial podemos mencionar a la Estación Espacial Internacional – un proyecto espacial que involucra a una gran cantidad de países de todo el globo–; en proyectos digitales colaborativos la Wikipedia es una muestra de lo que las personas pueden generar trabajando en equipo; el desarrollo de software libre también así lo demuestra; en lo económico las naciones han formado –y lo siguen haciendo– grandes bloques –Mercosur, NAFTA y UE– para fomentar productos, servicios y un mejor entendimiento social entre los integrantes del bloque.





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viernes, 2 de marzo de 2018

Comisión Evaluadora


TEMAS PARA MESA DE EXAMEN – LITERATURA 6º año – 2017
1º TRIMESTRE: Géneros literarios. Tipología textual. Evolución del teatro. Alegoría, humor y ruptura. La parodia y la sátira. Romanticismo en el Río de la Plata. Generación del 37: Contexto histórico. El relato de no ficción.
                                  Lectura: - La Malasangre de Griselda Gambaro.
                                                 - “El Matadero” DE Esteban Echeverría
2º TRIMESTRE: Las Vanguardias literarias. Vanguardias artísticas en Europa: el contexto histórico. El teatro del absurdo. El Modernismo: contexto histórico. Sus influencias. Vanguardias latinoamericanas. El origen del teatro argentino: evolución. El teatro realista. Grotesco y grotesco criollo.
                                 Lectura: La Nona de Roberto Cossa                                                                                                                                                                                                                                                                          
3º TRIMESTRE: El género policial: características del policial argentino hasta la actualidad. El absurdo en la narrativa. Expresionismo y surrealismo. Las Vanguardias y el psicoanálisis. La novela origen: características y diferencias con el cuento.
                                Lectura: - Tuya de Claudia Piñeiro.
    
 La materia Literatura consta de dos partes obligatorias:
     - El examen escrito contará de 5 puntos a desarrollar sobre los temas estudiados en los tres trimestres. Ejemplo: si se pide desarrollar el género policial se tendrá en cuenta la definición del género, sus características, clasificación, personajes, contexto histórico, etc. El alumno tendrá la posibilidad de elegir uno de esos puntos y desarrollarlo como se explicó con anterioridad. Los cuatro restantes lo seleccionará la docente. La teoría está en el libro trabajado durante el año: Literatura VI (Serie Llaves) de la editorial Estación Mandioca
   - El examen oral se tomará los argumentos de los libros trabajados y su análisis a través de las guías realizadas. (Cuidado con las versiones cinematográficas porque difieren con el libro al adaptarlas).

jueves, 15 de febrero de 2018

Comisión Evaluadora

Temas a evaluar en 2do año: ejercicios combinados con números enteros y fraccionarios, ángulos entre paralelas, resolución de ecuaciones, cuadriláteros (problemas de aplicación), teorema de Pitágoras, gráfico de una función lineal.

lunes, 12 de febrero de 2018

Polinomios

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo





Bibliografía / Webgrafía recomendada


Kaczor, P. y otros. Matemática I Polimodal. Santillana. Buenos Aires, 1999.


Enlaces de interés y utilidad para el trabajo





Webgrafía recomendada





Comisión Evaluadora Febrero 2018


GUIA DE TEMAS PARA EL EXAMEN
2DO HISTORIA
Primer trimestre
1)      Feudalismo (Srs Feudales – Campesinos – Vasallaje – Feudos – Territorios comunales)
2)      Crisis del Siglo XIV (Falta de Tierras – Baja Producción – Hambrunas – Enfermedades – Rebeliones Campesinas)
3)      Comercio hacia el Siglo XV (Relación Campo Ciudad - Mar Mediterráneo – Rutas Comerciales – Bancos – Sociedades Comerciales)
4)      Causas de la expansión ultramarina española
5)      Motivos de los viajes de exploración (Religiosos – Tecnológicos – Territoriales – Políticos – Económicos)
Segundo trimestre
6)      Proceso de conquista española (Ventajas sobre los grupos aborígenes -Capitulaciones Requerimiento)
7)      Conquista de México y Perú
8)      Autoridades Coloniales en España y América
9)      Esclavitud – Mita – Encomienda
10)   Monopolio de Comercio – Contrabando – Sistema de Flotas y Galeones
Tercer trimestre
11)   Revolución Industrial
12)   Monarquía Francesa (Absolutismo - Richelieu - Luis XIV )
13)   Burocracia, Diplomacia y Sistema Tributario
14)   Mercantilismo y Ejércitos Permanentes
15)   Monarquía Inglesa (Parlamentarismo – Estuardos – Cronwell – Revolución Gloriosa -Guillermo de Orange)

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN COMISIONES EVALUADORAS:

Durante las instancias de examen en diciembre y febrero, se contemplará la realización de una evaluación escrita de la cual se deberá completar un 70% del mismo para aprobar. De lo contrario, con un 50% del examen aprobado, se pasara a una instancia oral para cumplimentar con la totalidad de la evaluación. De no superar ese 50%, el examen se lo considerara desaprobado.



viernes, 29 de diciembre de 2017

Comisión Evaluadora


Temas a evaluar
MATEMÁTICAS 3
Números Reales (cálculos combinados,  ecuaciones) Funciones, problema; función lineal; sistemas de ecuaciones;  Trigonometrìa. Resolución de triángulos rectángulo.

ver Modelo

Comisión Evaluadora febrero 2018

Se entrega en Orientación y se defiende.

- Desarrollar brevemente la revolución francesa, la revolucion industrial y las invasiones inglesas.
- Explicar a través de cualquier fuente si estos sucesos tienen importancia en la revolución de mayo. (Se recomienda la página EL HISTORIADOR, el manual utilizado en clase de la editoria S.M para historia de 3 año)
- Qué es la división internacional del trabajo? Desarrollar la batalla de vuelta de obligado y establecer una relación con la D.I.T( división internacional del trabajo) en caso de ser posible.
- Teniendo en cuenta los atributos del estado-nación, desarrollar la conquista del desierto y su relación con alguno de estos atributos.
( se toma escrito dos puntos... el primero obligatorio de estos item obligatorio el segundo a elección) en caso de estar regular el escrito se toman los otros dos puntos en forma oral.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Programa Inglés 6º año

 



ESCUELA SIEMBRA                                                                      PLANIFICACION ANUAL

NIVEL SECUNDARIO                                                                                  Ciclo Lectivo 2017


ASIGNATURA: INGLÈS            PROFESOR: Leonardo, Marinoni        CURSO: 6º          

                                                   


EXPECTATIVAS DE LOGRO

QUE EL ALUMNO LOGRE:

PROPÓSITOS DEL ÁREA


Integrar diversos tipos de consignas por escrito y utilizar la lengua extranjera para expresar ideas, opiniones, entretener e influenciar a los demás.

Proponer situaciones variadas de lectura, escritura e intercambio oral para que fomente la reflexión sobre contextos de producción y recepción de las obras presentadas.


Identificar formas gramaticales simples y complejas.

Generar inquietudes y voluntad de trabajo

 

Relacionar su lengua madre con la extranjera dentro de situaciones contextualizadas


Estimular la disciplina de trabajo y el esfuerzo

 


Resolver e involucrarse con las tareas planteadas por el docente de forma  respetuosa y responsable.

Acercar a los alumnos una variedad de distintos géneros, épocas y autores con el fin de ampliar su vinculación con la literatura, el conocimiento y su experiencia personal.

Leer y escribir diferentes textos académicos para obtener una formación discursiva que favorezca la inserción social en ámbitos del estudio y del trabajo.

Incorporar gran variedad de vocabulario y formas del lenguaje

 

Avanzar en las técnicas de búsqueda y selección de la información, estrategias de lectura, planificación y revisión de escritos.

Desarrollar el pensamiento crítico

Participar en situaciones orales de socialización de los temas abordados ante auditorios conocidos y desconocidos.

Valorar lo enseñado y lo aprendido

Debatir a partir de la lectura de textos vistos para consolidar ideas propias y crear argumentos que sostengan sus propios puntos de vista.


Incorporar al uso cotidiano la nueva lengua

 

Trabajar individualmente y en forma grupal de forma pacífica y responsable

Alentar la superación personal

 

Definir y traducir significados generales y específicos


Propiciar el disfrute de la tarea escolar


FIRMA DEL DOCENTE:   …………………......................................................................................................              FIRMA DEL DIRECTIVO:……………………………………               …………………………….                      

FECHA: ……………………………………………………………………..





BIBLIOGRAFIA

PROYECTOS  INTERDISCIPLINARIOS- PROYECTOS DE LA ASIGNATURA- CORRELACIÓN CON OTRAS MATERIAS



DEL DOCENTE:


MARCO GENERAL
DISEÑO CURRICULAR PARA 6º AÑO DE INGLÉS




Proyecto departamental:  

·         Blog creado por los alumnos en donde se expondrán temas de interés general y en correlación con computación para el armado del mismo.


DEL ALUMNO:

NEW ENGLISH FILE PRE- INTERMEDIATE, CLIVE OXENDEN/CHRISTINA LATHAM-KOENIG, OXFORD UNIVERSITY PRESS, 1997.













1° TRIMESTRE


OBJETIVOS DE ENSEÑANZA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS

ACTIVIDADES Y RECURSOS

EVALUACIÓN

OBSERVACIONES







MARZO








·  Proponer temáticas vívidas y contenidos accesibles
·  Promover el trabajo en equipo y el desarrollo individual
·  Alentarla superación personal
·  Registrar las dudas y nuevas posibilidades
·  Propiciar el disfrute de la tarea escolar

·  Defina significados generales y específicos
·  Identifique formas gramaticales
·  Relacione su lengua madre con la extranjera
·  Resuelva las tareas propuestas
Valide constantemente lo que le fue enseñado
l   Revisión/Presente del verbo To Be en todas sus formas
l   Pronombres
l   Expresiones Tiempo
l   Adverbios de Frecuencia
Revisión /Presente Simple en todas sus formas
ACTIVIDADES:
l Leer textos cortos. Introducciones personales
l   Programas de TV y Radio
l Hablar para pedir información.. Leer en voz alta.
 Escribir Oraciones con formas gramaticales
·CRITERIOS: Observación de la participación,
orden y cumplimiento de tareas.
·Resolución de Trabajos Prácticos.
·Evaluación escrita.
·Visado de carpeta.
Evaluación oral prevista y espontánea


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Lectura comprensiva y expresiva de textos literarios.
Debates y puesta en común sobre los textos trabajados en clase.
Utilización de imágenes, películas, videos, audios y canciones en el proceso de enseñanza.
Actividades lúdicas y de cambio de rol en diferentes contextos
RECURSOS:

Utilización del libro de texto, artículos periodísticos, cuentos y diccionarios para ampliar el conocimiento de origen.
Trabajo colaborativo y grupal.
Análisis de obras literarias.


INSTRUMENTOS:
Debates
Glosas
Lecciones individuales
Exposiciones grupales
Composiciones, descripciones y narraciones.
Reseñas críticas.










ABRIL







·  Retomar los contenidos ya trabajados
·  Evaluar y evaluarse constantemente
·  Incorporar vocabulario y formas del lenguaje
·  Escuchar al docente y al compañero

·  Trabaje individual y grupalmente
·  Analice su avance
·  Represente ideas
·  Aplique poco a poco las herramientas que obtiene
·  Distinga estructuras y sepa usarlas
·  Interprete porciones cada vez más complejas del lenguaje

l   Tiempos presentes (Pr. Simple vs. Pr. Continuo)
l   Gente y lugares
l   Expresiones de tiempo
l   Vocabulario relacionado con artefactos tecnológicos y electrodomésticos.

ACTIVIDADES:

l   Lectura de artículos de revistas y sitios web.
l    Hacer diálogos
l   Actividades de escucha
Expresar opinión.

Trabajos orales expositivos





·Criterios:              Observación de la participación,
orden y cumplimiento de tareas.
·Resolución de Trabajos Prácticos.
·Evaluación escrita.
·Visado de carpeta.
Evaluación oral prevista y espontánea

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Lectura comprensiva y expresiva de textos literarios.
Debates y puesta en común sobre los textos trabajados en clase.
Utilización de imágenes, películas, videos, audios y canciones en el proceso de enseñanza.
Actividades lúdicas y de cambio de rol en diferentes contextos
RECURSOS: Utilización del libro de texto, artículos periodísticos, cuentos y diccionarios para ampliar el conocimiento de origen.
Trabajo colaborativo y grupal.
Análisis de obras literarias


INSTRUMENTOS: Debates
Glosas
Lecciones individuales
Exposiciones grupales
Composiciones, descripciones y narraciones.
Reseñas críticas.





1° TRIMESTRE


OBJETIVOS DE ENSEÑANZA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS

ACTIVIDADES Y RECURSOS

EVALUACIÓN

OBSERVACIONES







MAYO








·  Generar inquietudes y voluntad de trabajo
·  Valorar lo enseñado y lo aprendido
·  Incorporar al uso cotidiano la nueva lengua

·  Utilice libre y creativamente las piezas del lenguaje que adquirió
·  Compruebe lo aprendido
·  Construya significado, y lo pueda transmitir
·  Determine la utilidad de lo aprendido en la práctica

l   Pasado Simple
l   Expresiones de tiempo para acciones pasadas
Secuenciadores de tiempo:
First, second ...
ACTIVIDADES:
l   Redacción de e-mails
l   Leer Biografías y narrativas
l   Narrar textos cortos
Descripción de eventos pasados
·CRITERIOS: Observación de la participación,
orden y cumplimiento de tareas.
·Resolución de Trabajos Prácticos.
·Evaluación oral y escrita.



ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Lectura comprensiva y expresiva de textos literarios.
Debates y puesta en común sobre los textos trabajados en clase.
Utilización de imágenes, películas, videos, audios y canciones en el proceso de enseñanza.
Actividades lúdicas y de cambio de rol en diferentes contextos
RECURSOS: Utilización del libro de texto, artículos periodísticos, cuentos y diccionarios para ampliar el conocimiento de origen.
Trabajo colaborativo y grupal.
Análisis de obras literarias





INSTRUMENTOS:
Debates
Glosas
Lecciones individuales
Exposiciones grupales
Composiciones, descripciones y narraciones.
Reseñas críticas.






2° TRIMESTRE


OBJETIVOS DE ENSEÑANZA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS

ACTIVIDADES Y RECURSOS

EVALUACIÓN

OBSERVACIONES







JUNIO








·  Incorporar vocabulario y formas del lenguaje
·  Generar inquietudes y voluntad de trabajo
·  Proponer temáticas vívidas y contenidos accesibles
·  Estimular la disciplina de trabajo
·  Escuchar al docente y al compañero

Que el alumno:
·  Relacione su lengua madre con la extranjera
·  Identifique formas gramaticales
·  Determine la utilidad de lo aprendido en la práctica
·  Opere con las herramientas dadas
·  Compruebe lo aprendido

l   Be Going To para expresar: planes y predicciones basadas en evidencias
l   Futuro Simple con Will
l   Will para formulación de  predicciones basadas en la propia percepción
Uso de expresiones de tiempo futuras
ACTIVIDADES:

l   Artículos. Páginas web.
l   Escuchar conversaciones.  Programa de radio-TV.
l    Expresar opinión. 
l   Escribir Descripciones. Corregir errores.

·CRITERIOS: Observación de la participación,
orden y cumplimiento de tareas.
·Resolución de Trabajos Prácticos.
·Evaluación escrita.
·Visado de carpeta.
Evaluación oral prevista y espontánea


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Lectura comprensiva y expresiva de textos literarios.
Debates y puesta en común sobre los textos trabajados en clase.
Utilización de imágenes, películas, videos, audios y canciones en el proceso de enseñanza.
Actividades lúdicas y de cambio de rol en diferentes contextos

RECURSOS:
Utilización del libro de texto, artículos periodísticos, cuentos y diccionarios para ampliar el conocimiento de origen.
Trabajo colaborativo y grupal.
Análisis de obras literarias





INSTRUMENTOS:
Debates
Glosas
Lecciones individuales
Exposiciones grupales
Composiciones, descripciones y narraciones.
Reseñas críticas.










JULIO







l   Promover el trabajo en equipo y el desarrollo individual
·  Incorporar al uso cotidiano la nueva lengua
l   Propiciar el disfrute de la tarea escolar
·  Evaluar y evaluarse constantemente

Que el alumno:
·  Aplique poco a poco lasherramientas que obtiene
·  Construya significado, y lo pueda transmitir
·  Trabaje individual y grupalmente
·  Interprete porciones cada vez más complejas del lenguaje

·         Modales de obligación
·         Voz activa y pasiva
·         El pasado perfecto como tiempo más antiguo
ACTIVIDADES:

l   Hablar haciendo descripciones de procesos.
l   Preguntas y respuestas en base a diálogos de actividades que uno debe hacer por mandato social y moral.
l   Corregir errores usando Pasado Perfecto



·CRITERIOS: Observación de la participación,
orden y cumplimiento de tareas.
·Resolución de Trabajos Prácticos.
·Evaluación escrita.
·Visado de carpeta.
Evaluación oral prevista y espontánea



ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Lectura comprensiva y expresiva de textos literarios.
Debates y puesta en común sobre los textos trabajados en clase.
Utilización de imágenes, películas, videos, audios y canciones en el proceso de enseñanza.
Actividades lúdicas y de cambio de rol en diferentes contextos

RECURSOS: Utilización del libro de texto, artículos periodísticos, cuentos y diccionarios para ampliar el conocimiento de origen.
Trabajo colaborativo y grupal.
Análisis de obras literarias


INSTRUMENTOS: Debates
Glosas
Lecciones individuales
Exposiciones grupales
Composiciones, descripciones y narraciones.
Reseñas críticas.




2° TRIMESTRE


OBJETIVOS DE ENSEÑANZA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS

ACTIVIDADES Y RECURSOS

EVALUACIÓN

OBSERVACIONES







AGOSTO





·  Retomar los contenidos ya trabajados
·  Valorar lo enseñado y lo aprendido
·  Registrar las dudas y nuevas posibilidades
·  Alentarla superación personal

Que el alumno:
·  Resuelva las tareas propuestas
·  Valide constantemente lo que le fue enseñado
·  Distinga estructuras y sepa usarlas
·  Defina significados generales y específicos
·  Analice su avance


l   Uso de infinitivos y gerundios
l   Reporte del discurso, formas y usos.
l   Intenciones futuras
ACTIVIDADES:
l   Escribir ensayo corto
l   Narrativa directa e indirecta
l   Análisis de dialogo y prosa
CRITERIOS:
·Observación de la participación,
orden y cumplimiento de tareas.
·Resolución de Trabajos Prácticos.
·Evaluación escrita.
·Visado de carpeta.
Evaluación oral prevista y espontánea

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Lectura comprensiva y expresiva de textos literarios.
Debates y puesta en común sobre los textos trabajados en clase.
Utilización de imágenes, películas, videos, audios y canciones en el proceso de enseñanza.
Actividades lúdicas y de cambio de rol en diferentes contextos
RECURSOS:
Utilización del libro de texto, artículos periodísticos, cuentos y diccionarios para ampliar el conocimiento de origen.
Trabajo colaborativo y grupal.
Análisis de obras literarias



INSTRUMENTOS:
Debates
Glosas
Lecciones individuales
Exposiciones grupales
Composiciones, descripciones y narraciones.
Reseñas críticas.



3° TRIMESTRE


OBJETIVOS DE ENSEÑANZA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS

ACTIVIDADES Y RECURSOS

EVALUACIÓN

OBSERVACIONES







SEPTIEMBRE








·  Incorporar vocabulario y formas del lenguaje
·  Promover el trabajo en equipo y el desarrollo individual
·  Estimular la disciplina de trabajo
·  Propiciar el disfrute de la tarea escolar

·  Interprete porciones cada vez más complejas del lenguaje
·  Identifique formas gramaticales
·  Represente ideas
·  Distinga estructuras y sepa usarlas
·  Resuelva las tareas propuestas

l   Verbos Modales de habilidad
l   Reporte del discurso en profundidad
l   Preguntas retoricas
Primer y Segundo condicional
ACTIVIDADES:
l   Leer Conversaciones Artículos.
l   Escuchar programas
l   Hablar para describir. Especular.
l   Escribir párrafos de opinión
CRITERIOS:
·Observación de la participación,
orden y cumplimiento de tareas.
·Resolución de Trabajos Prácticos.
·Evaluación escrita.
·Visado de carpeta.
Evaluación oral prevista y espontánea

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Lectura comprensiva y expresiva de textos literarios.
Debates y puesta en común sobre los textos trabajados en clase.
Utilización de imágenes, películas, videos, audios y canciones en el proceso de enseñanza.
Actividades lúdicas y de cambio de rol en diferentes contextos
RECURSO Utilización del libro de texto, artículos periodísticos, cuentos y diccionarios para ampliar el conocimiento de origen.
Trabajo colaborativo y grupal.
Análisis de obras literarias S:





INSTRUMENTOS:
Debates
Glosas
Lecciones individuales
Exposiciones grupales
Composiciones, descripciones y narraciones.
Reseñas críticas.










OCTUBRE







·  Registrar las dudas y nuevas posibilidades
·  Escuchar al docente y al compañero

·  Defina significados generales y específicos
·  Aplique poco a poco las herramientas que obtiene
·  Trabaje individual y grupalmente

l   Cuantificadores
l   Presente perfecto continuo (básico)
l   Preguntas indirectas
l   Verbos modales en forma general

ACTIVIDADES:

l   Descripciones más complejas
l   Leer artículos de material real
l   La música y su relación con la lengua, uso libre.





CRITERIOS:
·Observación de la participación,
orden y cumplimiento de tareas.
·Resolución de Trabajos Prácticos.
·Evaluación escrita.
·Visado de carpeta.
Evaluación oral prevista y espontánea

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Lectura comprensiva y expresiva de textos literarios.
Debates y puesta en común sobre los textos trabajados en clase.
Utilización de imágenes, películas, videos, audios y canciones en el proceso de enseñanza.
Actividades lúdicas y de cambio de rol en diferentes contextos

RECURSOS:

Utilización del libro de texto, artículos periodísticos, cuentos y diccionarios para ampliar el conocimiento de origen.
Trabajo colaborativo y grupal.
Análisis de obras literarias
INSTRUMENTOS:
Debates
Glosas
Lecciones individuales
Exposiciones grupales
Composiciones, descripciones y narraciones.
Reseñas críticas.




3° TRIMESTRE


OBJETIVOS DE ENSEÑANZA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS

ACTIVIDADES Y RECURSOS

EVALUACIÓN

OBSERVACIONES







NOVIEMBRE


DICIEMBRE








·  Retomar los contenidos ya trabajados
·  Generar inquietudes y voluntad de trabajo
·  Incorporar al uso cotidiano la nueva lengua

·  Compruebe lo aprendido
·  Analice su avance
·  Relacione su lengua madre con la extranjera
·  Construya significado, y lo pueda transmitir

l   Deseos
l   Clausulas infinitivas y gerundios
l   Tercer condicional

ACTIVIDADES:
l   Conversaciones en ambiente natural. Entrevistas.
l   Narrativa no adaptada
CRITERIOS:
·Observación de la participación,
orden y cumplimiento de tareas.
·Resolución de Trabajos Prácticos.
·Evaluación escrita.
·Visado de carpeta.
Evaluación oral prevista y espontánea

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Lectura comprensiva y expresiva de textos literarios.
Debates y puesta en común sobre los textos trabajados en clase.
Utilización de imágenes, películas, videos, audios y canciones en el proceso de enseñanza.
Actividades lúdicas y de cambio de rol en diferentes contextos

RECURSOS: Utilización del libro de texto, artículos periodísticos, cuentos y diccionarios para ampliar el conocimiento de origen.
Trabajo colaborativo y grupal.
Análisis de obras literarias





INSTRUMENTOS:
Debates
Glosas
Lecciones individuales
Exposiciones grupales
Composiciones, descripciones y narraciones.
Reseñas críticas.










Bienvenidos!!!

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