sábado, 23 de septiembre de 2017

Contenido 2017


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Interpretar enunciados específicos a las áreas de conocimiento que aplican
La correcta utilización de diferentes formas: representación coloquial, técnica
La correcta elaboración y construcción de conceptos, definiciones, realizando una adecuada traducción de enunciados de un lenguaje a otro.
Comprensión de conceptos específicos, reconociéndoos en diferentes contextos, valorando sus aplicaciones dentro y fuera del ámbito académico.
Resolver problemas a partir de diferentes visiones y contextos
Aplicar estrategias de resolución que den prioridad a la creatividad y al aprendizaje por descubrimiento
Desarrollar la capacidad de critica y autoanálisis
Reconocer, valorar y realizar un justo análisis de la experiencia personal como punto de partida para la construcción de aspectos actitudinales.




CONTENIDOS MÍNIMOS:






Unidad 1 : Antropología del trabajo:


El ser humano ser mortal, consciente y sexuado. El humano como constructor de su sentido de vida y homo Faber: Trabajo como sentido de vida. Esquemas mentales: Materialismo/empirismo, Idealismo/racionalismo, Religión, Subjetual, Objetual, Dialectico,; Filosofía latinoamericana: filosofía de la Liberación: Introducción: conceptos llave.Génesis, arché de la violencia: De la fenomenología a la liberación: Proximidad, Mediaciones, Totalidad, Alienación; Naturaleza, Pedagógica, Política, Erótica, Económica, Praxis libertadora: Praxis y liberación, Falocracia. Definición de trabajo y comparación con ocio.






Presupuesto de tiempo


1er trimestre


El régimen de evaluación de esta unidad, además de considerar los criterios generales se hará a partir de la presentación de un Seminario abierto a la comunidad. En equipo con la materia Proyecto de investigacion






Unidad 2. La búsqueda de trabajo


Mercado laboral. Concepto. Segmentación. Perfil del puesto de trabajo. Fuentes de oferta laboral. Estrategias de búsqueda de empleo. Las tic en el trabajo: los cambios del mercado laboral a partir de las nuevas tecnologías. La importancia de la capacitación constante. La posibilidad de generar trabajo: iniciativas laborales, emprendimientos productivos o de servicio, cooperativas, entre otros. Diferencias entre empleo y trabajo. La oferta de trabajo y la oferta de empleo. Las posibilidades de trabajo y empleo y su relación con los niveles de educación alcanzados. Prácticas rentadas y pasantías. Condiciones y consecuencias de obtener un tipo de trabajo u otro: autónomo, benévolo, forzoso, dependiente, remunerado, voluntario. Solicitud de empleo: concepto. Importancia. Clases. Curriculum Vitae. Concepto. Tipos de C.V. Diseño y elaboración. La entrevista laboral. Los test ocupacionales: concepto y clases. El emprendedurismo en el contexto actual. Perfil del sujeto emprendedor. Actitud emprendedora. Nociones de auto-empleo. Emprendedurismo social y desarrollo local. Emprendimientos familiares. Nociones de producto, servicio y mercado. Nociones de planeamiento en emprendimientos sociales, culturales y de negocios.






Unidad 3. Derechos y obligaciones laborales


Derecho laboral: Ley de trabajo y trabajo infantil y adolescente: principios del derecho. Estabilidad laboral. Contrato de trabajo: concepto. Personas que intervienen. Finalización del contrato. Preaviso. Despido. Subsidio por desempleo. Período de prueba. Puesto nuevo. Sueldo mínimo vital y móvil: concepto y objetivo. Remuneración: concepto. Clases. Interpretación del recibo de haberes. Aportes y contribuciones. Asignaciones laborales. ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo). Accidentes de trabajo in situ e in intinere. Jubilación. Obra Social. Liquidación de cargas sociales. Licencias por enfermedad y por accidentes de trabajo. Jornada de trabajo. Descanso semanal y feriados. Vacaciones. Sueldo


Anual Complementario Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo del adolescente. Discriminación en el mundo del trabajo: por género, por etnia, por nacionalidad, por motivos sexuales y/o religiosos, por enfermedad, por edad. Exigibilidad de derechos. Mecanismos y organismos de exigibilidad de derechos laborales.






Presupuesto de tiempo unidades 2 y 3


2do trimestre


El orden de las próximas unidades serán elegidas por los alumnos según sus intereses


Unidad 4. Los derechos de los trabajadores


Los derechos como producción histórica. Las luchas sociales y el trabajo. Derecho humano al trabajo y los derechos de los trabajadores. El trabajador como ciudadano. Asociaciones sindicales: concepto, ámbito de aplicación. La libertad sindical. Organización Internacional del Trabajo (OIT). Agrupamientos, organizaciones y movimientos que reivindican la condición de trabajador. La organización de los trabajadores en distintos ámbitos: empresa, fábrica, el barrio. Las trayectorias laborales de los ciudadanos. Movimientos de desocupados. La protesta social como vehículo de demandas: el paro, la movilización y otras formas. Los movimientos de campesinos, las fábricas recuperadas, entre otras.


Unidad 5: La organización del trabajo en las sociedades capitalistas


Evolución del trabajo a lo largo de la historia. Evolución del mercado de trabajo en Argentina Los problemas del capitalismo: El trabajo productivo, y el voluntariado. La explotación, la rutina, la alienación y la burocracia. Trabajo y fuerza de trabajo. La plusvalía. El trabajo del siglo xxi. El proceso de globalización y los nuevos espacios laborales. El llamado capitalismo flexible: la modernización y la flexibilidad laboral. El desempleo, el subempleo y la precarización del empleo. Las nuevas formas de trabajo: El trabajo virtual. El teletrabajo. El trabajo electrónico. La alienación en la actualidad. El empleo del tiempo.


Unidad 6. La condición juvenil


Los antecedentes de la condición juvenil contemporánea. La segunda guerra mundial: irrupción de la juventud. La aparición de la cuestión de los jóvenes: diferentes interpretaciones. La producción cultural de los jóvenes y la construcción de un mercado para jóvenes. Movimientos juveniles, estéticas y estilos culturales. Experiencias juveniles de los años 50, 60 y 70 en Estados Unidos, Europa, América Latina y Argentina. Las disputas por la sexualidad de los jóvenes. Las diferencias de género en la experiencia juvenil. La reproducción de la dominación masculina y de otros problemas ligados al género en las experiencias y luchas juveniles. Estado y jóvenes. Políticas públicas de juventud. La construcción del niño y joven como objeto de intervención. Paradigma de la situación irregular: el modelo del patronato. El enfoque integral: niños y jóvenes como sujetos de derecho. Sistema de protección y promoción integral de derechos. Derechos humanos, niñez, adolescencia y juventud. Normativa vigente: convención, ley nacional, leyes provinciales. Mecanismos y organismos de exigibilidad de derechos de niños, adolescentes y jóvenes. Moratoria social. Discusiones sobre “la juventud como problema social”.


Unidad 7. La participación política de los jóvenes


Formas de participación política de los jóvenes en Argentina. La militancia. Jóvenes desaparecidos durante el terrorismo de Estado. Las expresiones y organizaciones juveniles en la Argentina de los años 80 (por ejemplo incidencia de Malvinas, rock nacional), en los años 90 (organizaciones contra la represión o abuso policial, HIJOS, entre otras), en el siglo xxi (nietos, movimientos de desocupados, Cromañón, etc.) Otros Agrupamientos, colectivos y organizaciones sociales y culturales. Mi lugar en el mundo: posiciones en lo político, lo económico y lo cultural.


Unidad 8. Sistema educativo y participación estudiantil


Sistema educativo nacional. Sistema educativo provincial. Sistemas educativos municipales. La educación terciaria y universitaria en la Argentina. Las carreras tradicionales y las nuevas carreras. La rutina y el oficio del estudiante. Los estudiantes en el contexto internacional: los derechos adquiridos. El derecho a la educación como derecho humano. Respeto a la diversidad cultural. Educación intercultural y educación bilingüe. Mecanismos y organismos de exigibilidad del derecho a la educación de niños, adolescentes y jóvenes.


Bibliografía






http//trabajo2017leon.blogspot.com




ACUERDOS SOBRE PAUTAS DE EVALUACIÓN:



Aspectos a tener en cuenta en la evaluación:


-Atención y participación activa en clase ( 4 ausentes se considera un1 uno como calificación; solo no se considerara con justificado medico entregado en termino y para ausentes consecutivos )


-Entrega de actividades en la fecha indicada por el profesor (En fecha de entrega el parámetro será sobre 10 puntos, en fecha posterior, el parámetro será 7 puntos, 2 fechas posterior (14 dias corridos) 5 puntos, a partir de la 3er fecha ( 21 dias corridos) 4 )


-Presentación prolija y ordenada de trabajos y carpetas (Los escritos serán en computadora, trabajos iguales son aplazados, a no ser que se reconozca por parte de los alumnos el original, siendo solo el original reconocido como valido)


-Comprensión y cumplimiento de consignas (Todos los encuentros áulicos que contengan entregas –sea de trabajos prácticos, como de material de pesquisa o material de trabajo solicitado- ,o actividades pedagógicas serán calificadas) El no cumplimiento implica aplazo.


-Lectura y comprensión de la bibliografía sugerida (La negativa a la lectura en voz alta o participación de una exposición oral implica aplazo)


-Uso correcto del vocabulario específico


-Redacción y ortografía
Modos de evaluación


-Evaluación oral: podrá ser realizada todas las clases acerca de los temas que ya fueron explicados en clases anteriores


-Evaluación escrita: las fechas de evaluaciones escritas serán avisadas en un plazo de entre 7 y 10 días de anticipación. No se puede faltar a una evaluación escrita avisada. Si por razones de enfermedad o fuerza mayor no es posible asistir, los padres deberán justificar por cuaderno de comunicados y enviar el certificado emitido por el profesional o autoridad competente. La evaluación escrita a la que se falto será requerida cuando el profesor lo considere y del modo que lo considere necesario.


-Si el alumno está presente no es posible optar por no hacer la evaluación (la no resolución de la misma implica como calificación : cero ). Todos los alumnos presentes deberán firmar su hoja resuelvan o no la evaluación.


Calificación:


-La calificación trimestral resultará de al menos dos calificaciones orales y/o escritas y una correspondiente al desempeño del alumno durante las clases. Se aprobará con una calificación de 7 o más.


-La calificación anual será el resultado del promedio de las calificaciones trimestrales. Es condición para aprobar:-


-obtener un promedio no inferior a 7 (siete) y estar calificado en todos los trimestres.


-obtener 7 o más en el tercer trimestre y cumplir con el régimen de asistencia establecido por la resolución 823/03

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita.

Bienvenidos!!!

Bienvenidos al Blog   Estimadas familias: La Escuela Siembra trabaja diariamente con responsabilidad y creatividad, el ap...