sábado, 23 de septiembre de 2017

Contenido 2017


CONTRATO DIDÁCTICO






MATERIA: Filosofia e historia de la ciencia y la tecnología AÑO: 6to


MODALIDAD CICLO SUPERIOR


PROFESOR: LEON Daniel Marino


CICLO LECTIVO: 2017
EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Interpretar enunciados específicos a las áreas de conocimiento que aplican
La correcta utilización de diferentes formas: representación coloquial, técnica
La correcta elaboración y construcción de conceptos, definiciones, realizando una adecuada traducción de enunciados de un lenguaje a otro.
Comprensión de conceptos específicos, reconociéndoos en diferentes contextos, valorando sus aplicaciones dentro y fuera del ámbito académico.
Resolver problemas a partir de diferentes visiones y contextos
Aplicar estrategias de resolución que den prioridad a la creatividad y al aprendizaje por descubrimiento
Desarrollar la capacidad de critica y autoanálisis
Reconocer, valorar y realizar un justo análisis de la experiencia personal como punto de partida para la construcción de aspectos actitudinales.




CONTENIDOS MÍNIMOS:






Eje vertebrador de los contenidos del año


La violencia es una cuestión de genero solamente?






Módulo 1 ¿En qué sentido la filosofía puede ser considerada un pensamiento problematizador?


Esquema mentales: Objetual, Subjetual y Dialectico


Filosofía latinoamericana; filosofía de la Liberación: Introducción: conceptos llave.


Génesis, arché de la violencia: De la fenomenología a la liberación: Proximidad, Mediaciones, Totalidad, Alienación; Naturaleza, Pedagógica, Política, Erótica, Económica


Praxis libertadora: Praxis y liberación,


Cierre de tema y trimestre en un seminario a la comunidad educativa por turno.






Módulo 2 Del conocimiento como copia al conocimiento como acción: ¿qué o quiénes conocemos? ¿Qué es lo que se conoce? ¿Qué o quién garantiza nuestro conocimiento?


Empirismo, Materialismo, Racionalismo, Idealismo


Análisis del discurso de Género y feminista.






Módulo 3 Historicidad de la ciencia y la tecnología. Sucesión de teorías. Evolución de las teorías referidas a un mismo ámbito. Comunidad científica y consenso Discusiones sobre el progreso en ciencia de acuerdo con las diferentes perspectivas en la nueva filosofía de la ciencia. Concepto de Paradigma






Módulo 4 ¿Con qué criterios pueden juzgarse las acciones humanas? ¿En qué medida somos libres y, por tanto, sujetos morales?


Éticas: Socrática, Aristotélica, Helenísticas: Epicureísmo, estoicismo, Tomista, Utilitarista, Kantiana, Fromm, Comunicativa.


Aspectos éticos de la investigación científica que forman parte de la metodología.






Módulos siguientes: Serán a elección de los alumnos y sobre el cual se construirá un proyecto de investigación monográfico.


a) ¿La política es una cuestión que nos compete a todos? ¿Quién es el sujeto político? ¿Cuál es el fundamento del orden político? Ciencia y política en Argentina


b) ¿Tiene la historia un sentido? ¿Hay un progreso en la historia? ¿Hay un sujeto histórico en nuestra actualidad? Modificación del discurso científico según el paradigma del momento histórico






Bibliógrafia


https//filosofiaciencia2017leon.blogspot.com




ACUERDOS SOBRE PAUTAS DE EVALUACIÓN:
ACUERDOS SOBRE PAUTAS DE EVALUACIÓN:


Aspectos a tener en cuenta en la evaluación:


-Atención y participación activa en clase ( 4 ausentes se considera un1 uno como calificación; solo no se considerara con justificado medico entregado en termino y para ausentes consecutivos )


-Entrega de actividades en la fecha indicada por el profesor (En fecha de entrega el parámetro será sobre 10 puntos, en fecha posterior, el parámetro será 7 puntos, 2 fechas posterior (14 dias corridos) 5 puntos, a partir de la 3er fecha ( 21 dias corridos) 4 )


-Presentación prolija y ordenada de trabajos y carpetas (Los escritos serán en computadora, trabajos iguales son aplazados, a no ser que se reconozca por parte de los alumnos el original, siendo solo el original reconocido como valido)


-Comprensión y cumplimiento de consignas (Todos los encuentros áulicos que contengan entregas –sea de trabajos prácticos, como de material de pesquisa o material de trabajo solicitado- ,o actividades pedagógicas serán calificadas) El no cumplimiento implica aplazo.


-Lectura y comprensión de la bibliografía sugerida (La negativa a la lectura en voz alta o participación de una exposición oral implica aplazo)


-Uso correcto del vocabulario específico


-Redacción y ortografía
Modos de evaluación


-Evaluación oral: podrá ser realizada todas las clases acerca de los temas que ya fueron explicados en clases anteriores


-Evaluación escrita: las fechas de evaluaciones escritas serán avisadas en un plazo de entre 7 y 10 días de anticipación. No se puede faltar a una evaluación escrita avisada. Si por razones de enfermedad o fuerza mayor no es posible asistir, los padres deberán justificar por cuaderno de comunicados y enviar el certificado emitido por el profesional o autoridad competente. La evaluación escrita a la que se falto será requerida cuando el profesor lo considere y del modo que lo considere necesario.


-Si el alumno está presente no es posible optar por no hacer la evaluación (la no resolución de la misma implica como calificación : cero ). Todos los alumnos presentes deberán firmar su hoja resuelvan o no la evaluación.


Calificación:


-La calificación trimestral resultará de al menos dos calificaciones orales y/o escritas y una correspondiente al desempeño del alumno durante las clases. Se aprobará con una calificación de 7 o más.


-La calificación anual será el resultado del promedio de las calificaciones trimestrales. Es condición para aprobar:-


-obtener un promedio no inferior a 7 (siete) y estar calificado en todos los trimestres.


-obtener 7 o más en el tercer trimestre y cumplir con el régimen de asistencia establecido por la resolución 823/03

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita.

Bienvenidos!!!

Bienvenidos al Blog   Estimadas familias: La Escuela Siembra trabaja diariamente con responsabilidad y creatividad, el ap...