sábado, 23 de septiembre de 2017

Contrato Didáctico 2017

Contrato didáctico

  • Respetar a los docentes, compañeros y a todo el personal de la Institución.
  • Cumplir con el horario (se podrá salir del aula unicamente acompañado por los preceptores).
  • Mantener una conducta apropiada, utilizando un vocabulario adecuado al ámbito escolar.
  • Justificar las inasistencias (a clase y a las evaluaciones).
  • No utilizar celulares, piercing ni reproductores de música.
  • Cumplir en tiempo y forma con la entrega de trabajos prácticos y el material pedido por el docente.
  • Se evaluará el trabajo en clase, carpeta, responsabilidad y participación en clase.
  • Comportarse responsablemente en las clases de laboratorio.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Correcta resolución de problemas. Precisa interpretación de textos.
Actividad diaria. Correcta expresión oral y escrita de los conocimientos científicos.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Trabajos de investigación. Evaluaciones escritas y/o orales. Observación directa.
Puntualidad en las fechas de entrega.
Prácticas de laboratorio e informes.
Tareas en el aula.

BIBLIOGRAFIA PARA EL ALUMNO:
Fisicoquimica 2do año: Fisicoquimica 2 ES Huellas, Ed. ESTRADA.

Fisicoquimica 3er año: Fisicoquimica 3 ES Huellas, Ed. ESTRADA.

Biologia 4to: COMPILADO ELABORADO POR LA DOCENTE (se encuentra en la fotocopiadora en calle Mendiluce y Limay, San Antonio de Padua)

Introduccion a la Quimica 4to: COMPILADO ELABORADO POR LA DOCENTE (se encuentra en la fotocopiadora en calle Mendiluce y Limay, San Antonio de Padua)

Fundamentos de la Quimica 5to: dictado por la docente.



Quimica del Carbono 6to: dictado por la docente.

Temas Comisiones Evaluadoras

Año 2016


UNIDAD: 1  Titulo: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
 Contenidos
  • ü  Concepto de técnica, tecnología e innovación. Evolución de las tecnologías para el procesamiento de datos
  • ü  Concepto de datos, información, computación, informática, telemática, ofimática, robótica, domótica, orgware, nanotecnología.
  • ü  Atributos de la información.
  • ü  Análisis del desarrollo de los conceptos y su importancia: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), Nuevas Tecnologías de la Información y la Telecomunicación (NTIT) y Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICX).
  • ü  Concepto de comunicación, elementos
  • ü  Cambios producidos por las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • ü  Campo de acción de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • ü  Las necesidades de información. La informática y la computación.
  • ü  Concepto de Sistema Informático
  • ü  Proceso computacional: entrada, procesamiento y salida de información

UNIDAD: 2 Titulo: COMPONENTES FISICOS DE UN SISTEMA DE COMPUTOS
 Contenidos
  • ü  Concepto de hardware y software
  • ü  Concepto de computadora: clasificación
  • ü  Componentes de un sistema de computación
  • ü  Clasificación de periféricos, Conceptos y funciones: de entrada, de salida, de almacenamiento masivo y de conectividad (conectores).
  • ü  Arquitectura y componentes de una computadora:: CPU, ALU, memorias RAM y ROM , puertos USB, placa madre, puertos SD, tarjetas de audio y de video. Conceptos y funciones
  • ü  Almacenamiento de información
  • ü  Velocidad de procesamiento

UNIDAD: 3 Titulo: COMPONENTES DE SOFTWARE

Contenidos
  • ü  Clasificación
  • ü  Unidades de medida: bit, byte, Kbyte, Mbyte, gbyte, terabyte, petabyte, exabyte, zettabyte, y yottabyte
  • ü  Sistema decimal y binario. Conversiones
  • ü  Concepto de programa
  • ü  Lenguajes de programación: concepto, desarrollo histórico, función.
  • ü  Procesos de compilación e interpretación
  • ü  Concepto de sistema operativo: clasificación de sistemas propietarios y de código abierto.
  • ü  Administración de un sistema operativo
  • ü  El código ASCII.

UNIDAD: 4 Titulo:  SISTEMAS TELEINFORMÁTICOS
 Contenidos
  • ü  Concepto y campos de acción de la teleinformática.
  • ü  Formas de transmisión.
  • ü  Modos de procesamiento de sistemas informáticos y teleinformáticos.
  • ü  Equipos para la constitución de un sistema teleinformático. Circuitos y enlace de datos.
  • ü  Tipos de información: analógica y digital
  • ü  Tipos de ondas: Señales analógicas y digitales
  • ü  Propagación.
  • ü  Concepto de digitalización
  • ü  Esquema de transmisión de señales. Modelos AAA-ADA-DAD-DDD.
  • ü  Medios de transmisión: cableados, medios ópticos, radiocomunicaciones, satélites
  • ü  Modalidades de Comunicaciones: Simplex – Half Duplex – Full Duplex.
  • ü  Sincronía y Asincrónica.
  • ü  Características de una señal. Longitud de onda. Espectro de frecuencias.
  • ü  .Concepto de ancho de banda
  • ü  Tasa de transferencia

UNIDAD: 5  Titulo:  REDES DE COMPUTADORAS E INTERNET
Contenidos
  • ü  Conceptos de Internet: página web, sitios, portal, campos virtuales
  • ü  Arquitectura de las redes de información: LAN, WAN, MAN PAN.
  • ü  Cobertura geográfica y topologías de redes.
  • ü  Organización de las redes: Intranet, Extranet, e Internet
  • ü  Servicios Internet.
  • ü  Direcciones Internet
  • ü  Protocolo Internet. TCP/IP
  • ü  Estratificación. Modelo de arquitectura abierta.
  • ü  Cibercultura
  • ü  Organización de la información en la Web: WWW, lenguaje HTML, protocolo http, hipertexto, hipermedia, hipervínculo podcast.
  • ü  Herramientas colectivas de comunicación: sincrónicas (chat, mensajería instantánea, mundos virtuales) y asincrónicas (listas de distribución y foros de discusión)


UNIDAD: 7  Titulo:  PROCESADOR DE TEXTOS – WORD (NIVEL FUNDAMENTOS)

Contenidos
  • ü  Manejo del entorno: cambiar la vista de página. Usar herramienta de zoom. Mostrar y ocultar la cinta de opciones. Saber utilizar el asistente de ayuda de la herramienta. Mostrar/ocultar regla.
  • ü  Formato de la fuente y el párrafo: formato de la fuente: todas las propiedades. Formato del párrafo: propiedades de sangría y espacio. Opciones de paginación. Insertar y eliminar bordes y sombreados de texto y de párrafos. Uso de resaltador. Numeración y viñetas: definir el símbolo. Establecer y aplicar tabulaciones. Herramientas: diccionario: aplicar el corrector ortográfico y gramatical. Definir idioma. Diccionario de sinónimos y antónimos. Dibujos: dibujar formas básicas y determinar sus propiedades. Utilizar formas y determinar sus propiedades. Insertar objetos WordArt y determinar sus propiedades. Trabajar con varios objetos: seleccionar, duplicar, agrupar, ordenar, alinear, girar y voltear los objetos.
  • ü  Imágenes: Insertar imágenes prediseñadas. Insertar imagen desde archivo. Ajustar imágenes respecto del texto. Distintos tipos de ajuste.
  • Tablas: insertar y eliminar tablas. Insertar y editar datos. 


UNIDAD: 8 Titulo:  HOJA DE CALCULO – EXCEL (NIVEL FUNDAMENTOS)
Contenidos
  • ü  Administración de archivos: nuevo, abrir, guardar, guardar como, cerrar, salir de la aplicación
  • ü  Manejo del entorno: usar herramienta de zoom, mostrar y ocultar cinta de opciones, saber utilizar el asistente de ayuda de las herramientas.
  • ü  Operaciones con celdas, filas y columnas. Insertar y editar datos, borrar contenido de celdas, opciones de borrar.
  • ü  Seleccionar celdas, rangos adyacentes y no adyacentes, toda la hoja. Copiar, mover y pegar dentro de la hoja y en otras hojas de la planilla. Opciones de pegado: todo, fórmula, valores. Rellenar celdas. Ordenar datos. Insertar y eliminar celdas. Seleccionar filas o columnas, adyacentes y no adyacentes. Modificar el alto y el ancho. Ocultar y mostrar filas y columnas.
  • ü  Formato de las celdas: determinar el formato: numérico, texto, fecha, moneda, porcentaje, contabilidad. Establecer alineación, orientación y opciones de control de texto. Propiedades de la fuente. Definir bordes, sombreados y tramas.

UNIDAD: 9  Titulo: DISEÑO DE PRESENTACIONES (SOFTWARE POWERPOINT)
Contenidos
  • ü  Administración de archivos: nuevo, abrir, guardar, guardar como, cerrar, salir de la aplicación
  • ü  Estructura y distintas vistas de una presentación
  • ü  Formas de comenzar una presentación
  • ü  Formatos prediseñados de presentaciones y diapositivas
  • ü  Modificación de formatos prediseñados
  • ü  Manejo de presentaciones en blanco
  • ü  Identificación de distintos tipos de objetos que conforman una presentación
  • ü  Opciones de la barra de herramientas
  • ü  Animación de presentación: transición entre diapositiva, personalización de objetos, definición de tiempos.

Temas Comisiones Evaluadoras 2016

Año 2016


UNIDAD: 1 Titulo: NUMEROS REALES
Contenidos

ü  Conjunto numérico
ü  Representación
ü  Propiedades de los números reales
ü  Números racionales
ü  Operaciones con números racionales
ü  Módulo de un numero real

UNIDAD: 2  Titulo: NUMEROS IRRACIONALES
 Contenidos


ü  Propiedades de la potenciación y la radicación
ü  Números irracionales
ü  Radicales: adición y sustracción. Multiplicación y división de radicales. Operaciones combinadas
ü  Racionalización de denominadoras
ü  Sucesiones
ü  Sucesiones aritméticas y geométricas

UNIDAD: 3  Titulo: POLINOMIOS Y EXPRESIONES ALGEBRAICAS
Contenidos

ü  Polinomios. Características
ü  Suma y resta de polinomios
ü  Multiplicación de polinomios
ü  División de polinomios
ü  La regla de Ruffini
ü  Teorema del resto
ü  Raíces de un polinomio
ü  Operaciones combinadas

UNIDAD: 4  Titulo:  FACTORIZACION DE UN POLINOMIO
Contenidos

ü  Polinomios expresados como productos
ü  Factor común y factor común por grupos
ü  Trinomio cuadrado perfecto y cuatrinomio cubo perfecto
ü  Suma y resta de potencias de igual exponente
ü  Casos combinados de factoreo
             Ecuaciones de grado mayor a dos

UNIDAD: 5  Titulo:  SISTEMA DE ECUACIONES
Contenidos

ü  Conceptos generales
ü  Ecuación de primer y segundo grado con una incógnita
ü  Reconocer ecuaciones de segundo grado
ü  Sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas
ü  Interpretación gráfica
ü  Resolución algebraica de un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas
ü  Método de resolución

UNIDAD: 6 Titulo:  INECUACIONES
Contenidos

ü  Desigualdades e inecuaciones
ü  Inecuaciones lineales con una incógnita
ü  Sistema de inecuaciones lineales con una incógnita
ü  Inecuaciones lineales con dos incógnitas

UNIDAD: 7  Titulo:  FUNCIONES 
Contenidos

ü  Dominio e imagen de funciones
ü  Crecimiento y decrecimiento
ü  Máximos y mínimos
ü  Positividad y negatividad
ü  Funciones periódicas









































Contrato Didáctico 2018


CONTRATO DIDÁCTICO NTICx



1. Cómo se construye la nota:

· El año escolar está dividido en tres trimestres.
· En cada trimestre el alumno obtiene notas de:
1. Proceso: exposiciones orales, producciones escritas, ejercitación en clases, tareas, carpeta como fuente de información y consulta, la participación en clase, a través de consultas, planteo de problemáticas y desarrollo de las actividades propuestas.
2. Trabajos prácticos realizados tanto individuales como grupales.
3. Evaluaciones escritas: el desempeño en estas será fundamental a la hora del cierre de nota trimestral.
4. Nota de desempeño: trabajo escolar responsable (respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros, participación, cumplimiento con el material solicitado, asistencia, colaboración, etc.)
La nota final del trimestre para los espacios sin examen global integrador: se obtiene sumando el promedio de las notas obtenidas citadas anteriormente dividido 4.
Si la nota final del trimestre excede el número entero, los centésimos comprendidos hasta 50, se expresarán con la nota inmediata inferior entera Ej: si la suma da 7,20 se expresará 7,00, y, cuando iguale o exceda 50 se expresará con el número entero siguiente. Ej si la suma es 7,55 se expresará 8,00.
La Calificación Anual resultará de la suma de los promedios de cada trimestres dividido 3.
2. Cómo se acredita o aprueba el espacio curricular:
Para acreditar un espacio curricular sin examen global integrador anual se requerirá

Ø Registrar calificación en los tres trimestres
Ø Tener una calificación anual mínima de 7 (siete)
Ø Tener calificación mínima en el último trimestre de 4 (cuatro) independientemente del promedio general.
Ø Registrar la asistencia según régimen de asistencias de la institución.

De no cumplirse alguno de estos requisitos, el alumno deberá rendir examen general.
Los exámenes generales tendrán una instancia escrita y luego oral. La instancia escrita se aprueba con un mínimo de 4 (cuatro) para poder acceder a la instancia oral. Ambas notas se promedian para la calificación definitiva del examen.

REQUISITOS PARA PRESENTARSE ANTE COMISIONES EVALUADORAS

· Carpeta completa de la asignatura la cual debe presentarse durante la semana de orientación (no podrá ser entregada en la mesa examinadora)
· Cuaderno de comunicados
· Elementos necesarios (calculadora, otros elementos que podrán ser solicitados por el profesor)

Se recuerda además:
o Llegar en horario a la clase
o Durante el desarrollo de la clase el/la estudiante/a deberá: prestar atención, participar y respetar a sus compañeros y profesora creando un ambiente digno y agradable para trabajar con tranquilidad.
o No salir en horario de clase. Las salidas del aula durante el horario de clases no están permitidas, por lo cual la profesora evaluará si la razón del pedido es justificada
o Durante las evaluaciones no se podrá solicitar ningún elemento a ningún compañero, cada alumno deberá concurrir con el material correspondiente para desarrollar la misma.
o Mantener actualizados y organizados los apuntes de la asignatura.
o Asistir a las evaluaciones programadas. En caso de faltar, deberá justificar su ausencia debidamente, dentro de las 48 hs. En caso de no justificarla, la evaluación se considerará desaprobada. En caso de justificarla se tomará en la próxima clase o se pautará una nueva fecha.
o En caso de no superar alguna evaluación trimestral tendrán una instancia de recuperación solo aquellos alumnos cuyo desenvolvimiento sea satisfactorio.
o Cumplir con la entrega en fecha de los trabajos prácticos. En caso de faltar, deberá justificar su ausencia y entregar el trabajo debidamente, dentro de las 48 hs. En caso de no justificarla, el trabajo se considerará desaprobado.
o Estudiar o repasar los temas vistos antes de cada clase, pues se tomarán cuestionarios orales en cualquier momento de la misma. Dichos cuestionarios no serán programados, por lo cual no se avisará la fecha de los mismos.
o Contar con el cuaderno de comunicaciones y corresponderá a los padres notificarse debidamente.
o Usar el material informático (celulares), solo si se lo solicita la profesora. En caso contrario podrá ser sustraído por el docente y devuelto bajo acta.
o Para mejor comunicación la profesora habilitará un correo a través del cual se enviará los estudiantes información general (cuadernillos, actividades, trabajos prácticos, programas etc.) solo se utilizará con fines pedagógicos.
o La falta de trabajo en clase será notificada a los padres y considerada en la calificación trimestral
o En todo momento se integrarán los temas nuevos a los ya vistos por lo cual las evaluaciones incrementarán su complejidad al avanzar en el programa.

Bibliografía: Cuadernillo elaborado por el profesor, lo mismo que el blog del colegio: www.colegiosiembra.blogspot.com.ar.






FIRMA PADRE/MADRE/O TUTOR        FIRMA ALUMNO           FIRMA PROFESOR



Contrato didáctico 2018


CONTRATO DIDÁCTICO MATEMÁTICA



1. Cómo se construye la nota:
· El año escolar está dividido en tres trimestres.
· En cada trimestre el alumno obtiene notas de:
1. Proceso: exposiciones orales, producciones escritas, ejercitación en clases, tareas, carpeta como fuente de información y consulta, la participación en clase, a través de consultas, planteo de problemáticas y desarrollo de las actividades propuestas.
2. Trabajos prácticos realizados tanto individuales como grupales.
3. Evaluaciones escritas: el desempeño en estas será fundamental a la hora del cierre de nota trimestral.
4. Nota de desempeño: trabajo escolar responsable (respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros, participación, cumplimiento con el material solicitado, asistencia, colaboración, etc.)
La nota final del trimestre para los espacios sin examen global integrador: se obtiene sumando el promedio de las notas obtenidas citadas anteriormente dividido 4.
Si la nota final del trimestre excede el número entero, los centésimos comprendidos hasta 50, se expresarán con la nota inmediata inferior entera Ej: si la suma da 7,20 se expresará 7,00, y, cuando iguale o exceda 50 se expresará con el número entero siguiente. Ej si la suma es 7,55 se expresará 8,00.

La Calificación Anual resultará de la suma de los promedios de cada trimestres dividido 3.
2. Cómo se acredita o aprueba el espacio curricular:
Para acreditar un espacio curricular sin examen global integrador anual se requerirá
Ø Registrar calificación en los tres trimestres
Ø Tener una calificación anual mínima de 7 (siete)
Ø Tener calificación mínima en el último trimestre de 4 (cuatro) independientemente del promedio general.
Ø Registrar la asistencia según régimen de asistencias de la institución.

De no cumplirse alguno de estos requisitos, el alumno deberá rendir examen general.
Los exámenes generales tendrán una instancia escrita y luego oral. La instancia escrita se aprueba con un mínimo de 4 (cuatro) para poder acceder a la instancia oral. Ambas notas se promedian para la calificación definitiva del examen.

REQUISITOS PARA PRESENTARSE ANTE COMISIONES EVALUADORAS

· Carpeta completa de la asignatura la cual debe presentarse durante la semana de orientación (no podrá ser entregada en la mesa examinadora)
· Cuaderno de comunicados
· Elementos necesarios (calculadora, otros elementos que podrán ser solicitados por el profesor)

Se recuerda además:
o Llegar en horario a la clase
o Durante el desarrollo de la clase el/la estudiante/a deberá: prestar atención, participar y respetar a sus compañeros y profesora creando un ambiente digno y agradable para trabajar con tranquilidad.
o No salir en horario de clase. Las salidas del aula durante el horario de clases no están permitidas, por lo cual la profesora evaluará si la razón del pedido es justificada
o Durante las evaluaciones no se podrá solicitar ningún elemento a ningún compañero, cada alumno deberá concurrir con el material correspondiente para desarrollar la misma.
o Mantener actualizados y organizados los apuntes de la asignatura.
o Asistir a las evaluaciones programadas. En caso de faltar, deberá justificar su ausencia debidamente, dentro de las 48 hs. En caso de no justificarla, la evaluación se considerará desaprobada. En caso de justificarla se tomará en la próxima clase o se pautará una nueva fecha.
o En caso de no superar alguna evaluación trimestral tendrán una instancia de recuperación solo aquellos alumnos cuyo desenvolvimiento sea satisfactorio.
o Cumplir con la entrega en fecha de los trabajos prácticos. En caso de faltar, deberá justificar su ausencia y entregar el trabajo debidamente, dentro de las 48 hs. En caso de no justificarla, el trabajo se considerará desaprobado.
o Estudiar o repasar los temas vistos antes de cada clase, pues se tomarán cuestionarios orales en cualquier momento de la misma. Dichos cuestionarios no serán programados, por lo cual no se avisará la fecha de los mismos.
o Contar con el cuaderno de comunicaciones y corresponderá a los padres notificarse debidamente.
o Usar el material informático (celulares), solo si se lo solicita la profesora. En caso contrario podrá ser sustraído por el docente y devuelto bajo acta.
o Para mejor comunicación la profesora habilitará un correo a través del cual se enviará los estudiantes información general (cuadernillos, actividades, trabajos prácticos, programas etc.) solo se utilizará con fines pedagógicos.
o La falta de trabajo en clase será notificada a los padres y considerada en la calificación trimestral
o En todo momento se integrarán los temas nuevos a los ya vistos por lo cual las evaluaciones incrementarán su complejidad al avanzar en el programa.

Bibliografía: ACTIVADOS MATEMÁTICA – PUERTO DE PALOS 4º AÑO como fuente de consulta, lo mismo que el blog del colegio: www.colegiosiembra.blogspot.com.ar. Los ejercicios serán dados por la profesora en el pizarrón o a través de fotocopias.






FIRMA PADRE/MADRE/O TUTOR FIRMA ALUMNO FIRMA PROFESOR



Contenido 2017


CONTRATO DIDÁCTICO






MATERIA: Filosofia e historia de la ciencia y la tecnología AÑO: 6to


MODALIDAD CICLO SUPERIOR


PROFESOR: LEON Daniel Marino


CICLO LECTIVO: 2017
EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Interpretar enunciados específicos a las áreas de conocimiento que aplican
La correcta utilización de diferentes formas: representación coloquial, técnica
La correcta elaboración y construcción de conceptos, definiciones, realizando una adecuada traducción de enunciados de un lenguaje a otro.
Comprensión de conceptos específicos, reconociéndoos en diferentes contextos, valorando sus aplicaciones dentro y fuera del ámbito académico.
Resolver problemas a partir de diferentes visiones y contextos
Aplicar estrategias de resolución que den prioridad a la creatividad y al aprendizaje por descubrimiento
Desarrollar la capacidad de critica y autoanálisis
Reconocer, valorar y realizar un justo análisis de la experiencia personal como punto de partida para la construcción de aspectos actitudinales.




CONTENIDOS MÍNIMOS:






Eje vertebrador de los contenidos del año


La violencia es una cuestión de genero solamente?






Módulo 1 ¿En qué sentido la filosofía puede ser considerada un pensamiento problematizador?


Esquema mentales: Objetual, Subjetual y Dialectico


Filosofía latinoamericana; filosofía de la Liberación: Introducción: conceptos llave.


Génesis, arché de la violencia: De la fenomenología a la liberación: Proximidad, Mediaciones, Totalidad, Alienación; Naturaleza, Pedagógica, Política, Erótica, Económica


Praxis libertadora: Praxis y liberación,


Cierre de tema y trimestre en un seminario a la comunidad educativa por turno.






Módulo 2 Del conocimiento como copia al conocimiento como acción: ¿qué o quiénes conocemos? ¿Qué es lo que se conoce? ¿Qué o quién garantiza nuestro conocimiento?


Empirismo, Materialismo, Racionalismo, Idealismo


Análisis del discurso de Género y feminista.






Módulo 3 Historicidad de la ciencia y la tecnología. Sucesión de teorías. Evolución de las teorías referidas a un mismo ámbito. Comunidad científica y consenso Discusiones sobre el progreso en ciencia de acuerdo con las diferentes perspectivas en la nueva filosofía de la ciencia. Concepto de Paradigma






Módulo 4 ¿Con qué criterios pueden juzgarse las acciones humanas? ¿En qué medida somos libres y, por tanto, sujetos morales?


Éticas: Socrática, Aristotélica, Helenísticas: Epicureísmo, estoicismo, Tomista, Utilitarista, Kantiana, Fromm, Comunicativa.


Aspectos éticos de la investigación científica que forman parte de la metodología.






Módulos siguientes: Serán a elección de los alumnos y sobre el cual se construirá un proyecto de investigación monográfico.


a) ¿La política es una cuestión que nos compete a todos? ¿Quién es el sujeto político? ¿Cuál es el fundamento del orden político? Ciencia y política en Argentina


b) ¿Tiene la historia un sentido? ¿Hay un progreso en la historia? ¿Hay un sujeto histórico en nuestra actualidad? Modificación del discurso científico según el paradigma del momento histórico






Bibliógrafia


https//filosofiaciencia2017leon.blogspot.com




ACUERDOS SOBRE PAUTAS DE EVALUACIÓN:
ACUERDOS SOBRE PAUTAS DE EVALUACIÓN:


Aspectos a tener en cuenta en la evaluación:


-Atención y participación activa en clase ( 4 ausentes se considera un1 uno como calificación; solo no se considerara con justificado medico entregado en termino y para ausentes consecutivos )


-Entrega de actividades en la fecha indicada por el profesor (En fecha de entrega el parámetro será sobre 10 puntos, en fecha posterior, el parámetro será 7 puntos, 2 fechas posterior (14 dias corridos) 5 puntos, a partir de la 3er fecha ( 21 dias corridos) 4 )


-Presentación prolija y ordenada de trabajos y carpetas (Los escritos serán en computadora, trabajos iguales son aplazados, a no ser que se reconozca por parte de los alumnos el original, siendo solo el original reconocido como valido)


-Comprensión y cumplimiento de consignas (Todos los encuentros áulicos que contengan entregas –sea de trabajos prácticos, como de material de pesquisa o material de trabajo solicitado- ,o actividades pedagógicas serán calificadas) El no cumplimiento implica aplazo.


-Lectura y comprensión de la bibliografía sugerida (La negativa a la lectura en voz alta o participación de una exposición oral implica aplazo)


-Uso correcto del vocabulario específico


-Redacción y ortografía
Modos de evaluación


-Evaluación oral: podrá ser realizada todas las clases acerca de los temas que ya fueron explicados en clases anteriores


-Evaluación escrita: las fechas de evaluaciones escritas serán avisadas en un plazo de entre 7 y 10 días de anticipación. No se puede faltar a una evaluación escrita avisada. Si por razones de enfermedad o fuerza mayor no es posible asistir, los padres deberán justificar por cuaderno de comunicados y enviar el certificado emitido por el profesional o autoridad competente. La evaluación escrita a la que se falto será requerida cuando el profesor lo considere y del modo que lo considere necesario.


-Si el alumno está presente no es posible optar por no hacer la evaluación (la no resolución de la misma implica como calificación : cero ). Todos los alumnos presentes deberán firmar su hoja resuelvan o no la evaluación.


Calificación:


-La calificación trimestral resultará de al menos dos calificaciones orales y/o escritas y una correspondiente al desempeño del alumno durante las clases. Se aprobará con una calificación de 7 o más.


-La calificación anual será el resultado del promedio de las calificaciones trimestrales. Es condición para aprobar:-


-obtener un promedio no inferior a 7 (siete) y estar calificado en todos los trimestres.


-obtener 7 o más en el tercer trimestre y cumplir con el régimen de asistencia establecido por la resolución 823/03

Contenido 2017


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Interpretar enunciados específicos a las áreas de conocimiento que aplican
La correcta utilización de diferentes formas: representación coloquial, técnica
La correcta elaboración y construcción de conceptos, definiciones, realizando una adecuada traducción de enunciados de un lenguaje a otro.
Comprensión de conceptos específicos, reconociéndoos en diferentes contextos, valorando sus aplicaciones dentro y fuera del ámbito académico.
Resolver problemas a partir de diferentes visiones y contextos
Aplicar estrategias de resolución que den prioridad a la creatividad y al aprendizaje por descubrimiento
Desarrollar la capacidad de critica y autoanálisis
Reconocer, valorar y realizar un justo análisis de la experiencia personal como punto de partida para la construcción de aspectos actitudinales.




CONTENIDOS MÍNIMOS:






Unidad 1 : Antropología del trabajo:


El ser humano ser mortal, consciente y sexuado. El humano como constructor de su sentido de vida y homo Faber: Trabajo como sentido de vida. Esquemas mentales: Materialismo/empirismo, Idealismo/racionalismo, Religión, Subjetual, Objetual, Dialectico,; Filosofía latinoamericana: filosofía de la Liberación: Introducción: conceptos llave.Génesis, arché de la violencia: De la fenomenología a la liberación: Proximidad, Mediaciones, Totalidad, Alienación; Naturaleza, Pedagógica, Política, Erótica, Económica, Praxis libertadora: Praxis y liberación, Falocracia. Definición de trabajo y comparación con ocio.






Presupuesto de tiempo


1er trimestre


El régimen de evaluación de esta unidad, además de considerar los criterios generales se hará a partir de la presentación de un Seminario abierto a la comunidad. En equipo con la materia Proyecto de investigacion






Unidad 2. La búsqueda de trabajo


Mercado laboral. Concepto. Segmentación. Perfil del puesto de trabajo. Fuentes de oferta laboral. Estrategias de búsqueda de empleo. Las tic en el trabajo: los cambios del mercado laboral a partir de las nuevas tecnologías. La importancia de la capacitación constante. La posibilidad de generar trabajo: iniciativas laborales, emprendimientos productivos o de servicio, cooperativas, entre otros. Diferencias entre empleo y trabajo. La oferta de trabajo y la oferta de empleo. Las posibilidades de trabajo y empleo y su relación con los niveles de educación alcanzados. Prácticas rentadas y pasantías. Condiciones y consecuencias de obtener un tipo de trabajo u otro: autónomo, benévolo, forzoso, dependiente, remunerado, voluntario. Solicitud de empleo: concepto. Importancia. Clases. Curriculum Vitae. Concepto. Tipos de C.V. Diseño y elaboración. La entrevista laboral. Los test ocupacionales: concepto y clases. El emprendedurismo en el contexto actual. Perfil del sujeto emprendedor. Actitud emprendedora. Nociones de auto-empleo. Emprendedurismo social y desarrollo local. Emprendimientos familiares. Nociones de producto, servicio y mercado. Nociones de planeamiento en emprendimientos sociales, culturales y de negocios.






Unidad 3. Derechos y obligaciones laborales


Derecho laboral: Ley de trabajo y trabajo infantil y adolescente: principios del derecho. Estabilidad laboral. Contrato de trabajo: concepto. Personas que intervienen. Finalización del contrato. Preaviso. Despido. Subsidio por desempleo. Período de prueba. Puesto nuevo. Sueldo mínimo vital y móvil: concepto y objetivo. Remuneración: concepto. Clases. Interpretación del recibo de haberes. Aportes y contribuciones. Asignaciones laborales. ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo). Accidentes de trabajo in situ e in intinere. Jubilación. Obra Social. Liquidación de cargas sociales. Licencias por enfermedad y por accidentes de trabajo. Jornada de trabajo. Descanso semanal y feriados. Vacaciones. Sueldo


Anual Complementario Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo del adolescente. Discriminación en el mundo del trabajo: por género, por etnia, por nacionalidad, por motivos sexuales y/o religiosos, por enfermedad, por edad. Exigibilidad de derechos. Mecanismos y organismos de exigibilidad de derechos laborales.






Presupuesto de tiempo unidades 2 y 3


2do trimestre


El orden de las próximas unidades serán elegidas por los alumnos según sus intereses


Unidad 4. Los derechos de los trabajadores


Los derechos como producción histórica. Las luchas sociales y el trabajo. Derecho humano al trabajo y los derechos de los trabajadores. El trabajador como ciudadano. Asociaciones sindicales: concepto, ámbito de aplicación. La libertad sindical. Organización Internacional del Trabajo (OIT). Agrupamientos, organizaciones y movimientos que reivindican la condición de trabajador. La organización de los trabajadores en distintos ámbitos: empresa, fábrica, el barrio. Las trayectorias laborales de los ciudadanos. Movimientos de desocupados. La protesta social como vehículo de demandas: el paro, la movilización y otras formas. Los movimientos de campesinos, las fábricas recuperadas, entre otras.


Unidad 5: La organización del trabajo en las sociedades capitalistas


Evolución del trabajo a lo largo de la historia. Evolución del mercado de trabajo en Argentina Los problemas del capitalismo: El trabajo productivo, y el voluntariado. La explotación, la rutina, la alienación y la burocracia. Trabajo y fuerza de trabajo. La plusvalía. El trabajo del siglo xxi. El proceso de globalización y los nuevos espacios laborales. El llamado capitalismo flexible: la modernización y la flexibilidad laboral. El desempleo, el subempleo y la precarización del empleo. Las nuevas formas de trabajo: El trabajo virtual. El teletrabajo. El trabajo electrónico. La alienación en la actualidad. El empleo del tiempo.


Unidad 6. La condición juvenil


Los antecedentes de la condición juvenil contemporánea. La segunda guerra mundial: irrupción de la juventud. La aparición de la cuestión de los jóvenes: diferentes interpretaciones. La producción cultural de los jóvenes y la construcción de un mercado para jóvenes. Movimientos juveniles, estéticas y estilos culturales. Experiencias juveniles de los años 50, 60 y 70 en Estados Unidos, Europa, América Latina y Argentina. Las disputas por la sexualidad de los jóvenes. Las diferencias de género en la experiencia juvenil. La reproducción de la dominación masculina y de otros problemas ligados al género en las experiencias y luchas juveniles. Estado y jóvenes. Políticas públicas de juventud. La construcción del niño y joven como objeto de intervención. Paradigma de la situación irregular: el modelo del patronato. El enfoque integral: niños y jóvenes como sujetos de derecho. Sistema de protección y promoción integral de derechos. Derechos humanos, niñez, adolescencia y juventud. Normativa vigente: convención, ley nacional, leyes provinciales. Mecanismos y organismos de exigibilidad de derechos de niños, adolescentes y jóvenes. Moratoria social. Discusiones sobre “la juventud como problema social”.


Unidad 7. La participación política de los jóvenes


Formas de participación política de los jóvenes en Argentina. La militancia. Jóvenes desaparecidos durante el terrorismo de Estado. Las expresiones y organizaciones juveniles en la Argentina de los años 80 (por ejemplo incidencia de Malvinas, rock nacional), en los años 90 (organizaciones contra la represión o abuso policial, HIJOS, entre otras), en el siglo xxi (nietos, movimientos de desocupados, Cromañón, etc.) Otros Agrupamientos, colectivos y organizaciones sociales y culturales. Mi lugar en el mundo: posiciones en lo político, lo económico y lo cultural.


Unidad 8. Sistema educativo y participación estudiantil


Sistema educativo nacional. Sistema educativo provincial. Sistemas educativos municipales. La educación terciaria y universitaria en la Argentina. Las carreras tradicionales y las nuevas carreras. La rutina y el oficio del estudiante. Los estudiantes en el contexto internacional: los derechos adquiridos. El derecho a la educación como derecho humano. Respeto a la diversidad cultural. Educación intercultural y educación bilingüe. Mecanismos y organismos de exigibilidad del derecho a la educación de niños, adolescentes y jóvenes.


Bibliografía






http//trabajo2017leon.blogspot.com




ACUERDOS SOBRE PAUTAS DE EVALUACIÓN:



Aspectos a tener en cuenta en la evaluación:


-Atención y participación activa en clase ( 4 ausentes se considera un1 uno como calificación; solo no se considerara con justificado medico entregado en termino y para ausentes consecutivos )


-Entrega de actividades en la fecha indicada por el profesor (En fecha de entrega el parámetro será sobre 10 puntos, en fecha posterior, el parámetro será 7 puntos, 2 fechas posterior (14 dias corridos) 5 puntos, a partir de la 3er fecha ( 21 dias corridos) 4 )


-Presentación prolija y ordenada de trabajos y carpetas (Los escritos serán en computadora, trabajos iguales son aplazados, a no ser que se reconozca por parte de los alumnos el original, siendo solo el original reconocido como valido)


-Comprensión y cumplimiento de consignas (Todos los encuentros áulicos que contengan entregas –sea de trabajos prácticos, como de material de pesquisa o material de trabajo solicitado- ,o actividades pedagógicas serán calificadas) El no cumplimiento implica aplazo.


-Lectura y comprensión de la bibliografía sugerida (La negativa a la lectura en voz alta o participación de una exposición oral implica aplazo)


-Uso correcto del vocabulario específico


-Redacción y ortografía
Modos de evaluación


-Evaluación oral: podrá ser realizada todas las clases acerca de los temas que ya fueron explicados en clases anteriores


-Evaluación escrita: las fechas de evaluaciones escritas serán avisadas en un plazo de entre 7 y 10 días de anticipación. No se puede faltar a una evaluación escrita avisada. Si por razones de enfermedad o fuerza mayor no es posible asistir, los padres deberán justificar por cuaderno de comunicados y enviar el certificado emitido por el profesional o autoridad competente. La evaluación escrita a la que se falto será requerida cuando el profesor lo considere y del modo que lo considere necesario.


-Si el alumno está presente no es posible optar por no hacer la evaluación (la no resolución de la misma implica como calificación : cero ). Todos los alumnos presentes deberán firmar su hoja resuelvan o no la evaluación.


Calificación:


-La calificación trimestral resultará de al menos dos calificaciones orales y/o escritas y una correspondiente al desempeño del alumno durante las clases. Se aprobará con una calificación de 7 o más.


-La calificación anual será el resultado del promedio de las calificaciones trimestrales. Es condición para aprobar:-


-obtener un promedio no inferior a 7 (siete) y estar calificado en todos los trimestres.


-obtener 7 o más en el tercer trimestre y cumplir con el régimen de asistencia establecido por la resolución 823/03

Lecto Comprensión



Algunas actividades para ayudar a la lecto-comprensión.

Habiendo realizado una lectura minuciosa de los Naps relacionados a la Lengua Extranjera Inglés, creo que el aporte desde dicho campo puede ser muy beneficioso para otros espacios de la educación si se trabaja en forma interdisciplinaria. Interactuar con un espacio como Prácticas del lenguaje , o Historia, o aquellos espacios donde se presente la posibilidad de lecturas, permitiría que los y las estudiantes tengan un práctica y mejores resultados de la lectura comprensiva, actividad a la que se apunta desde la Institución.

El análisis de texto del punto de vista de Análisis del discurso y el Análisis lingüístico-gramatical, es fundamental, al menos así lo creo desde mi experiencia.

Creo en el diseño, modelo o sugerencias de cómo abordar un texto para que nuestros estudiantes se munan de una manera de entender y comprender acerca de lo que están leyendo para luego poder expresarlo de manera oral o escrita.

*Ejemplo de trabajos para acceder a la información de un texto en Inglés y Español

· Observar que clase de texto es.

· Buscar elementos paratextuales.

· A quien puede estar dirigido. Quien es la audiencia.

· Que sugieren el título, el copete, los subrayados, las letras en negrita.

· Language Chart


Verbos

Sustantivos

Adjetivos

Adverbios

Preprosiciones

Tiempos verbales

Otros

· Verdadero y falso. Con justificación, lingüística y gramatical. Justificación personal

· Preguntas y respuestas

· Corrección de gramática

· Completar oraciones

· Dar el correcto orden de los enunciados

· Elaborar una síntesis.

· Elaborar un comentario para twittear, postear en un blog o colgarlo en facebook.

· Presentarlo como una noticia radiofónica o televisiva.

Bienvenidos!!!

Bienvenidos al Blog   Estimadas familias: La Escuela Siembra trabaja diariamente con responsabilidad y creatividad, el ap...