sábado, 20 de octubre de 2018

Comisión Evaluadora 5º año Biología


Actividades para la comisión evaluadora de 5to año de Biología.
 Unidad 1: La evolución humana. Unidad 2: El origen de las especies. Unidad 3: Bases genéticas del cambio evolutivo.
Se recomienda utilizar bibliografía como curtis 6ta edición – manuales de 5to o 6to año como, páginas web como última instancia.
Estas actividades sirven como una “GUÍA” para tener en cuenta sobre como será el examen final. A su vez tener en cuenta la planificación anual de la materia.
Ideas antiguas
Explicar cuál era la idea acerca de la vida en la Edad Antigua y antigua Grecia
Indicar ¿Cuál es el papel de las mutaciones en el proceso evolutivo?
Definir análogo/ homologo y  dar un ejemplo como mínimo de cada uno.
¿Por qué la teoría de Darwin hasta el día de hoy sigue vigente y no así pasa con la Edad antigua y Media.
¿Quién fue Wallace?
¿En qué época surge la teoría sintética? ¿Qué propone?
¿Cuándo surge la teoría sintética? ¿En que se relaciona con la teoría de Darwin?
La teoría sintética coincide con la época de Darwin? ¿Por qué?
Definir selección natural. Y explicar cómo surge la misma.
Explicar la diferencia entre catastrofismo y gradualismo. Mencionar a dichos naturalistas y sus posturas, brevemente.
¿Quién  organizó a los seres vivos según su  jerarquía? ¿Cómo fue su orden?
Explicar cuál es la importancia de la selección sexual.
 ¿En que puede ayudar tener registros fósiles?
Origen del bipedismo
¿Qué ventajas pudo haber tenido el bipedismo arbóreo para los que comenzaron a utilizarlo?
¿Qué puedo haber llevado a nuestros ancestros a bajar al suelo?
¿Por qué hubiese sido poco probable que el bipedismo actual evolucionara si nuestros ancestros no hubieran descendido de los árboles.
¿Quién es
 Lucy? ¿Cuál es la importancia de su descubrimiento?
La teoría más difundida para la comprensión del proceso evolutivo fue elaborada, en origen, por Charles Darwin y Alfred R. Wallace en 1858. Según esta teoría, la evolución de los caracteres se debe básicamente a la acción de la selección natural. Además, postula que las especies cambian de manera continua y gradual: con el tiempo, unas se extinguen y aparecen otras nuevas.
Otra de las ideas importantes que plantea es que todas las especies descienden de un antepasado común; por tanto, todos los organismos están emparentados. Pero ¿cómo llegó Charles Darwin a esta gran teoría? ¿Quién fue en realidad? ¿En qué contexto social se desarrolló su vida? ¿Por qué viajó en el Beagle? ¿Y quién fue Alfred Wallace?
¿Quién fue Charles Darwin?
¿En qué consistió su teoría? ¿A qué resultados arribó?
¿Qué parte te  resultó más interesante de su visita a las Islas Galápagos?
¿Cómo se llama su publicación de 1859 y quiénes influyeron en ella?
¿A qué llamó selección natural?
¿Y a qué denominó lucha por la subsistencia?
¿Por qué dice que la evolución es un proceso lento y gradual?
¿Qué es un antepasado común? Mencionar algunos de los interrogantes que le quedaron pendientes a Darwin.
Buscar información sobre quién fue Alfred R. Wallace y qué relación tuvo con Charles Darwin y su teoría.
d) Explicar que es la  especiación 
 Realizar  una red conceptual que muestre las ideas que están siendo consideradas por los científicos con respecto a la teoría de la evolución, cuáles son los aportes de Darwin y Wallace y qué otras nociones se incorporaron a lo largo del tiempo?
Explicar la teoría sintética.
¿Qué son las teorías evolutivas?
Hominización
¿Cómo se dio el proceso de Hominización?
Ordenar cronológicamente a los siguientes homínidos:
Homo habilis- Homo sapiens -Homo erectus – Homo neandertal - Australopitecus -
E indicar las características de cada uno.
¿Cuándo y dónde surgió la especie humana?
¿Qué es hominización y humanización?
Explicar las eras geológicas teniendo en cuenta el tipo de clima y  formas de vida de cada una (PRECAMBRICA- PALEOZOICA - CENOZOICA- MESOZOICA) Indicar cada una en su orden cronológico correspondiente.
Genética
Buscar cuales son los principios básicos de la genética
Quien fue Gregor Mendel?
Buscar y explicar que son los siguientes términos: Carácter-gen-locus- homocigota- heterocigota- dominante y recesivo- alelos- genes-fenotipo- genotipo.
Explicar las leyes de Mendel.
¿De dónde provienen las diferencias entre los individuos y las distintas poblaciones de una misma especie? Cada ser vivo tiene características que comparte con los de su especie, como el aspecto externo, el modo de vida, el comportamiento y la alimentación. A su vez, se parece a sus progenitores pero es diferente, hecho que observó Darwin.
¿Dónde reside la información que los seres vivos necesitan para ser como son y cómo se la pasan a sus descendientes?
1. Con la ayuda de material bibliográfico y/o de este enlace sobre los conceptos básicos de la genética, digan cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas.
  a) La reproducción sexual es un mecanismo por el cual se genera variedad en la información genética entre los individuos de una población.
  b) Los individuos (hijos de una misma progenitora) nacen todos iguales, luego el ambiente y/o la vida que llevan generan las diferencias.
  c) Sólo la información genética determina el fenotipo de cada individuo.
  d) Observando el fenotipo de un individuo se puede saber cómo serán todos sus descendientes.
  e) La probabilidad de heredar determinados caracteres de los progenitores es producto del azar.
  f)  La información genética está contenida en el ADN, macromolécula que se encuentra en el núcleo de todas las células eucariotas.
Realizar  tres cruzamientos en los que se hereden los alelos de un gen para un determinado carácter utilizando las leyes de la herencia y partiendo de estas premisas:
-Ambos padres homocigotos.
-Ambos heterocigotos.
-Uno homocigota y otro heterocigota.
b) Indicar qué fenotipo tienen los descendientes y qué porcentaje de descendientes con cada fenotipo resulta de los cruzamientos.
 Investigar acerca de: -Herencia ligada al sexo. Ligamiento y entrecruzamiento. Bases moleculares.
-ADN  y  ARN –Proteínas, tipos y función principal.
Los virus y su Clasificación.
Los virus como excepción  al “Dogma central de la Biología”
Introducción a la embriología. Etapas del desarrollo embrionario, fecundación, segmentación, ovogénesis, espermatogénesis.





jueves, 6 de septiembre de 2018

Contrato, Trabajos prácticos y Bibliografía



Bibliografia recomendada: Curtis de Biologia 7ma edición -


Embriologia medica (con orientación clínica) Sadler Lagman 10a edición-


a continuación se adjunta:

Guía de actividades para alumnos en condición de libres.
Contrato didáctico
Programa de la materia.

contrato

Trabajo práctico







































































lunes, 27 de agosto de 2018

10 geniales cortometrajes

El circo de las mariposas

Ver el anterior cortometraje y realizar un resumen de no menos de 10 renglones que tenga las siguientes características:


  • interlineado de 1.5
  • márgenes derecho, izquierdo de 2 cm y superior e inferior de 3 en una hoja A4
  • orientación vertical
  • Sangría de primera línea de 2 cm
  • insertar una imagen de una mariposa y que quede detrás del texto
  • Un encabezado de página en word art con el título del cortometraje
  • Un pie de página con el nombre y apellido del alumno en negrita
  • borde de página a elección
  • letra Arial 12, cursiva



domingo, 29 de abril de 2018

Repaso Unidad 1



.                     

¿A qué se llama tecnología? Explique dos.

¿Qué creó Blaise Pascal? ¿Por qué?

¿Para qué servían las tarjetas de cartón perforado? ¿Quién las ideó?

Explique primera generación de computadoras

¿A qué se llama técnica? De dos ejemplos

Explique segunda generación de computadoras

¿Por qué se lo reconoce a J. Jacquard?

¿Para qué se necesita la constante innovación?

martes, 27 de marzo de 2018

Normas APA


Normas APA 2018 – 6ta (sexta) edición
¿Qué son las Normas APA?
Las Normas APA es el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. Estas se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo científico. Aquí podrás encontrar los aspectos más relevantes de la sexta edición del Manual de las Normas APA, como referencias, citas, elaboración y presentación de tablas y figuras, encabezados y seriación, entre otros.
Las normas de la American Psychological Association son hoy en día uno de los estándares más reconocidos para la transmisión del conocimiento científico y académico. Desde el año 1929, cuando sale a luz el primer esbozo de las normas, hasta el presente, APA se ha convertido en un extenso manual para la divulgación del trabajo científico en todas las áreas del conocimiento.
Escritura con claridad y precisión
El Manual APA no regula de forma estricta el contenido de un trabajo académico, sin embargo apela a la comunicación eficaz de las ideas y conceptos. Las Normas APA 2018 invitan a la eliminación de las redundancias, ambigüedades, generalidades que entorpezcan la comprensión. La extensión adecuada de un texto es la rigurosamente necesaria para decir lo que deba ser dicho.
Formato para la presentación de trabajos
Tipo de letra: Times New Roman
Tamaño de letra: 12
Interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página
Márgenes: 2,54 cm por todos los lados de la hoja
Sangría: marcada con el tabulador del teclado o a 5 espacios.
Alineación del texto: a la izquierda, también llamado quebrado o en bandera.
Organización de los encabezados
El Manual APA recomienda la jerarquización de la información para facilitar el ordenamiento del contenido. Los encabezados no llevan números, ni tampoco mayúsculas sostenidas.
Nivel 1: Encabezado centrado en negrita, con mayúsculas y minúsculas
Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas
Nivel 3: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, mayúsculas, minúsculas y punto final.
Nivel 4: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.
Nivel 5: Encabezado de párrafo con sangría, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.
Seriación
Para el Manual APA, la seriación se puede hacer con números o con viñetas, pero su uso no es indistinto. Los números son para orden secuencial o cronológico, se escriben en números arábigos seguidos de un punto (1.). Las viñetas son para la seriaciones donde el orden secuencial no es importante, deben ser las mismas a todo lo largo del contenido. Por regla general, las seriaciones deben mantener el mismo orden sintáctico en todos los enunciados y mantenerse en alineación paralela.
Tablas y figuras
Para la creación de tablas y figuras es posible usar los formatos disponibles de los programas electrónicos. No hay una prescripción determinante sobre el modelo que debería utilizarse. Las Normas APA indican que las tablas y figuras deben enumerarse con números arábigos, en el orden como se van mencionando en el texto (Tabla 1, Figura 1). Esto debe aparecer acompañado de un título claro y preciso como encabezado de cada tabla y figura.
No está permitido el uso de sufijación como 1a, 2a. APA recomienda un formato estándar de tabla donde no se utilizan líneas para las filas, ni celda, solo para las columnas.
Tanto las tablas como las figuras se les colocan una nota si deben explicar datos o abreviaturas. Si el material es tomado de una fuente protegida, en la nota se debe dar crédito al autor original y al dueño del los derechos de reproducción. Además, es necesario contar con autorización por escrito del titular de los derechos para poder reproducir el material.
Citación
El Manual APA y sus normas emplean un sistema de citación de Autor-Fecha y siempre se privilegia la señalización del número de página, para las citas textuales y para la paráfrasis.
  • Las citas textuales o directas:
Estas reproducen de forma exacta el material, sin cambios o añadidos. Se debe indicar el autor, año y número de página. Si la fuente citada no tiene paginación, entonces se escribe el número de párrafo. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia.
Modelos
- Al analizar los resultados y según la opinión de Machado (2010): “Todos los participantes…” (p.74)
-Al analizar los resultados de los estudios previos encontramos que: “Todos los participantes…” (Machado, 2010, p. 74)
Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas, alineado a la izquierda y con un margen de 2,54 cm o 5 espacios de tabulador. Todas las citas deben ir a doble espacio.
Modelos
- Maquiavelo (2011) en su obra El Príncipe afirma lo siguiente:
Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (p. 23)
- Es más fácil que el príncipe no oprima al pueblo y gobernar para ellos, porque:
Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (Maquiavelo, 2011, p. 23)
  • Citas indirectas o paráfrasis
En estos casos se reproduce con propias palabras la idea de otro. Siguen las normas de la citación textual, a excepción del uso de comillas y citas en párrafo aparte.
Modelos
- Según Huizinga (1952) son características propias de la nobleza las buenas costumbres y las maneras distinguidas, además la práctica de la justicia y la defensa de los territorios para la protección del pueblo.
- Así aparecen las grandes monarquías de España, Francia e Inglaterra, las cuales intentaron hacerse con la hegemonía europea entablando guerra en diversas ocasiones (Spielvogel, 2012, p. 425).
En los únicos casos en donde se puede omitir de forma deliberada el número de página es en los de paráfrasis y esto cuando se estén resumiendo varias ideas expresadas a lo largo de toda una obra y no una idea particular fácilmente localizable en la fuente citada.
Otras normas de citado:
  • Dos autores: Machado y Rodríguez (2015) afirma… o (Machado y Rodríguez, 2015, p._ )
  • Tres a cinco autores: cuando se citan por primera vez se nombran todos los apellidos, luego solo el primero y se agrega et al. Machado, Rodríguez, Álvarez y Martínez (2015) aseguran que… / En otros experimentos los autores encontraron que… (Machado et al.,  2015)
  • Seis o más autores: desde la primera mención se coloca únicamente apellido del primero seguido de et al.
  • Autor corporativo o institucional con siglas o abreviaturas: la primera citación se coloca el nombre completo del organismo y luego se puede utilizar la abreviatura. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, 2016) y luego OPEP (2016); Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) y luego OMS (2014).
  • Autor corporativo o institucional sin siglas o abreviaturas: Instituto Cervantes (2012), (Instituto Cervantes, 2012).
  • Dos o más trabajos en el mismo paréntesis: se ordenan alfabéticamente siguiendo el orden de la lista de referencias: Mucho estudios confirman los resultados (Martínez, 2012; Portillo, 2014; Rodríguez; 2014 y Zapata, 2015).
  • Fuentes secundarias o cita dentro de una cita: Carlos Portillo (citado en Rodríguez, 2015)
  • Obras antiguas: textos religiosos antiguos y muy reconocidos. (Corán 4:1-3), Lucas 3:2 (Nuevo Testamento). No se incluyen en la lista de referencias.
  • Comunicaciones personales: cartas personales, memorándums, mensajes electrónicos, etc. Manuela Álvarez (comunicación personal, 4 de junio, 2010). No se incluyen en la lista de referencias.
  • Fuente sin fecha: se coloca entre paréntesis s.f. Alvarado (s.f), Bustamante (s.f).
  • Fuente anónima: se escriben las primeras palabras del título de la obra citada (Informe de Gestión, 2013), Lazarrillo de Tormes (2000).
  • Citas del mismo autor con igual fecha de publicación: en estos casos se coloca sufijación al año de publicación para marcar la diferencia (Rodríguez, 2015a), (Rodríguez, 2015b). Se ordenan por título  alfabéticamente, en la lista de referencias.

Lista de referencias
Se organiza alfabéticamente y se le coloca sangría francesa
  • Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial
  • Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
  • Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…
  • Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx
  • Capítulo de libro: únicamente en os casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.
  • Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.
  • Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: xx
  • Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…
  • Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
  • Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…
  • Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
  • Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
  • Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…
  • Fuentes en CDs: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.
  • Películas: Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.
  • Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.
  • Video: Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.
  • Podcast: Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://www…
  • Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de htpp://www…


jueves, 15 de marzo de 2018

Contrato Didáctico 2018


CONTRATO DIDACTICO MATEMATICA

1.  Cómo se construye la nota:

· El año escolar está dividido en tres trimestres.
· En cada trimestre el alumno obtiene notas de:

1. Proceso: exposiciones orales, producciones escritas, ejercitación en clases, tareas, carpeta como fuente de información y consulta, la participación en clase, a través de consultas, planteo de problemáticas y desarrollo de las actividades propuestas.

2. Trabajos prácticos realizados tanto individuales como grupales.

3. Evaluaciones escritas: el desempeño en estas será fundamental a la hora del cierre de nota trimestral.

4. Nota de desempeño: trabajo escolar responsable (respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros, participación, cumplimiento con el material solicitado, asistencia, colaboración, etc.)

La nota final del trimestre para los espacios sin examen global integrador: se obtiene sumando el promedio de las notas obtenidas citadas anteriormente dividido 4.

Si la nota final del trimestre excede el número entero, los centésimos comprendidos hasta 50, se expresarán con la nota inmediata inferior entera Ej: si la suma da 7,20 se expresará 7,00, y, cuando iguale o exceda 50 se expresará con el número entero siguiente. Ej si la suma es 7,55 se expresará 8,00.

La Calificación Anual resultará de la suma de los promedios de cada trimestres dividido 3.

2. Cómo se acredita o aprueba el espacio curricular:

Para acreditar un espacio curricular sin examen global integrador anual se requerirá

Ø Registrar calificación en los tres trimestres
Ø Tener una calificación anual mínima de 7 (siete)
Ø Tener calificación mínima en el último trimestre de 4 (cuatro) independientemente del promedio general.
Ø Registrar la asistencia según régimen de asistencias de la institución.

De no cumplirse alguno de estos requisitos, el alumno deberá rendir examen general.
Los exámenes generales tendrán una instancia escrita y luego oral. La instancia escrita se aprueba con un mínimo de 4 (cuatro) para poder acceder a la instancia oral. Ambas notas se promedian para la calificación definitiva del examen.

REQUISITOS PARA PRESENTARSE ANTE COMISIONES EVALUADORAS

· Carpeta completa de la asignatura la cual debe presentarse durante la semana de orientación (no podrá ser entregada en la mesa examinadora)

· Cuaderno de comunicados
· Elementos necesarios (calculadora, otros elementos que podrán ser solicitados por el profesor)
Se recuerda además:

o Llegar en horario a la clase
o Durante el desarrollo de la clase el/la estudiante/a deberá: prestar atención, participar y respetar a sus compañeros y profesora creando un ambiente digno y agradable para trabajar con tranquilidad.
o No salir en horario de clase. Las salidas del aula durante el horario de clases no están permitidas, por lo cual la profesora evaluará si la razón del pedido es justificada
o Durante las evaluaciones no se podrá solicitar ningún elemento a ningún compañero, cada alumno deberá concurrir con el material correspondiente para desarrollar la misma.
o Mantener actualizados y organizados los apuntes de la asignatura.
o Asistir a las evaluaciones programadas. En caso de faltar, deberá justificar su ausencia debidamente, dentro de las 48 hs. En caso de no justificarla, la evaluación se considerará desaprobada. En caso de justificarla se tomará en la próxima clase o se pautará una nueva fecha.
o En caso de no superar alguna evaluación trimestral tendrán una instancia de recuperación solo aquellos alumnos cuyo desenvolvimiento sea satisfactorio.
o Cumplir con la entrega en fecha de los trabajos prácticos. En caso de faltar, deberá justificar su ausencia y entregar el trabajo debidamente, dentro de las 48 hs. En caso de no justificarla, el trabajo se considerará desaprobado.
o Estudiar o repasar los temas vistos antes de cada clase, pues se tomarán cuestionarios orales en cualquier momento de la misma. Dichos cuestionarios no serán programados, por lo cual no se avisará la fecha de los mismos.
o Contar con el cuaderno de comunicaciones y corresponderá a los padres notificarse debidamente.
o Usar el material informático (celulares), solo si se lo solicita la profesora. En caso contrario podrá ser sustraído por el docente y devuelto bajo acta.
o Para mejor comunicación la profesora habilitará un correo a través del cual se enviará los estudiantes información general (cuadernillos, actividades, trabajos prácticos, programas etc.) solo se utilizará con fines pedagógicos.
o La falta de trabajo en clase será notificada a los padres y considerada en la calificación trimestral
o En todo momento se integrarán los temas nuevos a los ya vistos por lo cual las evaluaciones incrementarán su complejidad al avanzar en el programa.

Bibliografía: el blog del colegio: www.colegiosiembra.blogspot.com.ar. Los ejercicios serán dados por la profesora en el pizarrón o a través de fotocopias.

FIRMA PADRE/MADRE/O TUTOR                                   FIRMA ALUMNO 

FIRMA PROFESOR




domingo, 11 de marzo de 2018

Técnica y Tecnología




1.  

Siempre que se habla de tecnología, tendemos a asociarla con artefactos, objetos que nos rodean cotidianamente: un teléfono celular, un automóvil o una computadora, estos artefactos provienen de las tecnologías artefactuales, que no son las únicas que implementa y desarrolla el ser humano.


Las Tecnologías artefactuales Son aquellas tecnologías que permiten crear objetos que modifican nuestra forma de vida, como un automóvil, un tren, un avión, un robot o una prenda de vestir.


Las tecnologías organizativas se centran en aspectos de gestión y organización, no deben identificarse con ningún objeto tangible en particular. Las tecnologías simbólicas son aquellas que conceptualizan y esquematizan un determinado estado de cosas, sustituyendo elementos reales por otros de carácter simbólico.


A este tipo de tecnologías se las puede identificar con las representaciones de tipo simbólico, como la escritura o el lenguaje.


También debemos mencionar a la biotecnología que está relacionada con la manipulación, selección y modificación genética, en ámbitos como la fecundación in Vitro o el mejoramiento de algunas semillas para cultivo, como la soja.


“Tecnología implica cohetes, pero también organización del trabajo, escritura o educación. Es necesario ver a la tecnología en acción, entrelazada con la ciencia y la sociedad. La tecnología es una ‘herramienta’ más en las manos del hombre.”


Se denomina tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a aquellas tecnologías que permiten el almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos, brindando una gran variedad de formas comunicativas. Artefactos tecnológicos que permiten distintas formas de comunicación: Satélites, computadoras individuales o conectadas en red, equipos multimedia, Internet y TV.


Las TIC están conformadas por tres especialidades principales: La microelectrónica: que tiene su origen con la electricidad y su presente con la electrónica. La informática: que se centra en la manipulación y gestión automática de la información. Las telecomunicaciones: que sin duda es la especialidad más antigua de las tres, aportando como referencia obligada la creación del telégrafo, el teléfono y la radio.


Así, gracias al trabajo en conjunto de la informática y de las telecomunicaciones, se ha logrado que las computadoras pueden sacar provecho de las líneas de teléfono y viceversa; vemos cómo hoy en día podemos revisar el correo electrónico desde un teléfono celular o navegar por internet.


La biotecnología (del griego βίος [bíos], «vida», τέχνη [-tecne-], «destreza» y -λογία [-logía], «tratado, estudio, ciencia») es el uso de técnicas para la modificación de organismos vivos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico define la biotecnología como la «aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios] Sus bases son la ingeniería, física, química, medicina y veterinaria; y el campo de esta ciencia tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos, el tratamiento de residuos sólidos, líquidos, gaseosos y la agricultura.


2. De acuerdo a la definición de tecnología citamos los siguientes ejemplos:


a) los recursos naturales requieren de tecnologías para su explotación.


b) el horno de microondas es un aparato tecnológico que sirve para la cocción de alimentos. Se puede apreciar en estos ejemplos que la tecnología es el resultado de la creación de equipos, herramientas y aparatos para un fin determinado.


De acuerdo a la definición de técnica se citan las siguientes frases:


a) Existen diferentes técnicas de relajación entre las que se mencionan ejercicios de respiración y meditación guiada.


b) Los deportistas de alto rendimiento emplean numerosas técnicas de entrenamiento. En estas dos frases se evidencia que la técnica son procedimientos, normas o reglas para realizar una tarea determinada o para lograr un objetivo en particular.


Teniendo en cuenta los ejemplos citados anteriormente y las definiciones escritas y corregidas en la carpeta identificar cada punto como técnica o tecnología. De esta manera quedaría expresado lo que diferencia a una de otra.




A. Es un procedimiento o un conjunto de acciones ordenadas para realizar una tarea determinada

B. Es -procedimental-, ya que, utiliza reglas, normas y criterios sistematizados para la realización de una tarea.

C. Es la aplicación de la ciencia o el conocimiento.


D. Es un conjunto de conocimientos aplicados para diseñar una solución que permite satisfacer una necesidad


E. Es -procedimental-, ya que, utiliza reglas, normas y criterios sistematizados para la realización de una tarea


F. Es una habilidad o cualidad para realizar algo.


G. Puede ser el recurso utilizado para llevar a cabo


H. Es empírica


I. Es reflexiva


J. Puede ser realizada por máquinas aunque no necesariamente


K. No es exclusiva de los seres humanos


L. Cada persona le imprime su sello personal


M. Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces se origina en la prueba y el error


N. Se basa en aportes científicos


Ñ. Suele explicarse a través de modelos científicos


O. Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica







3. Actualmente las sociedades se basan en el comercio global, en donde la competencia se encuentra en cualquier parte del planeta, por esto es necesaria la innovación para la mejora continua de productos y procesos, y lograr de esta manera mantenerse en el mercado, lo que a su vez exige un aporte también continuo de conocimientos. Es así que los países, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, deben contar con un sistema que integre en su economía la generación de conocimiento tecnológico.


La civilización muestra una tendencia hacia la integración mundial, en lo económico, en lo social y en lo tecnológico, esto se llama globalización. La globalización es un proceso que produce cambios en las estructuras de las organizaciones a nivel mundial, que se viene manifestando hace años. El mundo tiende a compactarse, las distancias se achican, las culturas se entremezclan –a veces de forma positiva, otras no tanto– , la colaboración en todos los niveles va en aumento. Los ejemplos abundan en distintos ámbitos: en el área aeroespacial podemos mencionar a la Estación Espacial Internacional – un proyecto espacial que involucra a una gran cantidad de países de todo el globo–; en proyectos digitales colaborativos la Wikipedia es una muestra de lo que las personas pueden generar trabajando en equipo; el desarrollo de software libre también así lo demuestra; en lo económico las naciones han formado –y lo siguen haciendo– grandes bloques –Mercosur, NAFTA y UE– para fomentar productos, servicios y un mejor entendimiento social entre los integrantes del bloque.





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Bienvenidos!!!

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