sábado, 23 de septiembre de 2017

Contenido 2017


CONTRATO DIDÁCTICO






MATERIA: Filosofia e historia de la ciencia y la tecnología AÑO: 6to


MODALIDAD CICLO SUPERIOR


PROFESOR: LEON Daniel Marino


CICLO LECTIVO: 2017
EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Interpretar enunciados específicos a las áreas de conocimiento que aplican
La correcta utilización de diferentes formas: representación coloquial, técnica
La correcta elaboración y construcción de conceptos, definiciones, realizando una adecuada traducción de enunciados de un lenguaje a otro.
Comprensión de conceptos específicos, reconociéndoos en diferentes contextos, valorando sus aplicaciones dentro y fuera del ámbito académico.
Resolver problemas a partir de diferentes visiones y contextos
Aplicar estrategias de resolución que den prioridad a la creatividad y al aprendizaje por descubrimiento
Desarrollar la capacidad de critica y autoanálisis
Reconocer, valorar y realizar un justo análisis de la experiencia personal como punto de partida para la construcción de aspectos actitudinales.




CONTENIDOS MÍNIMOS:






Eje vertebrador de los contenidos del año


La violencia es una cuestión de genero solamente?






Módulo 1 ¿En qué sentido la filosofía puede ser considerada un pensamiento problematizador?


Esquema mentales: Objetual, Subjetual y Dialectico


Filosofía latinoamericana; filosofía de la Liberación: Introducción: conceptos llave.


Génesis, arché de la violencia: De la fenomenología a la liberación: Proximidad, Mediaciones, Totalidad, Alienación; Naturaleza, Pedagógica, Política, Erótica, Económica


Praxis libertadora: Praxis y liberación,


Cierre de tema y trimestre en un seminario a la comunidad educativa por turno.






Módulo 2 Del conocimiento como copia al conocimiento como acción: ¿qué o quiénes conocemos? ¿Qué es lo que se conoce? ¿Qué o quién garantiza nuestro conocimiento?


Empirismo, Materialismo, Racionalismo, Idealismo


Análisis del discurso de Género y feminista.






Módulo 3 Historicidad de la ciencia y la tecnología. Sucesión de teorías. Evolución de las teorías referidas a un mismo ámbito. Comunidad científica y consenso Discusiones sobre el progreso en ciencia de acuerdo con las diferentes perspectivas en la nueva filosofía de la ciencia. Concepto de Paradigma






Módulo 4 ¿Con qué criterios pueden juzgarse las acciones humanas? ¿En qué medida somos libres y, por tanto, sujetos morales?


Éticas: Socrática, Aristotélica, Helenísticas: Epicureísmo, estoicismo, Tomista, Utilitarista, Kantiana, Fromm, Comunicativa.


Aspectos éticos de la investigación científica que forman parte de la metodología.






Módulos siguientes: Serán a elección de los alumnos y sobre el cual se construirá un proyecto de investigación monográfico.


a) ¿La política es una cuestión que nos compete a todos? ¿Quién es el sujeto político? ¿Cuál es el fundamento del orden político? Ciencia y política en Argentina


b) ¿Tiene la historia un sentido? ¿Hay un progreso en la historia? ¿Hay un sujeto histórico en nuestra actualidad? Modificación del discurso científico según el paradigma del momento histórico






Bibliógrafia


https//filosofiaciencia2017leon.blogspot.com




ACUERDOS SOBRE PAUTAS DE EVALUACIÓN:
ACUERDOS SOBRE PAUTAS DE EVALUACIÓN:


Aspectos a tener en cuenta en la evaluación:


-Atención y participación activa en clase ( 4 ausentes se considera un1 uno como calificación; solo no se considerara con justificado medico entregado en termino y para ausentes consecutivos )


-Entrega de actividades en la fecha indicada por el profesor (En fecha de entrega el parámetro será sobre 10 puntos, en fecha posterior, el parámetro será 7 puntos, 2 fechas posterior (14 dias corridos) 5 puntos, a partir de la 3er fecha ( 21 dias corridos) 4 )


-Presentación prolija y ordenada de trabajos y carpetas (Los escritos serán en computadora, trabajos iguales son aplazados, a no ser que se reconozca por parte de los alumnos el original, siendo solo el original reconocido como valido)


-Comprensión y cumplimiento de consignas (Todos los encuentros áulicos que contengan entregas –sea de trabajos prácticos, como de material de pesquisa o material de trabajo solicitado- ,o actividades pedagógicas serán calificadas) El no cumplimiento implica aplazo.


-Lectura y comprensión de la bibliografía sugerida (La negativa a la lectura en voz alta o participación de una exposición oral implica aplazo)


-Uso correcto del vocabulario específico


-Redacción y ortografía
Modos de evaluación


-Evaluación oral: podrá ser realizada todas las clases acerca de los temas que ya fueron explicados en clases anteriores


-Evaluación escrita: las fechas de evaluaciones escritas serán avisadas en un plazo de entre 7 y 10 días de anticipación. No se puede faltar a una evaluación escrita avisada. Si por razones de enfermedad o fuerza mayor no es posible asistir, los padres deberán justificar por cuaderno de comunicados y enviar el certificado emitido por el profesional o autoridad competente. La evaluación escrita a la que se falto será requerida cuando el profesor lo considere y del modo que lo considere necesario.


-Si el alumno está presente no es posible optar por no hacer la evaluación (la no resolución de la misma implica como calificación : cero ). Todos los alumnos presentes deberán firmar su hoja resuelvan o no la evaluación.


Calificación:


-La calificación trimestral resultará de al menos dos calificaciones orales y/o escritas y una correspondiente al desempeño del alumno durante las clases. Se aprobará con una calificación de 7 o más.


-La calificación anual será el resultado del promedio de las calificaciones trimestrales. Es condición para aprobar:-


-obtener un promedio no inferior a 7 (siete) y estar calificado en todos los trimestres.


-obtener 7 o más en el tercer trimestre y cumplir con el régimen de asistencia establecido por la resolución 823/03

Contenido 2017


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Interpretar enunciados específicos a las áreas de conocimiento que aplican
La correcta utilización de diferentes formas: representación coloquial, técnica
La correcta elaboración y construcción de conceptos, definiciones, realizando una adecuada traducción de enunciados de un lenguaje a otro.
Comprensión de conceptos específicos, reconociéndoos en diferentes contextos, valorando sus aplicaciones dentro y fuera del ámbito académico.
Resolver problemas a partir de diferentes visiones y contextos
Aplicar estrategias de resolución que den prioridad a la creatividad y al aprendizaje por descubrimiento
Desarrollar la capacidad de critica y autoanálisis
Reconocer, valorar y realizar un justo análisis de la experiencia personal como punto de partida para la construcción de aspectos actitudinales.




CONTENIDOS MÍNIMOS:






Unidad 1 : Antropología del trabajo:


El ser humano ser mortal, consciente y sexuado. El humano como constructor de su sentido de vida y homo Faber: Trabajo como sentido de vida. Esquemas mentales: Materialismo/empirismo, Idealismo/racionalismo, Religión, Subjetual, Objetual, Dialectico,; Filosofía latinoamericana: filosofía de la Liberación: Introducción: conceptos llave.Génesis, arché de la violencia: De la fenomenología a la liberación: Proximidad, Mediaciones, Totalidad, Alienación; Naturaleza, Pedagógica, Política, Erótica, Económica, Praxis libertadora: Praxis y liberación, Falocracia. Definición de trabajo y comparación con ocio.






Presupuesto de tiempo


1er trimestre


El régimen de evaluación de esta unidad, además de considerar los criterios generales se hará a partir de la presentación de un Seminario abierto a la comunidad. En equipo con la materia Proyecto de investigacion






Unidad 2. La búsqueda de trabajo


Mercado laboral. Concepto. Segmentación. Perfil del puesto de trabajo. Fuentes de oferta laboral. Estrategias de búsqueda de empleo. Las tic en el trabajo: los cambios del mercado laboral a partir de las nuevas tecnologías. La importancia de la capacitación constante. La posibilidad de generar trabajo: iniciativas laborales, emprendimientos productivos o de servicio, cooperativas, entre otros. Diferencias entre empleo y trabajo. La oferta de trabajo y la oferta de empleo. Las posibilidades de trabajo y empleo y su relación con los niveles de educación alcanzados. Prácticas rentadas y pasantías. Condiciones y consecuencias de obtener un tipo de trabajo u otro: autónomo, benévolo, forzoso, dependiente, remunerado, voluntario. Solicitud de empleo: concepto. Importancia. Clases. Curriculum Vitae. Concepto. Tipos de C.V. Diseño y elaboración. La entrevista laboral. Los test ocupacionales: concepto y clases. El emprendedurismo en el contexto actual. Perfil del sujeto emprendedor. Actitud emprendedora. Nociones de auto-empleo. Emprendedurismo social y desarrollo local. Emprendimientos familiares. Nociones de producto, servicio y mercado. Nociones de planeamiento en emprendimientos sociales, culturales y de negocios.






Unidad 3. Derechos y obligaciones laborales


Derecho laboral: Ley de trabajo y trabajo infantil y adolescente: principios del derecho. Estabilidad laboral. Contrato de trabajo: concepto. Personas que intervienen. Finalización del contrato. Preaviso. Despido. Subsidio por desempleo. Período de prueba. Puesto nuevo. Sueldo mínimo vital y móvil: concepto y objetivo. Remuneración: concepto. Clases. Interpretación del recibo de haberes. Aportes y contribuciones. Asignaciones laborales. ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo). Accidentes de trabajo in situ e in intinere. Jubilación. Obra Social. Liquidación de cargas sociales. Licencias por enfermedad y por accidentes de trabajo. Jornada de trabajo. Descanso semanal y feriados. Vacaciones. Sueldo


Anual Complementario Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo del adolescente. Discriminación en el mundo del trabajo: por género, por etnia, por nacionalidad, por motivos sexuales y/o religiosos, por enfermedad, por edad. Exigibilidad de derechos. Mecanismos y organismos de exigibilidad de derechos laborales.






Presupuesto de tiempo unidades 2 y 3


2do trimestre


El orden de las próximas unidades serán elegidas por los alumnos según sus intereses


Unidad 4. Los derechos de los trabajadores


Los derechos como producción histórica. Las luchas sociales y el trabajo. Derecho humano al trabajo y los derechos de los trabajadores. El trabajador como ciudadano. Asociaciones sindicales: concepto, ámbito de aplicación. La libertad sindical. Organización Internacional del Trabajo (OIT). Agrupamientos, organizaciones y movimientos que reivindican la condición de trabajador. La organización de los trabajadores en distintos ámbitos: empresa, fábrica, el barrio. Las trayectorias laborales de los ciudadanos. Movimientos de desocupados. La protesta social como vehículo de demandas: el paro, la movilización y otras formas. Los movimientos de campesinos, las fábricas recuperadas, entre otras.


Unidad 5: La organización del trabajo en las sociedades capitalistas


Evolución del trabajo a lo largo de la historia. Evolución del mercado de trabajo en Argentina Los problemas del capitalismo: El trabajo productivo, y el voluntariado. La explotación, la rutina, la alienación y la burocracia. Trabajo y fuerza de trabajo. La plusvalía. El trabajo del siglo xxi. El proceso de globalización y los nuevos espacios laborales. El llamado capitalismo flexible: la modernización y la flexibilidad laboral. El desempleo, el subempleo y la precarización del empleo. Las nuevas formas de trabajo: El trabajo virtual. El teletrabajo. El trabajo electrónico. La alienación en la actualidad. El empleo del tiempo.


Unidad 6. La condición juvenil


Los antecedentes de la condición juvenil contemporánea. La segunda guerra mundial: irrupción de la juventud. La aparición de la cuestión de los jóvenes: diferentes interpretaciones. La producción cultural de los jóvenes y la construcción de un mercado para jóvenes. Movimientos juveniles, estéticas y estilos culturales. Experiencias juveniles de los años 50, 60 y 70 en Estados Unidos, Europa, América Latina y Argentina. Las disputas por la sexualidad de los jóvenes. Las diferencias de género en la experiencia juvenil. La reproducción de la dominación masculina y de otros problemas ligados al género en las experiencias y luchas juveniles. Estado y jóvenes. Políticas públicas de juventud. La construcción del niño y joven como objeto de intervención. Paradigma de la situación irregular: el modelo del patronato. El enfoque integral: niños y jóvenes como sujetos de derecho. Sistema de protección y promoción integral de derechos. Derechos humanos, niñez, adolescencia y juventud. Normativa vigente: convención, ley nacional, leyes provinciales. Mecanismos y organismos de exigibilidad de derechos de niños, adolescentes y jóvenes. Moratoria social. Discusiones sobre “la juventud como problema social”.


Unidad 7. La participación política de los jóvenes


Formas de participación política de los jóvenes en Argentina. La militancia. Jóvenes desaparecidos durante el terrorismo de Estado. Las expresiones y organizaciones juveniles en la Argentina de los años 80 (por ejemplo incidencia de Malvinas, rock nacional), en los años 90 (organizaciones contra la represión o abuso policial, HIJOS, entre otras), en el siglo xxi (nietos, movimientos de desocupados, Cromañón, etc.) Otros Agrupamientos, colectivos y organizaciones sociales y culturales. Mi lugar en el mundo: posiciones en lo político, lo económico y lo cultural.


Unidad 8. Sistema educativo y participación estudiantil


Sistema educativo nacional. Sistema educativo provincial. Sistemas educativos municipales. La educación terciaria y universitaria en la Argentina. Las carreras tradicionales y las nuevas carreras. La rutina y el oficio del estudiante. Los estudiantes en el contexto internacional: los derechos adquiridos. El derecho a la educación como derecho humano. Respeto a la diversidad cultural. Educación intercultural y educación bilingüe. Mecanismos y organismos de exigibilidad del derecho a la educación de niños, adolescentes y jóvenes.


Bibliografía






http//trabajo2017leon.blogspot.com




ACUERDOS SOBRE PAUTAS DE EVALUACIÓN:



Aspectos a tener en cuenta en la evaluación:


-Atención y participación activa en clase ( 4 ausentes se considera un1 uno como calificación; solo no se considerara con justificado medico entregado en termino y para ausentes consecutivos )


-Entrega de actividades en la fecha indicada por el profesor (En fecha de entrega el parámetro será sobre 10 puntos, en fecha posterior, el parámetro será 7 puntos, 2 fechas posterior (14 dias corridos) 5 puntos, a partir de la 3er fecha ( 21 dias corridos) 4 )


-Presentación prolija y ordenada de trabajos y carpetas (Los escritos serán en computadora, trabajos iguales son aplazados, a no ser que se reconozca por parte de los alumnos el original, siendo solo el original reconocido como valido)


-Comprensión y cumplimiento de consignas (Todos los encuentros áulicos que contengan entregas –sea de trabajos prácticos, como de material de pesquisa o material de trabajo solicitado- ,o actividades pedagógicas serán calificadas) El no cumplimiento implica aplazo.


-Lectura y comprensión de la bibliografía sugerida (La negativa a la lectura en voz alta o participación de una exposición oral implica aplazo)


-Uso correcto del vocabulario específico


-Redacción y ortografía
Modos de evaluación


-Evaluación oral: podrá ser realizada todas las clases acerca de los temas que ya fueron explicados en clases anteriores


-Evaluación escrita: las fechas de evaluaciones escritas serán avisadas en un plazo de entre 7 y 10 días de anticipación. No se puede faltar a una evaluación escrita avisada. Si por razones de enfermedad o fuerza mayor no es posible asistir, los padres deberán justificar por cuaderno de comunicados y enviar el certificado emitido por el profesional o autoridad competente. La evaluación escrita a la que se falto será requerida cuando el profesor lo considere y del modo que lo considere necesario.


-Si el alumno está presente no es posible optar por no hacer la evaluación (la no resolución de la misma implica como calificación : cero ). Todos los alumnos presentes deberán firmar su hoja resuelvan o no la evaluación.


Calificación:


-La calificación trimestral resultará de al menos dos calificaciones orales y/o escritas y una correspondiente al desempeño del alumno durante las clases. Se aprobará con una calificación de 7 o más.


-La calificación anual será el resultado del promedio de las calificaciones trimestrales. Es condición para aprobar:-


-obtener un promedio no inferior a 7 (siete) y estar calificado en todos los trimestres.


-obtener 7 o más en el tercer trimestre y cumplir con el régimen de asistencia establecido por la resolución 823/03

Lecto Comprensión



Algunas actividades para ayudar a la lecto-comprensión.

Habiendo realizado una lectura minuciosa de los Naps relacionados a la Lengua Extranjera Inglés, creo que el aporte desde dicho campo puede ser muy beneficioso para otros espacios de la educación si se trabaja en forma interdisciplinaria. Interactuar con un espacio como Prácticas del lenguaje , o Historia, o aquellos espacios donde se presente la posibilidad de lecturas, permitiría que los y las estudiantes tengan un práctica y mejores resultados de la lectura comprensiva, actividad a la que se apunta desde la Institución.

El análisis de texto del punto de vista de Análisis del discurso y el Análisis lingüístico-gramatical, es fundamental, al menos así lo creo desde mi experiencia.

Creo en el diseño, modelo o sugerencias de cómo abordar un texto para que nuestros estudiantes se munan de una manera de entender y comprender acerca de lo que están leyendo para luego poder expresarlo de manera oral o escrita.

*Ejemplo de trabajos para acceder a la información de un texto en Inglés y Español

· Observar que clase de texto es.

· Buscar elementos paratextuales.

· A quien puede estar dirigido. Quien es la audiencia.

· Que sugieren el título, el copete, los subrayados, las letras en negrita.

· Language Chart


Verbos

Sustantivos

Adjetivos

Adverbios

Preprosiciones

Tiempos verbales

Otros

· Verdadero y falso. Con justificación, lingüística y gramatical. Justificación personal

· Preguntas y respuestas

· Corrección de gramática

· Completar oraciones

· Dar el correcto orden de los enunciados

· Elaborar una síntesis.

· Elaborar un comentario para twittear, postear en un blog o colgarlo en facebook.

· Presentarlo como una noticia radiofónica o televisiva.

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Módulo

Contenidos

1: La definición actual de Salud/enfermedad


• Conceptos de Salud/enfermedad: ¿qué elementos atraviesan estas definiciones? (sociales, culturales, económicos, históricos, políticos, etc.) Complejidad de la delimitación respecto de lo “sano/normal” y lo “enfermo/patológico”.2


• Definiciones de salud: acordadas internacionalmente (conceptos de Salud/enfermedad de la OMS y OPS), modelo médico hegemónico, medicina tradicional y medicina popular.


• Modificaciones históricas de las definiciones de salud/enfermedad.


• Definición de “grupos de riesgo”. La situación de salud de los conjuntos sociales según condiciones de vida: Factores de riesgo. Riesgos individuales y grupales, ambientales y ocupacionales.


• Concepto de prevención y niveles de prevención primario, secundario y terciario para la atención integral de la salud.


• Conceptos de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud/enfermedad. Desarrollo histórico de la Promoción y Educación para la Salud. Sus objetivos y campos de acción.


• Información y promoción de la salud respecto del uso y abuso de sustancias psicoactivas: alcohol, tabaquismo, psicofármacos, etc. Importancia del diagnóstico precoz y tratamiento inmediato. Su incidencia en el proyecto de vida.



2: Los jóvenes y los procesos de salud/enfermedad


¿Qué es ser joven y adolescente? La construcción social de la adolescencia y la juventud. Las adolescencias en otras culturas. Adolescencias en diferentes contextos históricos: en el siglo XIX, en el XX y a principios del XXI. Adolescencias en distintos contextos socioeconómicos. ¿La adolescencia en riesgo?


• Relaciones familiares. Amistad, amor, deseo. Crisis, rebeldía y diferencia. Los consumos de los adolescentes. Placeres y gratificaciones.


• Jóvenes, publicidad y salud: cómo se relacionan. Influencia de la publicidad y los medios masivos en las elecciones juveniles respecto de prácticas saludables.







3: La Educación Sexual integral.


• Adolescencia, sexualidad y derecho: los derechos sexuales y reproductivos.


• La educación sexual en la garantía de ejercicios de los derechos humanos: derecho a la vida y a la salud; derecho a la autonomía personal; los derechos y las propias convicciones morales y religiosas, la propia sexualidad como derecho y su relación con la sexualidad de los otros. Derecho a la libertad de elección. La discusión sobre derechos, responsabilidades, respeto y límites.


• Derecho a la información sobre el propio cuerpo, sobre los modos de protegerlo, sobre los modos de acceder a una sexualidad plena y placentera, sobre los modos de buscar protección y asistencia cuando se está en riesgo o cuando los derechos de las personas están siendo vulnerados.


• Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable. Relaciones de género. Información y Promoción de la salud para las enfermedades de transmisión sexual.



4: El derecho a la salud


• Los jóvenes y el derecho a la salud: convenciones y leyes específicas que lo encuadran.


• El derecho a la salud: la relación entre salud y desarrollo social. Desarrollo histórico de la salud pública y comunitaria, sus objetivos y campos de acción. El acceso al sistema de salud pública.


• Rol del estado en la atención de la salud. Sistema Sanitario Argentino: conceptos, componentes, programas y proyectos para la atención de la salud. Articulación de atención a la salud en distintos niveles jurisdiccionales: nivel Nacional, Provincial y Municipal. Identificación de organizaciones en estos niveles


• La articulación intersectorial para la atención de la salud: Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Las redes locales.


• Patologías Prevalentes Regionales y Locales: principales problemas de salud que se registran en el ámbito local. Búsqueda y análisis de la información disponible sobre los mismos.



5: Espacios de participación juvenil en la promoción y


prevención de la salud


• Conceptos de promoción y prevención de la salud. Origen de la APS (atención primaria de la salud).


• Las prácticas saludables en la adolescencia y la juventud: diferencias sociales, históricas y culturales.


• Los jóvenes y la salud comunitaria: elementos de caracterización de la situación de los jóvenes respecto de la salud de su comunidad. Sistema público de salud: información y acceso de los jóvenes a los servicios de salud.


• Participación y compromiso de los jóvenes en la promoción de prácticas saludables: espacios y proyectos participativos en organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil. Proyectos de promoción de la salud en la escuela.

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Unidad

Contenidos

1. La célula: origen, estructura y funciones

Explicaciones sobre el origen de las primeras células. Distintas explicaciones sobre el origen de la vida.

Teoría de Oparín y Haldane. Características de la tierra primitiva y surgimiento de moléculas complejas en el océano primitivo. Importancia de la delimitación de un medio interno para el establecimiento de la vida. Nutrición de los primeros organismos vivos. Relación entre la aparición de la vida, los cambios en la atmósfera y la evolución de las formas de nutrición.


Estructura básica de la célula. La membrana celular como zona de control de las sustancias que entran y salen de la célula. Rol del núcleo. Origen de mitocondrias y cloroplastos según la teoría endosimbiótica.


La función de mitocondrias y cloroplastos en la nutrición celular. Células procariotas y eucariotas. La teoría del ancestro común bajo la luz de la teoría celular.


Origen de la pluricelularidad. Ventajas y desventajas adaptativas de la pluricelularidad. Mitosis como mecanismo reproductivo de los organismos unicelulares y de crecimiento de los pluricelulares. Algunos tipos celulares animales.



2. Evolución: origen y diversidad de las estructuras biológicas


Teoría del ancestro común. Observaciones que la teoría explica: existencia y distribución estratigráfica de fósiles, homologías y semejanzas embriológicas entre organismos, distribución geográfica de especies vivas y extintas, clasificación linneana. Predicciones de la teoría: formas de transición en el registro fósil, semejanzas genéticas entre organismos emparentados. El árbol filogenético de la vida.


Teoría de la selección natural. Adaptaciones de las poblaciones a su ambiente. Origen histórico de la idea de selección natural. Variabilidad, cambios ambientales y reproducción diferencial. Comparación entre la teoría de la selección natural y la herencia de los caracteres adquiridos.


3. Reproducción


Reproducción sexual: fundamentos, participación de células masculinas y femeninas, fecundación.


Características de las gametas femeninas (pocas, grandes, inmóviles) y masculinas (muchas, chicas,


móviles) en diferentes organismos (animales, plantas). Comparación con la reproducción asexual en relación con la generación de variabilidad. Ventajas y desventajas adaptativas de cada una.


Reproducción y evolución: análisis de casos que muestran diversidad de estrategias y estructuras


relacionadas con la reproducción.


- Estrategias reproductivas K y r y su significado evolutivo.


- Encuentro de gametas en plantas: polinización, coevolución de flores y polinizadores.


- Encuentro de gametas en animales: fecundación interna y externa, cortejo y apareamiento en diversos grupos de animales, dimorfismo sexual y selección sexual.


- Protección y nutrición del embrión: semillas y frutos, huevos, placenta.


- Cuidado y dispersión de la cría: modos de propagación en plantas, cuidados paternos y estructuras familiares en animales.


Reproducción humana: Diferencias con otros mamíferos y vertebrados. Ciclo menstrual de la mujer


versus ciclo estral de mamíferos. Enfermedades de transmisión sexual. Tecnología reproductiva.


4. Mecanismos de la herencia


Genética clásica: Experimentos y leyes de Mendel. Noción de carácter y factor. Teoría cromosómica de la herencia: conceptos de gen, alelo, heterocigosis, homocigosis, dominancia y recesividad, fenotipo y genotipo. Variaciones heredables y no heredables. La presión ambiental en relación con el fenotipo y no sobre el genotipo. Condiciones genéticas en humanos.


Meiosis: La meiosis como mecanismo de generación de gametas. Relación de la meiosis con la generación de diversidad de genotipos.



Contenidos 2017


Unidad

Contenidos

1: La respuesta al medio


Mecanismos de respuesta en el nivel organismo. Percepción: modelo de estímulo, procesamiento y respuesta. Diferentes tipos de estímulos y de receptores, relación entre las características del estímulo y del receptor. Diferentes tipos de respuestas: respuesta de huida. Respuestas instintivas versus aprendidas.


El papel de las señales en los comportamientos. La comunicación entre sistemas biológicos.



Mecanismos de respuesta en el nivel celular. Respuestas celulares al ambiente. La percepción a nivel celular. La membrana celular, receptores de membrana. Especificidad señal-receptor, modelo llave - cerradura. Comunicación entre células


2: Regulación e integración de funciones


Sistema nervioso. Vías aferentes y eferentes. Sistema nervioso central y periférico. Órganos efectores: músculos y glándulas. Neuronas. Propagación del impulso nervioso. Sinapsis. Neurotransmisores. Sistema nervioso voluntario y autónomo (simpático y parasimpático).



Sistema endócrino. Concepto de glándula, hormona y tejido blanco. Caso A: Rol de las hormonas en la homeostasis. Regulación de la glucemia: Insulina, glucagón y diabetes. Respuesta celular a la acción de la insulina. Caso B: rol de las hormonas en el desarrollo. Hormonas sexuales. La hipófisis como glándula integradora entre el sistema nervioso y endócrino.


3: Del ADN al organismo


Las proteínas como moléculas ejecutoras. Función biológica de las proteínas. Enzimas. Proteínas como polímeros con secuencia. Relación estructura y función en las proteínas.


El ADN como la molécula portadora de la información para construir las proteínas. El ADN como polímero con secuencia. Duplicación del ADN. Síntesis de proteínas. El gen como segmento de ADN que codifica una proteína. Mutaciones.



jueves, 14 de septiembre de 2017

Trabajo Práctico Integrador 3º trimestre


8/9/2017                                  

Trabajo Practico Integrador



1) Lee el siguiente fragmento de Max Weber “La política como profesión” y luego responde:

“La política lo mismo que las empresas económicas, puede ser la ocupación de un hombre o su vocación. Puede hacerse política y tratar así de influir en la distribución del poder dentro y entre las estructuras políticas, como político “ocasional”. Todos somos políticos “ocasionales” cuando llegamos a nuestra boleta electoral o consumamos una expresión similar de voluntad, tal como aplaudir o protestar en una reunión “política” , o decir un discurso “político”, etc. Toda la relación que mucha gente tiene con la política se limita a esto. La política como ocupación es practicada hoy por todos aquellos agentes de partidos y jefes de asociaciones políticas voluntarias que, por regla general, son activos políticamente solo en caso de necesidad y para los cuales la política no es, ni material ni idealmente, “su vida”. Lo mismo es válido para los miembros de consejos de Estado y otros cuerpos deliberativos semejantes que solo funcionan cuando son convocados.”

a) Elabora una definición de política a partir del fragmento de Weber. Caracterizarla.

b) ¿Por qué el autor afirma que todos somos políticos ocasionales? Justifica

c) Selecciona tres conceptos trabajados durante el primer y segundo trimestre que puedas relacionar al texto. Justifica tu elección de cada uno

2) Selecciona una de las teorías contractualistas y compárala con la teoría del origen del estado marxista. Indica similitudes y diferencias.

3) Seleccionar un tipo de estado, caracterizarlo y ejemplificar tres tipos de políticas públicas que implementaría dicha tipología seleccionada.

4) Analiza la siguiente imagen sobre los medios de comunicación:



a) ¿Cuál es el mensaje que intenta mostrar a la sociedad la imagen publicitaria?

b) ¿Qué relación puedes establecer entre la política, el poder y los medios de comunicación?



sábado, 2 de septiembre de 2017

Trabajo especial 1/9/2017

Trabajo 1

Trabajo 2



Trabajo especial 1/9/2017

Trabajo 1



Trabajo especial 1/9/2017

Leer acto 1 y 2 de doña Rosita la soltera de Lorca que está en el anexo del cuadernillo


















Trabajo especial 1/9/2017

2/9/2017

Los alumnos deben avanzar en extensión de la imagen

Trabajo especial 1/9/2017

Trabajo 1






Trabajo especial 1/9/2017

Trabajo 1



Trabajo especial 1/9/2017

Trabajo 1

Trabajo 2



Trabajo especial 1/9/2017


Trabajo 1



jueves, 31 de agosto de 2017

Trabajo especial 1/9/2017

a
R
b
o
l
E
s
t
r
e
l
l
a
s
e
r
v
i
D
o
r




1.       Elaborar las referencias de las anteriores palabras
2.       Dibujar una red de comunicación (como la imagine)
3.       ¿Cómo se clasifican las redes según la tecnología para transmitir?
4.       Tipos de líneas de comunicación:
a.       Cable coaxil
b.       Cable de par trenzado
c.        Fibra óptica
d.       Realizar con las líneas anteriormente nombradas un cuadro comparativo. ¿Recuerda cómo se hace? Si la respuesta es NO vea el siguiente video antes de hacerlo.(clic aquí)
5.       Leer la pág. 177 del cuadernillo (unidad 2) y dar una definición completa de qué es una red
6.       Leer del cuadernillo en la unidad 2 “modelo cliente servidor” y establecer:
a.       Modo de funcionamiento
b.       Beneficios

7.       Investigar qué es una mainframe y qué es una estación de trabajo




































































Bienvenidos!!!

Bienvenidos al Blog   Estimadas familias: La Escuela Siembra trabaja diariamente con responsabilidad y creatividad, el ap...