- ¿A qué se llama tecnología? Explicar dos
- ¿Qué creó Blaise Pascal? ¿Por qué?
- ¿Para qué se usaban las tarjetas de cartón perforado? ¿Quién las ideó?
- Explique primera generación de computadoras
- De dos ejemplos donde la tecnología sea favorable para el hombre
- ¿Cuál es la función del microprocesador? ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo está formado?
- ¿Cuál es la diferencia entre la memoria RAM y ROM?
- ¿A qué se llama velocidad del microprocesador? ¿Cuál es la unidad de medida?
- ¿A qué se refiere cuando se dice que los microprocesadores no tienen la velocidad real que se publica? ¿esto implica que dichos procesadores no tengan un buen rendimiento? ¿Por qué?
- ¿Cómo funciona el escáner?
- ¿Cómo funciona el lápiz óptico?
- Explicar la diferencia entre disco rígido, disquete, CD y DVD
- Explicar módem
- Dibujar y explicar cada parte del circuito teleinformático
- Explicar red LAN y topología. Explicar y dibujar tres topologías
- Explicar y ejemplificar modelo cliente-servidor
- Explicar la diferencia entre software a medida y enlatado
jueves, 20 de diciembre de 2018
Modelo de Evaluación
sábado, 8 de diciembre de 2018
Temas Comisiones Evaluadoras 2018
EJE:
Álgebra y funciones
|
Título: POLINOMIOS:
EXPRESIONES ALGEBRAICAS ENTERAS
|
|
Contenidos
Expresiones algebraicas enteras:
Polinomios. Características
Suma y resta de polinomios
Multiplicación de polinomios División de polinomios La regla de Ruffini Teorema de resto |
||
EJE:
Álgebra y funciones
|
Título: FACTORIZACIÓN
DE POLINOMIOS
|
|
Contenidos
Expresiones algebraicas enteras:
Factor común y factor común por
grupos.
Trinomio cuadrado perfecto y
cuatrinomio cubo perfecto
Suma y resta de potencias de igual
exponente
Casos combinados de factoreo
|
domingo, 28 de octubre de 2018
Integrador 2018
Integrador Matemática: 29/10/2011
El integrador de la materia se realizará en fecha a confirmar. El mismo consistirá en una evaluación de todos los casos de factoreo y la presentación de trabajos prácticos evaluativos. El primer trabajo práctico que incluirá los tres primeros casos de factoreo tendrá fecha de entrega 12/11/2018 y el segundo que corresponderá a los tres últimos casos tendrá fecha de entrega 21/11/2018. Los mismos servirán como repaso para la evaluación. Este tema incluye todo lo visto en el año.
También deberán presentar la carpeta completa. Fecha de entrega 24/11/2018
1 ºtrabajo práctico
sábado, 27 de octubre de 2018
Integrador 2018
Integrador NTICx:
El integrador de la materia
constará de distintos trabajos que se realizaran en clases, y presentaciones en
Word o Power Point según la unidad a presentar que se realizará en el hogar y
serán pasados por mail antes de la fecha límite. Los trabajos en clases serán
individuales. No se podrá compartir material de trabajo. Cada alumno deberá
tener el cuadernillo de trabajo o fotocopias de la unidad. No podrán utilizar el celular como herramienta de trabajo. Deberán
presentar la carpeta completa, fecha de entrega: 23/11/2018.
Unidad 1: Resolución de guías de preguntas en Word con
formato determinado por el docente. Fecha de entrega: 20/11/2018 por mail. Unidad 2: Trabajo práctico en papel en clases con portada. Fecha:
9/11/2018 Unidad 3: Trabajo práctico en clases. Fecha 16/11/2018 Unidad 4: Realización de un Power
Point de 10 diapositivas. Fecha de entrega: 20/11/2018 por mail. En case de no
entregar los trabajos prácticos en Word o en Power Point deberán dar una
evaluación escrita del tema.
Unidad 1: Portada con nombre de la materia, la unidad que
corresponde, nombre del alumno y del profesor, fecha de entrega. El tipo de
letra y tamaño a gusto del alumno.
Desarrollo del trabajo: Responder
la guía de preguntas que se encuentran en el blog correspondientes a la Unidad
1 repaso. Son ocho preguntas. Las mismas deben estar numeradas, letra Arial 12,
interlineado 1.5, hoja A4, márgenes moderados, con marca de agua que diga
NTICx, encabezado de página con nombre y apellido del alumno y como pie de
página el número de hoja.
Unidad 4: Hacer un Power Point con todo lo visto en la
unidad agregando figuras (10 diapositivas en total) o un video de no menos de 2 minutos.
sábado, 20 de octubre de 2018
Comisión Evaluadora 5º año Biología
Actividades para la comisión evaluadora de 5to año de Biología.
Unidad 1: La
evolución humana. Unidad 2: El origen de las especies. Unidad 3: Bases
genéticas del cambio evolutivo.
Se
recomienda utilizar bibliografía como curtis 6ta edición – manuales de 5to o
6to año como, páginas web como última instancia.
Estas
actividades sirven como una “GUÍA” para tener en cuenta sobre como será el
examen final. A su vez tener en cuenta la planificación anual de la materia.
Ideas antiguas
Explicar
cuál era la idea acerca de la vida en la Edad Antigua y antigua Grecia
Indicar
¿Cuál es el papel de las mutaciones en el proceso evolutivo?
Definir
análogo/ homologo y dar un ejemplo como
mínimo de cada uno.
¿Por
qué la teoría de Darwin hasta el día de hoy sigue vigente y no así pasa con la
Edad antigua y Media.
¿Quién
fue Wallace?
¿En
qué época surge la teoría sintética? ¿Qué propone?
¿Cuándo
surge la teoría sintética? ¿En que se relaciona con la teoría de Darwin?
La
teoría sintética coincide con la época de Darwin? ¿Por qué?
Definir
selección natural. Y explicar cómo surge la misma.
Explicar
la diferencia entre catastrofismo y gradualismo. Mencionar a dichos
naturalistas y sus posturas, brevemente.
¿Quién organizó a los seres vivos según su jerarquía? ¿Cómo fue su orden?
Explicar
cuál es la importancia de la selección sexual.
¿En que puede ayudar tener registros fósiles?
Origen del bipedismo
¿Qué ventajas pudo haber tenido el
bipedismo arbóreo para los que comenzaron a utilizarlo?
¿Qué puedo haber llevado a nuestros
ancestros a bajar al suelo?
¿Por qué hubiese sido poco probable
que el bipedismo actual evolucionara si nuestros ancestros no hubieran
descendido de los árboles.
¿Quién es Lucy? ¿Cuál es la importancia de su descubrimiento?
¿Quién es Lucy? ¿Cuál es la importancia de su descubrimiento?
La teoría más difundida para la comprensión del proceso
evolutivo fue elaborada, en origen, por Charles Darwin y Alfred R. Wallace en 1858.
Según esta teoría, la evolución de los caracteres se debe básicamente a la
acción de la selección natural. Además, postula que las especies cambian de
manera continua y gradual: con el tiempo, unas se extinguen y aparecen otras
nuevas.
Otra de las ideas importantes que plantea es que todas las
especies descienden de un antepasado común; por tanto, todos los organismos
están emparentados. Pero ¿cómo llegó Charles Darwin a esta gran teoría? ¿Quién
fue en realidad? ¿En qué contexto social se desarrolló su vida? ¿Por qué viajó
en el Beagle? ¿Y quién fue Alfred Wallace?
¿Quién
fue Charles Darwin?
¿En qué consistió su teoría? ¿A qué resultados arribó?
¿Qué parte te resultó más
interesante de su visita a las Islas Galápagos?
¿Cómo se llama su publicación de 1859 y quiénes influyeron en
ella?
¿A qué llamó selección natural?
¿Y a qué denominó lucha por la subsistencia?
¿Por qué dice que la evolución es un proceso lento y gradual?
¿Qué es un antepasado común? Mencionar algunos de los
interrogantes que le quedaron pendientes a Darwin.
Buscar información sobre quién fue Alfred R. Wallace y qué
relación tuvo con Charles Darwin y su teoría.
d) Explicar que es la especiación
Realizar una red conceptual que muestre las ideas que
están siendo consideradas por los científicos con respecto a la teoría de la
evolución, cuáles son los aportes de Darwin y Wallace y qué otras nociones se
incorporaron a lo largo del tiempo?
Explicar la teoría sintética.
¿Qué son las teorías evolutivas?
Hominización
¿Cómo se dio el proceso de Hominización?
Ordenar
cronológicamente a los siguientes homínidos:
Homo habilis- Homo sapiens -Homo erectus – Homo
neandertal - Australopitecus -
E indicar las características de cada uno.
¿Cuándo y dónde surgió la especie humana?
¿Qué es hominización y humanización?
Explicar las eras geológicas teniendo en cuenta el tipo de clima y formas de vida de cada una (PRECAMBRICA-
PALEOZOICA - CENOZOICA- MESOZOICA) Indicar cada una en su orden cronológico
correspondiente.
Genética
Buscar cuales son los principios básicos de la genética
Quien fue Gregor Mendel?
Buscar y explicar que son los siguientes términos:
Carácter-gen-locus- homocigota- heterocigota- dominante y recesivo- alelos-
genes-fenotipo- genotipo.
Explicar las leyes de Mendel.
¿De dónde provienen las diferencias entre los individuos y las distintas
poblaciones de una misma especie? Cada ser vivo tiene características que
comparte con los de su especie, como el aspecto externo, el modo de vida, el
comportamiento y la alimentación. A su vez, se parece a sus progenitores pero
es diferente, hecho que observó Darwin.
¿Dónde reside la información que los seres vivos necesitan para ser como
son y cómo se la pasan a sus descendientes?
1. Con la ayuda de material bibliográfico y/o de este enlace sobre los conceptos básicos de la
genética, digan cuáles de las siguientes
afirmaciones son ciertas.
a) La reproducción sexual es un mecanismo por el cual se genera
variedad en la información genética entre los individuos de una población.
b) Los individuos (hijos de una misma progenitora) nacen todos
iguales, luego el ambiente y/o la vida que llevan generan las diferencias.
c) Sólo la información genética determina el fenotipo de
cada individuo.
d) Observando el fenotipo de
un individuo se puede saber cómo serán todos sus descendientes.
e) La probabilidad de heredar determinados caracteres de los
progenitores es producto del azar.
f) La información genética está contenida en el ADN,
macromolécula que se encuentra en el núcleo de todas las células eucariotas.
Realizar tres cruzamientos en los que se hereden los
alelos de un gen para un determinado carácter utilizando las leyes de la herencia
y partiendo de estas premisas:
-Ambos padres homocigotos.
-Ambos heterocigotos.
-Uno homocigota y otro heterocigota.
b) Indicar qué fenotipo tienen los descendientes y qué
porcentaje de descendientes con cada fenotipo resulta de los cruzamientos.
Investigar
acerca de: -Herencia ligada al sexo. Ligamiento y entrecruzamiento. Bases moleculares.
-ADN y ARN –Proteínas,
tipos y función principal.
Los virus y su Clasificación.
Los virus como excepción al “Dogma central de
la Biología”
Introducción a
la embriología. Etapas del desarrollo embrionario, fecundación, segmentación,
ovogénesis, espermatogénesis.
domingo, 9 de septiembre de 2018
sábado, 8 de septiembre de 2018
jueves, 6 de septiembre de 2018
Contrato, Trabajos prácticos y Bibliografía
Bibliografia recomendada: Curtis de Biologia 7ma edición -
Embriologia medica (con orientación clínica) Sadler Lagman 10a edición-
a continuación se adjunta:
Guía de actividades para alumnos en condición de libres.
Contrato didáctico
Programa de la materia.
contrato
Trabajo práctico
lunes, 27 de agosto de 2018
10 geniales cortometrajes
El circo de las mariposas
Ver el anterior cortometraje y realizar un resumen de no menos de 10 renglones que tenga las siguientes características:
Ver el anterior cortometraje y realizar un resumen de no menos de 10 renglones que tenga las siguientes características:
- interlineado de 1.5
- márgenes derecho, izquierdo de 2 cm y superior e inferior de 3 en una hoja A4
- orientación vertical
- Sangría de primera línea de 2 cm
- insertar una imagen de una mariposa y que quede detrás del texto
- Un encabezado de página en word art con el título del cortometraje
- Un pie de página con el nombre y apellido del alumno en negrita
- borde de página a elección
- letra Arial 12, cursiva
sábado, 9 de junio de 2018
sábado, 5 de mayo de 2018
domingo, 29 de abril de 2018
Repaso Unidad 1
.
¿A qué se llama tecnología? Explique dos.
¿Qué creó Blaise Pascal? ¿Por qué?
¿Para qué servían las tarjetas de cartón perforado? ¿Quién las ideó?
Explique primera generación de computadoras
¿A qué se llama técnica? De dos ejemplos
Explique segunda generación de computadoras
¿Por qué se lo reconoce a J. Jacquard?
¿Para qué se necesita la constante innovación?
¿A qué se llama tecnología? Explique dos.
¿Qué creó Blaise Pascal? ¿Por qué?
¿Para qué servían las tarjetas de cartón perforado? ¿Quién las ideó?
Explique primera generación de computadoras
¿A qué se llama técnica? De dos ejemplos
Explique segunda generación de computadoras
¿Por qué se lo reconoce a J. Jacquard?
¿Para qué se necesita la constante innovación?
sábado, 7 de abril de 2018
sábado, 31 de marzo de 2018
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Bienvenidos!!!
Bienvenidos al Blog Estimadas familias: La Escuela Siembra trabaja diariamente con responsabilidad y creatividad, el ap...
-
Bienvenidos al Blog Estimadas familias: La Escuela Siembra trabaja diariamente con responsabilidad y creatividad, el ap...
-
Integrador Matemática: ...
-
EJE: Álgebra y funciones Título: POLINOMIOS: EXPRESIONES ALGEBRAICAS ENTERAS Contenidos E...