Actividades para la comisión evaluadora de 5to año de Biología.
Unidad 1: La
evolución humana. Unidad 2: El origen de las especies. Unidad 3: Bases
genéticas del cambio evolutivo.
Se
recomienda utilizar bibliografía como curtis 6ta edición – manuales de 5to o
6to año como, páginas web como última instancia.
Estas
actividades sirven como una “GUÍA” para tener en cuenta sobre como será el
examen final. A su vez tener en cuenta la planificación anual de la materia.
Ideas antiguas
Explicar
cuál era la idea acerca de la vida en la Edad Antigua y antigua Grecia
Indicar
¿Cuál es el papel de las mutaciones en el proceso evolutivo?
Definir
análogo/ homologo y dar un ejemplo como
mínimo de cada uno.
¿Por
qué la teoría de Darwin hasta el día de hoy sigue vigente y no así pasa con la
Edad antigua y Media.
¿Quién
fue Wallace?
¿En
qué época surge la teoría sintética? ¿Qué propone?
¿Cuándo
surge la teoría sintética? ¿En que se relaciona con la teoría de Darwin?
La
teoría sintética coincide con la época de Darwin? ¿Por qué?
Definir
selección natural. Y explicar cómo surge la misma.
Explicar
la diferencia entre catastrofismo y gradualismo. Mencionar a dichos
naturalistas y sus posturas, brevemente.
¿Quién organizó a los seres vivos según su jerarquía? ¿Cómo fue su orden?
Explicar
cuál es la importancia de la selección sexual.
¿En que puede ayudar tener registros fósiles?
Origen del bipedismo
¿Qué ventajas pudo haber tenido el
bipedismo arbóreo para los que comenzaron a utilizarlo?
¿Qué puedo haber llevado a nuestros
ancestros a bajar al suelo?
¿Por qué hubiese sido poco probable
que el bipedismo actual evolucionara si nuestros ancestros no hubieran
descendido de los árboles.
¿Quién es Lucy? ¿Cuál es la importancia de su descubrimiento?
¿Quién es Lucy? ¿Cuál es la importancia de su descubrimiento?
La teoría más difundida para la comprensión del proceso
evolutivo fue elaborada, en origen, por Charles Darwin y Alfred R. Wallace en 1858.
Según esta teoría, la evolución de los caracteres se debe básicamente a la
acción de la selección natural. Además, postula que las especies cambian de
manera continua y gradual: con el tiempo, unas se extinguen y aparecen otras
nuevas.
Otra de las ideas importantes que plantea es que todas las
especies descienden de un antepasado común; por tanto, todos los organismos
están emparentados. Pero ¿cómo llegó Charles Darwin a esta gran teoría? ¿Quién
fue en realidad? ¿En qué contexto social se desarrolló su vida? ¿Por qué viajó
en el Beagle? ¿Y quién fue Alfred Wallace?
¿Quién
fue Charles Darwin?
¿En qué consistió su teoría? ¿A qué resultados arribó?
¿Qué parte te resultó más
interesante de su visita a las Islas Galápagos?
¿Cómo se llama su publicación de 1859 y quiénes influyeron en
ella?
¿A qué llamó selección natural?
¿Y a qué denominó lucha por la subsistencia?
¿Por qué dice que la evolución es un proceso lento y gradual?
¿Qué es un antepasado común? Mencionar algunos de los
interrogantes que le quedaron pendientes a Darwin.
Buscar información sobre quién fue Alfred R. Wallace y qué
relación tuvo con Charles Darwin y su teoría.
d) Explicar que es la especiación
Realizar una red conceptual que muestre las ideas que
están siendo consideradas por los científicos con respecto a la teoría de la
evolución, cuáles son los aportes de Darwin y Wallace y qué otras nociones se
incorporaron a lo largo del tiempo?
Explicar la teoría sintética.
¿Qué son las teorías evolutivas?
Hominización
¿Cómo se dio el proceso de Hominización?
Ordenar
cronológicamente a los siguientes homínidos:
Homo habilis- Homo sapiens -Homo erectus – Homo
neandertal - Australopitecus -
E indicar las características de cada uno.
¿Cuándo y dónde surgió la especie humana?
¿Qué es hominización y humanización?
Explicar las eras geológicas teniendo en cuenta el tipo de clima y formas de vida de cada una (PRECAMBRICA-
PALEOZOICA - CENOZOICA- MESOZOICA) Indicar cada una en su orden cronológico
correspondiente.
Genética
Buscar cuales son los principios básicos de la genética
Quien fue Gregor Mendel?
Buscar y explicar que son los siguientes términos:
Carácter-gen-locus- homocigota- heterocigota- dominante y recesivo- alelos-
genes-fenotipo- genotipo.
Explicar las leyes de Mendel.
¿De dónde provienen las diferencias entre los individuos y las distintas
poblaciones de una misma especie? Cada ser vivo tiene características que
comparte con los de su especie, como el aspecto externo, el modo de vida, el
comportamiento y la alimentación. A su vez, se parece a sus progenitores pero
es diferente, hecho que observó Darwin.
¿Dónde reside la información que los seres vivos necesitan para ser como
son y cómo se la pasan a sus descendientes?
1. Con la ayuda de material bibliográfico y/o de este enlace sobre los conceptos básicos de la
genética, digan cuáles de las siguientes
afirmaciones son ciertas.
a) La reproducción sexual es un mecanismo por el cual se genera
variedad en la información genética entre los individuos de una población.
b) Los individuos (hijos de una misma progenitora) nacen todos
iguales, luego el ambiente y/o la vida que llevan generan las diferencias.
c) Sólo la información genética determina el fenotipo de
cada individuo.
d) Observando el fenotipo de
un individuo se puede saber cómo serán todos sus descendientes.
e) La probabilidad de heredar determinados caracteres de los
progenitores es producto del azar.
f) La información genética está contenida en el ADN,
macromolécula que se encuentra en el núcleo de todas las células eucariotas.
Realizar tres cruzamientos en los que se hereden los
alelos de un gen para un determinado carácter utilizando las leyes de la herencia
y partiendo de estas premisas:
-Ambos padres homocigotos.
-Ambos heterocigotos.
-Uno homocigota y otro heterocigota.
b) Indicar qué fenotipo tienen los descendientes y qué
porcentaje de descendientes con cada fenotipo resulta de los cruzamientos.
Investigar
acerca de: -Herencia ligada al sexo. Ligamiento y entrecruzamiento. Bases moleculares.
-ADN y ARN –Proteínas,
tipos y función principal.
Los virus y su Clasificación.
Los virus como excepción al “Dogma central de
la Biología”
Introducción a
la embriología. Etapas del desarrollo embrionario, fecundación, segmentación,
ovogénesis, espermatogénesis.
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