jueves, 20 de diciembre de 2018

Modelo de Evaluación


  1. ¿A qué se llama tecnología? Explicar dos
  2. ¿Qué creó Blaise Pascal? ¿Por qué?
  3. ¿Para qué se usaban las tarjetas de cartón perforado? ¿Quién las ideó?
  4. Explique primera generación de computadoras
  5. De dos ejemplos donde la tecnología sea favorable para el hombre
  6. ¿Cuál es la función del microprocesador? ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo está formado?
  7. ¿Cuál es la diferencia entre la memoria RAM y ROM? 
  8. ¿A qué se llama velocidad del microprocesador? ¿Cuál es la unidad de medida?
  9. ¿A qué se refiere cuando se dice que los microprocesadores no tienen la velocidad real que se publica? ¿esto implica que dichos procesadores no tengan un buen rendimiento? ¿Por qué?
  10. ¿Cómo funciona el escáner?
  11. ¿Cómo funciona el lápiz óptico?
  12. Explicar la diferencia entre disco rígido, disquete, CD y DVD
  13. Explicar módem
  14. Dibujar y explicar cada parte del circuito teleinformático
  15. Explicar red LAN y topología. Explicar y dibujar tres topologías
  16. Explicar y ejemplificar modelo cliente-servidor
  17. Explicar la diferencia entre software a medida y enlatado

sábado, 8 de diciembre de 2018

Temas Comisiones Evaluadoras 2018

EJE: Álgebra y funciones
Título:  POLINOMIOS: EXPRESIONES ALGEBRAICAS ENTERAS
Contenidos

Expresiones algebraicas enteras:
         Polinomios. Características
         Suma y resta de polinomios 
         Multiplicación de polinomios  
       División de polinomios La regla de Ruffini
       Teorema de resto


EJE: Álgebra y funciones
Título:  FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS
Contenidos

Expresiones algebraicas enteras:
      Factor común y factor común por grupos.
      Trinomio cuadrado perfecto y cuatrinomio cubo perfecto
      Suma y resta de potencias de igual exponente
      Casos combinados de factoreo


domingo, 28 de octubre de 2018

Integrador 2018




Integrador Matemática: 29/10/2011


El integrador de la materia se realizará en fecha a confirmar. El mismo consistirá en una evaluación de todos los casos de factoreo y la presentación de trabajos prácticos evaluativos. El primer trabajo práctico que incluirá los tres primeros casos de factoreo tendrá fecha de entrega 12/11/2018 y el segundo que corresponderá a los tres últimos casos tendrá fecha de entrega 21/11/2018. Los mismos servirán como repaso para la evaluación. Este tema incluye todo lo visto en el año.


También deberán presentar la carpeta completa. Fecha de entrega 24/11/2018


1 ºtrabajo práctico



sábado, 27 de octubre de 2018

Integrador 2018


Integrador NTICx:

El integrador de la materia constará de distintos trabajos que se realizaran en clases, y presentaciones en Word o Power Point según la unidad a presentar que se realizará en el hogar y serán pasados por mail antes de la fecha límite. Los trabajos en clases serán individuales. No se podrá compartir material de trabajo. Cada alumno deberá tener el cuadernillo de trabajo o fotocopias de la unidad. No podrán utilizar el celular como herramienta de trabajo. Deberán presentar la carpeta completa, fecha de entrega: 23/11/2018.

Unidad 1: Resolución de guías de preguntas en Word con formato determinado por el docente. Fecha de entrega: 20/11/2018 por mail. Unidad 2: Trabajo práctico en papel en clases con portada. Fecha: 9/11/2018  Unidad 3: Trabajo práctico en clases. Fecha 16/11/2018 Unidad 4: Realización de un Power Point de 10 diapositivas. Fecha de entrega: 20/11/2018 por mail. En case de no entregar los trabajos prácticos en Word o en Power Point deberán dar una evaluación escrita del tema.

Unidad 1: Portada con nombre de la materia, la unidad que corresponde, nombre del alumno y del profesor, fecha de entrega. El tipo de letra y tamaño a gusto del alumno.
Desarrollo del trabajo: Responder la guía de preguntas que se encuentran en el blog correspondientes a la Unidad 1 repaso. Son ocho preguntas. Las mismas deben estar numeradas, letra Arial 12, interlineado 1.5, hoja A4, márgenes moderados, con marca de agua que diga NTICx, encabezado de página con nombre y apellido del alumno y como pie de página el número de hoja.

Unidad 4: Hacer un Power Point con todo lo visto en la unidad agregando figuras (10 diapositivas en total) o un video de no menos de 2 minutos.

Sucesos excluyentes y no excluyentes

sábado, 20 de octubre de 2018

Comisión Evaluadora 5º año Biología


Actividades para la comisión evaluadora de 5to año de Biología.
 Unidad 1: La evolución humana. Unidad 2: El origen de las especies. Unidad 3: Bases genéticas del cambio evolutivo.
Se recomienda utilizar bibliografía como curtis 6ta edición – manuales de 5to o 6to año como, páginas web como última instancia.
Estas actividades sirven como una “GUÍA” para tener en cuenta sobre como será el examen final. A su vez tener en cuenta la planificación anual de la materia.
Ideas antiguas
Explicar cuál era la idea acerca de la vida en la Edad Antigua y antigua Grecia
Indicar ¿Cuál es el papel de las mutaciones en el proceso evolutivo?
Definir análogo/ homologo y  dar un ejemplo como mínimo de cada uno.
¿Por qué la teoría de Darwin hasta el día de hoy sigue vigente y no así pasa con la Edad antigua y Media.
¿Quién fue Wallace?
¿En qué época surge la teoría sintética? ¿Qué propone?
¿Cuándo surge la teoría sintética? ¿En que se relaciona con la teoría de Darwin?
La teoría sintética coincide con la época de Darwin? ¿Por qué?
Definir selección natural. Y explicar cómo surge la misma.
Explicar la diferencia entre catastrofismo y gradualismo. Mencionar a dichos naturalistas y sus posturas, brevemente.
¿Quién  organizó a los seres vivos según su  jerarquía? ¿Cómo fue su orden?
Explicar cuál es la importancia de la selección sexual.
 ¿En que puede ayudar tener registros fósiles?
Origen del bipedismo
¿Qué ventajas pudo haber tenido el bipedismo arbóreo para los que comenzaron a utilizarlo?
¿Qué puedo haber llevado a nuestros ancestros a bajar al suelo?
¿Por qué hubiese sido poco probable que el bipedismo actual evolucionara si nuestros ancestros no hubieran descendido de los árboles.
¿Quién es
 Lucy? ¿Cuál es la importancia de su descubrimiento?
La teoría más difundida para la comprensión del proceso evolutivo fue elaborada, en origen, por Charles Darwin y Alfred R. Wallace en 1858. Según esta teoría, la evolución de los caracteres se debe básicamente a la acción de la selección natural. Además, postula que las especies cambian de manera continua y gradual: con el tiempo, unas se extinguen y aparecen otras nuevas.
Otra de las ideas importantes que plantea es que todas las especies descienden de un antepasado común; por tanto, todos los organismos están emparentados. Pero ¿cómo llegó Charles Darwin a esta gran teoría? ¿Quién fue en realidad? ¿En qué contexto social se desarrolló su vida? ¿Por qué viajó en el Beagle? ¿Y quién fue Alfred Wallace?
¿Quién fue Charles Darwin?
¿En qué consistió su teoría? ¿A qué resultados arribó?
¿Qué parte te  resultó más interesante de su visita a las Islas Galápagos?
¿Cómo se llama su publicación de 1859 y quiénes influyeron en ella?
¿A qué llamó selección natural?
¿Y a qué denominó lucha por la subsistencia?
¿Por qué dice que la evolución es un proceso lento y gradual?
¿Qué es un antepasado común? Mencionar algunos de los interrogantes que le quedaron pendientes a Darwin.
Buscar información sobre quién fue Alfred R. Wallace y qué relación tuvo con Charles Darwin y su teoría.
d) Explicar que es la  especiación 
 Realizar  una red conceptual que muestre las ideas que están siendo consideradas por los científicos con respecto a la teoría de la evolución, cuáles son los aportes de Darwin y Wallace y qué otras nociones se incorporaron a lo largo del tiempo?
Explicar la teoría sintética.
¿Qué son las teorías evolutivas?
Hominización
¿Cómo se dio el proceso de Hominización?
Ordenar cronológicamente a los siguientes homínidos:
Homo habilis- Homo sapiens -Homo erectus – Homo neandertal - Australopitecus -
E indicar las características de cada uno.
¿Cuándo y dónde surgió la especie humana?
¿Qué es hominización y humanización?
Explicar las eras geológicas teniendo en cuenta el tipo de clima y  formas de vida de cada una (PRECAMBRICA- PALEOZOICA - CENOZOICA- MESOZOICA) Indicar cada una en su orden cronológico correspondiente.
Genética
Buscar cuales son los principios básicos de la genética
Quien fue Gregor Mendel?
Buscar y explicar que son los siguientes términos: Carácter-gen-locus- homocigota- heterocigota- dominante y recesivo- alelos- genes-fenotipo- genotipo.
Explicar las leyes de Mendel.
¿De dónde provienen las diferencias entre los individuos y las distintas poblaciones de una misma especie? Cada ser vivo tiene características que comparte con los de su especie, como el aspecto externo, el modo de vida, el comportamiento y la alimentación. A su vez, se parece a sus progenitores pero es diferente, hecho que observó Darwin.
¿Dónde reside la información que los seres vivos necesitan para ser como son y cómo se la pasan a sus descendientes?
1. Con la ayuda de material bibliográfico y/o de este enlace sobre los conceptos básicos de la genética, digan cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas.
  a) La reproducción sexual es un mecanismo por el cual se genera variedad en la información genética entre los individuos de una población.
  b) Los individuos (hijos de una misma progenitora) nacen todos iguales, luego el ambiente y/o la vida que llevan generan las diferencias.
  c) Sólo la información genética determina el fenotipo de cada individuo.
  d) Observando el fenotipo de un individuo se puede saber cómo serán todos sus descendientes.
  e) La probabilidad de heredar determinados caracteres de los progenitores es producto del azar.
  f)  La información genética está contenida en el ADN, macromolécula que se encuentra en el núcleo de todas las células eucariotas.
Realizar  tres cruzamientos en los que se hereden los alelos de un gen para un determinado carácter utilizando las leyes de la herencia y partiendo de estas premisas:
-Ambos padres homocigotos.
-Ambos heterocigotos.
-Uno homocigota y otro heterocigota.
b) Indicar qué fenotipo tienen los descendientes y qué porcentaje de descendientes con cada fenotipo resulta de los cruzamientos.
 Investigar acerca de: -Herencia ligada al sexo. Ligamiento y entrecruzamiento. Bases moleculares.
-ADN  y  ARN –Proteínas, tipos y función principal.
Los virus y su Clasificación.
Los virus como excepción  al “Dogma central de la Biología”
Introducción a la embriología. Etapas del desarrollo embrionario, fecundación, segmentación, ovogénesis, espermatogénesis.





jueves, 6 de septiembre de 2018

Contrato, Trabajos prácticos y Bibliografía



Bibliografia recomendada: Curtis de Biologia 7ma edición -


Embriologia medica (con orientación clínica) Sadler Lagman 10a edición-


a continuación se adjunta:

Guía de actividades para alumnos en condición de libres.
Contrato didáctico
Programa de la materia.

contrato

Trabajo práctico







































































lunes, 27 de agosto de 2018

10 geniales cortometrajes

El circo de las mariposas

Ver el anterior cortometraje y realizar un resumen de no menos de 10 renglones que tenga las siguientes características:


  • interlineado de 1.5
  • márgenes derecho, izquierdo de 2 cm y superior e inferior de 3 en una hoja A4
  • orientación vertical
  • Sangría de primera línea de 2 cm
  • insertar una imagen de una mariposa y que quede detrás del texto
  • Un encabezado de página en word art con el título del cortometraje
  • Un pie de página con el nombre y apellido del alumno en negrita
  • borde de página a elección
  • letra Arial 12, cursiva



domingo, 29 de abril de 2018

Repaso Unidad 1



.                     

¿A qué se llama tecnología? Explique dos.

¿Qué creó Blaise Pascal? ¿Por qué?

¿Para qué servían las tarjetas de cartón perforado? ¿Quién las ideó?

Explique primera generación de computadoras

¿A qué se llama técnica? De dos ejemplos

Explique segunda generación de computadoras

¿Por qué se lo reconoce a J. Jacquard?

¿Para qué se necesita la constante innovación?

Bienvenidos!!!

Bienvenidos al Blog   Estimadas familias: La Escuela Siembra trabaja diariamente con responsabilidad y creatividad, el ap...