jueves, 30 de noviembre de 2017

Temas Comisiones evaluadoras 2017


UNIDAD: 1


Contenidos
ü  Conceptos de técnica, tecnología e innovación.
ü  Conceptos de datos, información, computación, informática, telemática, ofimática. Conceptos de hardware, software (clasificación), infoware.
ü  Análisis del desarrollo de los conceptos: Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC), Nuevas Tecnologías de la Información y la Telecomunicación (NTIT), y Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICX).
ü  Arquitectura y componentes de una computadora: CPU, ALU, UC, memorias RAM y ROM, puertos USB, placa madre (motherboard), puertos SD, tarjeta de audio y video.
ü  Concepto de sistema informático. Proceso computacional (entrada, procesamiento y salida de información). Características de un computador: almacenamiento de información y velocidad de procesamiento. Concepto de programa.
ü  Clasificación de periféricos: de entrada, de salida, de almacenamiento masivo y de conectividad.
ü  Concepto de sistema binario. Concepto de digitalización. Unidades de medida: bit, byte, kbyte, Mbyte, byte, terabyte, petabyte, exabyte, zettabyte y yottabyte.
ü  Concepto de sistema operativo: clasificación de SO propietarios y código abierto (open source); utilización de operaciones básicas. Administración de un sistema operativo.
ü  Conceptos de virus, antivirus y malware.

UNIDAD: 2


Contenidos
ü  Concepto de red informática. Tipos de información: analógica y digital. Arquitecturas de las redes de información: LAN, man, WAN, pan.
ü  Red de datos. Red telefónica. Red satelital.
ü  Organización de las redes: Intranet, Extranet e Internet.
ü  Protocolo de red tcp-ip: principios de comunicación entre computadoras.
ü  Topologías de redes. Formas de conexión.
ü  Concepto de ancho de banda. Tasa de transferencia. Administración de recursos compartidos. Análisis de los modelos cliente-servidor y las redes entre pares (p2p).
ü  Tipos de comunicación dentro de las redes: sincrónica (tiempo real), asincrónica (tiempo  diferido), simétrica (entre pares) y asimétrica (entre impares).
ü  Internet como resultado de la convergencia tecnológica. Tecnología web.
ü  Conceptos de Internet: página web, sitios, portal, campos virtuales. Formato de una dirección electrónica web.
ü  Navegadores de Internet (características y funciones).
ü  Organización de la información en la web. World Wide Web (www): lenguaje html, protocolo http, hipertexto, hipermedia, hipervínculo, correo electrónico, chat, podcast, rss.
ü  Buscadores de información en Internet: buscadores, meta buscadores, operadores booleanos.
ü  Folcsonomía o marcadores sociales. Del.icio.us: almacenamiento, clasificación, enlaces compartidos dentro de Internet, intoxicación.
ü  Cibercultura. Sociedad red. Sociedad de la información. Sociedad del conocimiento y el aprendizaje.
ü  Cuentas de correo en servidores web mail. Correo electrónico


UNIDAD: 3



Contenidos
ü  Concepto de comunicación digital. Modelos y componentes del proceso comunicativo digital. Medios técnicos y competencia comunicativa
ü  Análisis de medios digitales: fuentes, técnicas y códigos, naturaleza de la realidad construida por los medios, valores, intencionalidad mediática, medios digitales y su lenguaje.
ü  Mass media: medios masivos de comunicación
ü  Sistemas de videoconferencia
ü  Webquest: búsquedas de información orientadas
ü  Medios colaborativos sociales: weblogs, wikis (escritura colaborativa), edublog, blogosfera, blogonauta, blogging, blogofolio, fotolog, redes sociales digitales (tipos y características).
ü  Plataformas virtuales de aprendizaje, campus virtuales o entornos virtuales de aprendizaje
ü  Herramientas colectivas de comunicación: sincrónicas (chat, irc, mensajería instantánea, mundos virtuales) y asincrónicas (listas de distribución y foros de discusión).


UNIDAD: 4



Contenidos
ü  Conceptos y características de ciudadanía digital.
ü  Educación (e-learning, b-learning, m-learning), Comercio (e-commerce), Negocios (e-business). Gobierno (e-government). Voto electrónico.
ü  El ciberespacio como espacio de interacción. La información como mercancía en la sociedad de la información y el conocimiento.
ü  Netiquette: reglas de comportamiento dentro de Internet (comunicación, responsabilidad,  derechos, seguridad, etcétera).
ü  Privacidad de la información. Ley de Habeas data, protección de datos personales. Propiedad intelectual.
ü  Delitos informáticos. Robo de identidad. Responsabilidades de emisión de datos e información en el ciberespacio. Hacking ético.
ü  Licencias de software. Licencias creative commons. Derechos de copyright.
ü  Blogs como espacio de información y participación dentro de la ciudadanía digital. Democratización del ciberespacio. Libertad de acceso a Internet: accesibilidad.
ü  Sitios: ONG, gobierno, cultura.
ü  Innovación tecnológica y factor de desarrollo de la ciudadanía digital: desarrollo de la  inteligencia artificial, nanotecnología.


UNIDAD: 5

Titulo:  PROCESADOR DE TEXTOS – WORD (NIVEL FUNDAMENTOS)

Contenidos
ü  Manejo del entorno: cambiar la vista de página. Usar herramienta de zoom. Mostrar y ocultar la cinta de opciones. Saber utilizar el asistente de ayuda de la herramienta. Mostrar/ocultar regla.
ü  Formato de la fuente y el párrafo: formato de la fuente: todas las propiedades. Formato del párrafo: propiedades de sangría y espacio. Opciones de paginación. Insertar y eliminar bordes y sombreados de texto y de párrafos. Uso de resaltador. Numeración y viñetas: definir el símbolo. Establecer y aplicar tabulaciones. Dibujos: dibujar formas básicas y determinar sus propiedades. Utilizar formas y determinar sus propiedades. Insertar objetos WordArt y determinar sus propiedades. Trabajar con varios objetos: seleccionar, duplicar, agrupar, ordenar, alinear, girar y voltear los objetos.
ü  Imágenes: Insertar imágenes prediseñadas. Insertar imagen desde archivo. Ajustar imágenes respecto del texto. Distintos tipos de ajuste.
ü  Tablas: insertar y eliminar tablas. Insertar y editar datos.

UNIDAD: 6

Titulo:  HOJA DE CALCULO – EXCEL (NIVEL FUNDAMENTOS)

Contenidos
ü  Administración de archivos: nuevo, abrir, guardar, guardar como, cerrar, salir de la aplicación
ü  Manejo del entorno: usar herramienta de zoom, mostrar y ocultar cinta de opciones, saber utilizar el asistente de ayuda de las herramientas.
ü  Operaciones con celdas, filas y columnas. Insertar y editar datos, borrar contenido de celdas, opciones de borrar.
ü  Seleccionar celdas, rangos adyacentes y no adyacentes, toda la hoja. Copiar, mover y pegar dentro de la hoja y en otras hojas de la planilla. Opciones de pegado: todo, fórmula, valores. Rellenar celdas. Ordenar datos. Insertar y eliminar celdas. Seleccionar filas o columnas, adyacentes y no adyacentes. Modificar el alto y el ancho. Ocultar y mostrar filas y columnas.
ü  Formato de las celdas: determinar el formato: numérico, texto, fecha, moneda, porcentaje, contabilidad. Establecer alineación, orientación y opciones de control de texto. Propiedades de la fuente. Definir bordes, sombreados y tramas.



domingo, 12 de noviembre de 2017

Programa Inglés 5º año

Programa Inglés 4º año

Programa Física 5º año

Plan de estudios Física 5to año                        Ciclo lectivo 2017

Unidad 1-Fenómenos eléctricos
Fuerzas entre cargas. Inducción eléctrica. Ley de Coulomb. Campo eléctrico.  Espectro eléctrico. Corriente eléctrica. Corriente continua y corriente alterna.
Ley de Ohm. Asociación de resistencias (serie y paralelo). Fórmulas. Concepto de potencial eléctrico. Resolución de circuitos eléctricos.

Unidad 2- Fenómenos magnéticos
Imanes naturales e imanes artificiales. Inducción magnética. Teoría de los dominios. Campo magnético. Espectro magnético. Líneas de fuerza. Vector inducción magnética. Campo alrededor de un conductor rectilíneo. Magnetismo terrestre. Inclinación y declinación.

Unidad 3- Campos electromagnéticos
Efectos Oersted y Faraday. Su aplicación tecnológica en diversos campos.
Campos magnéticos. Transformadores. Motor y generador-diferencias- Cuidado de la energía eléctrica.

Unidad 4- Fenómenos lumínicos
La luz. Velocidad de propagación.  Comportamiento dual: onda-partícula. Reflexión. Espejos planos, cóncavos y convexos. Rayos principales. Formación de imágenes. Fórmula de Descartes. Refracción. Lentes convergentes y lentes divergentes. Rayos principales. Formación de imágenes. Instrumentos ópticos. Ojo humano.
























Programa Física 4º año

Plan de estudio de 4to año Introducción a la Física       Ciclo lectivo 2017

Unidad 1- SIMELA
Medidas de Longitud, Superficie y volumen.
Reducción.

Unidad 2 - CINEMATICA 
Movimientos y su descripción.
Velocidad.
M.R.U.

Unidad 3 Fenómenos eléctricos
Fuerzas entre cargas. Ley de Coulomb.
Campo eléctrico. 
Ley de Ohm.
Fórmulas.

Unidad 4- Fenómenos Magnéticos  
Imanes. Imanes naturales e imanes artificiales.
Inducción magnética. Teoría de los dominios.
Campo magnético. Espectro magnético. Líneas de fuerza. Magnetismo terrestre. Inclinación y declinación

Unidad 5 – Campos electromagnéticos
Efectos Oersted y Faraday. Su aplicación tecnológica en diversos campos.
Campos magnético

Unidad 6 – Fuentes generadoras de energía en el mundo
Clasificación según la transformación efectuada:
Cinética-eléctrica
Solar-eléctrica
Química-eléctrica
Térmica-cinética-eléctrica
Estrategias de cuidado de la energía
Concepto de trabajo y potencia. Formulas


Programa Matemática 1º año

Plan de estudio 1er año Matemática

Unidad 1 Números naturales
Operatoria de las cuatro operaciones básicas.
Resolución de problemas.
Potencia-concepto y propiedades.
Radicación concepto y propiedades.
Operaciones combinadas con las seis operaciones.

Unidad 2 Ecuaciones
Concepto. Pasaje de lenguajes coloquial al simbólico y viceversa.
Resolución de problemas.

Unidad 3 Divisibilidad
Criterios de divisibilidad.
Múltiplos y divisores.
Múltiplo común menor y divisor común mayor.
Resolución de situaciones problemáticas.

Unidad 4 Proporcionalidad
Concepto de razón y proporción.
Magnitudes directa e inversamente proporcionales.
Regla de tres simple

Unidad 5  Números racionales positivos.
Orden y representación.
Operatoria suma, resta, multiplicación y división

Unidad 6 Geometría
Conceptos primitivos. Segmento, semirrecta.
Ángulos y su clasificación.
Operaciones en el sistema sexagesimal.
Figuras planas- cálculo de perímetro y superficie.

Unidad 7 Estadística
Muestra y población.
Variables cuantitativas y cualitativas.
Tabla de frecuencias

Media y mediana.  Gráfico de barras.































Programa Literatura 5º año

Programa Literatura 4º año

sábado, 14 de octubre de 2017

Guía preguntas de estudio Unidad 2


  1. Explicar correo electrónico, IRC, mensajes instantáneos, chat.
  2. ¿Qué es un ISP?
  3. ¿A qué se llama Banda Ancha?
  4. Explicar protocolo TCP/IP. ¿Cómo funciona? ¿Qué tipo de protocolos se utilizan para intercambiar mensajes?
  5. Enumere los pasos para crear una cuenta de correo electrónico basado en la web
  6. ¿Cuál es la diferencia entre webmail y cliente de correo?
  7. ¿Cuál es la diferencia entre IRC y mensajes instántaneos?
  8. ¿Qué tipo de modelo utilizan IRC y IM?
  9. Explicar comunicación sincrónica y asincrónica y dar ejemplos
  10. ¿Qué es una URL?
  11. ¿A qué se llama Netiqueta?
  12. Explicar lista de correo, grupo de noticias y videoconferencias
  13. Explicar la diferencia entre Web e Internet
  14. ¿A qué se denomina hipermedia?
  15. ¿Cuáles son las dos manera de búsqueda en Internet? Explicar
  16. ¿Qué significa navegar?
  17. ¿Cuál es la diferencia entre la dirección de correo electrónico y la pag web?
  18. ¿Qué es un buscador?
  19. ¿Cómo funciona el protocolo de transferencia de archivos o FTP?
  20. ¿Qué es Golpher?
  21. ¿Qué es telnet?
  22. Definir blog
  23. Definir WIKI
  24. Definir Folcsonomía o marcadores sociales
  25. Web 1.0, 2.0, 3.0 4.0

sábado, 30 de septiembre de 2017

Excel

La evolución de la Web

Nosotros somos la web
Con la llegada de la Web 2.0 son las personas los verdaderos protagonistas de Internet.
Estas nuevas herramientas de comunicación y colaboración también permiten utilizar aplicaciones en línea sin necesidad de instarlas en la PC.
Es una nueva manera de entender Internet que está revolucionando la forma de interactuar, trabajar y estudiar.
La evolución de la web: Realidad y proyección.
Desde sus orígenes, la web ha ido evolucionando hacia formas de intercambio de información más inteligentes y amigables al ser humano.

WEB 1.0
La Web 1.0 empezó en los años 60’s, De la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto, bastante rápidos, después surgió el HTML (Hyper Text Markup Language) que hizo las páginas web más agradables a la vista y los primeros navegadores visuales.
 La Web 1.0 es de solo lectura, el usuario no puede interactuar con el contenido de la página,(nada de comentarios, respuestas, citas, etc). Estando totalmente limitado a lo que el Webmaster (contracción de las palabras inglesas web y master. Es también conocido con las denominaciones de arquitecto web, desarrollador web, autor de sitio digital, administrador de sitio digital, y coordinador de sitio digital, es la persona responsable de mantenimiento o programación de un sitio web. sube a la página web).
Esta web es de solo lectura. Pocos productores de contenidos. Difícilmente actualizables.  Con nula interacción del usuario. Sitios no colaborativos.

WEB 2.0
El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.
La web 2.0 le permite a los usuarios  crear el contenido de las webs. Tales son los casos de Amazon, E-bay, Youtube, Facebook y Twitter que dependen puramente del contenido de sus usuarios.
Se facilita la interacción del usuario. Llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social. Información en permanente cambio.

WEB 3.0
Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cual es la definición acertada.
Los expertos piensan que este será como tener un asistente personal que sabrá prácticamente todo sobre ti y podrá acceder a toda la información existente en internet para responderte cualquier pregunta que puedas tener sin tener que dar muchas vueltas entre web y web. Mientras la 2.0 usa el internet para conectar personas, la 3.0 usará el internet para conectar contenido. Eso ya lo estamos empezando a ver un poco en Google cuando ponemos una palabra Google ya se imagina que queremos buscar.
Se basa en una Internet más "inteligente“. Los usuarios podrán hacer búsquedas más cercanas al lenguaje natural. El sistema será predictivo en base a análisis lógicos de bases de datos de comportamientos humanos. Su uso será útil en compañías para conseguir datos más exactos. Surgen los buscadores particulares.

Web 4.0
Sistema operativo web global, y tan potente como el cerebro humano. Nuevos avances de la tecnología en general. Avance en el desarrollo de las telecomunicaciones. Avance de la nanotecnología en el mundo. Respuesta inmediata en la investigación requerida.

Orígenes de Internet - La Web

VIDEO 1: Vídeo en el que se nos explica los orígenes de los ordenadores y como desde las primeras redes, ARPANET, se llego a Internet con el protocolo actual de TCP/IP. 

VIDEO 2: ¿Cómo nació Internet? Estructuras de las redes. Protocolo TCP/IP

VIDEO 3: Nacimiento de Internet

VIDEO 4: ¿Qué es Internet?

VIDEO 5: Internet y La Web. Concepto y diferencia


Video Evolución de la Web

Herramientas para enviar y recibir información

Trabajo de investigación


  1. Para poder comunicarnos con otras personas existen diferentes medios. Cada uno de ellos tienen su propia característica y su elección depende de varios factores. Tenemos el correo electrónico, IRC, mensajes instantáneos y chat basados en la web. Realice una lectura de la pag 201 a 312 y de un ejemplo en los cuales se necesite uno u otro medio de comunicación.
  2. Cuando las computadoras están en red, se necesita un medio de conexión que puede ser cable o inalámbrico y un protocolo que permite que las computadoras se entiendan entre sí. Todas las máquinas que están conectadas a Internet utilizan el protocolo TCP/IP. Explique como funciona dicho protocolo. ¿Qué tipo de protocolo se utiliza para intercambiar mensajes? ¿se encuentra dentro del grupo de protocolos TCP/IP?
  3. Enumere los pasos para crear una cuenta de correo electrónico basado en la web
  4. ¿Qué sucede si no recuerdo la contraseña?
  5. ¿A qué se llama pregunta secreta?
  6. ¿Cómo está formada la interfaz de web mail?
  7. ¿Cuál es la diferencia entre el webmail y el de cliente de correo?
  8. El correo electrónico ¿es sincrónico o asincrónico? ¿Por qué?
  9. ¿Cuál es la diferencia entre IRC y mensajes instantáneos?
  10. ¿Qué tipo de modelo utilizan IRC y IM?
  11. El chat ¿es sincrónico o asincrónico?
  12. ¿A qué se llama Netiqueta? De ejemplos
  13. ¿Qué son los emoticones?
  14. Explique lista de correo, grupo de noticias y videoconferencias

Bienvenidos!!!

Bienvenidos al Blog   Estimadas familias: La Escuela Siembra trabaja diariamente con responsabilidad y creatividad, el ap...